FENIE reúne al PSOE, PP y UNIDAS PODEMOS para debatir sobre “El papel de la electrificación en la agenda política”

19 de mayo de 2023 0

FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, celebra una jornada online con los principales grupos parlamentarios para debatir sobre “El papel de la electrificación en la agenda política”.

Una jornada muy productiva, moderada por Jaime Fornés, vicepresidente 1º de FENIE, en la que participaron Germán Renau del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Mariscal del grupo Parlamentario Popular y Juan Antonio López de Uralde del grupo parlamentario Unidas Podemos – en Comú Podem – Galicia en Común.

El evento, estuvo centrado en lo que para FENIE supone los pilares
fundamentales de la electrificación, las comunidades energéticas, la
movilidad eléctrica, el nivel de calificación energética de los edificios, así
como el proceso de electrificación.

Jaime Fornés, comenzó la jornada hablando sobre la reciente publicación
de la consulta pública que el MITECO ha lanzado y que pretende regular las
comunidades energéticas, sobre la cual, tal y como indicaba, “desde FENIE
estamos trabajando para que la regulación de dichas comunidades cumpla
con los objetivos establecidos, reforzando el papel de la ciudadanía en el
mercado energético y, además, potenciar la actividad empresarial en zonas
rurales
”.

Por parte de los asistentes, Germán Renau del Grupo Parlamentario Socialista apuntaba que: “las comunidades energéticas son un paso más en la transición energética impulsada por el Gobierno de coalición, tenemos claro que el futuro avanza hacia las líneas renovables y hay que empoderar a la ciudadanía en la cuestión de la energía”. Por su parte, Guillermo Mariscal del grupo Parlamentario Popular aportaba, con respecto a este tema, que “con las comunidades energéticas se pretende reducir las distancias y que el consumo energético esté lo más próximo posible a la producción”, además, añadía que «es importante que en este proceso no haya transferencia de rentas ni de costes”. Con respecto a Juan Antonio López de Uralde del grupo parlamentario Unidas Podemos – en Comú Podem – Galicia en Común
indicaba que, “las energías renovables desde el punto de vista individual
tienen ventajas evidentes, pero si pensamos en un modelo 100% renovable,
tienes que pensar en espacios más amplios, basados en energía renovables,
y la comunidad energética logra cubrir un mayor porcentaje con energías
renovables de lo que se lograría individualmente
” y añadía que “uno de los
problemas que tiene nuestro sistema energético es la base oligopólica y
avanzar hacia un sistema renovable, es romper con ese oligopolio y no
depender de las grandes empresas
«

Para continuar la jornada, desde FENIE se planteaba el tema de la movilidad eléctrica, ya que, tal y como indicaba Jaime Fornés, “a pesar de la apuesta que ya se ha hecho, todavía queda mucho camino por recorrer”. Guillermo Mariscal afirmaba que “falta infraestructura de movilidad eléctrica”, algo que Juan Antonio López de Uralde también compartía. Por su parte German Renau indicaba que “habrá que proponer las instalaciones de puntos de recarga en las aceras, porque no todo el mundo tiene un garaje privado donde cargar “.

Con respecto al nivel de calificación energética de los edificios, Jaime Fornés apuntaba “la dificultad que supone para algunos usuarios de amortizar las medidas que implican la mejora energética por lo que, finalmente, no apuestan por desarrollar las iniciativas.” Con respecto a este tema, Juan Antonio López de Uralde proponía que “para eso necesitamos una implicación mayor de los ayuntamientos, porque son los que tienen que impulsar de forma más decidida este proyecto”. Por su parte Guillermo
Mariscal apostaba por, “un modelo fiscal, similar al establecido en Italia, que hubiese sido mucho más sencillo”. Germán Renau apuntaba que hay que tener en cuenta dos vertientes, “por una parte es mejorar la eficiencia
térmica de la vivienda y por otra está la mejora de la eficiencia de los
sistemas de climatización de la vivienda
“.

Para terminar, los grupos parlamentarios debatieron sobre el proceso de
electrificación en el que nos encontramos. Desde FENIE, indicaban que, “la
tendencia de las grandes compañías distribuidoras está yendo hacia un
modelo en el que la gestión de estos trámites se desarrolla a través de
plataformas digitales que no consiguen agilizar los procesos y en los que el
usuario carece de información sobre el estado que se encuentra el proceso
y el plazo sobre el que va a disponer del punto
«.

Algo que compartía el diputado Juan Antonio López de Uralde, “hay un proceso burocrático demasiado denso, es muy desincentivador, comparto el diagnostico con vosotros”. Guillermo Mariscal indicaba que, “es verdad que este proceso de electrificación va a exigir un cambio de posición del generador/consumidor con respecto a la empresa de la que depende para poder evacuar la energía”.

Por último, Germán Renau comentaba que, “realmente son monopolios regionales y aquí hay un problema. Habrá que revisar como es todo esto, o si estamos hablando de parches”.

Desde FENIE concluyen que este tipo de jornadas “son espacios de debates muy productivos donde se ponen en común las propuestas del sector para mejorar en el día a día”. Si no pudiste estar en la jornada online, puedes volver a verlo aquí.

FENIE reúne al PSOE, PP y UNIDAS PODEMOS para debatir sobre “El papel de la electrificación en la agenda política”
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta