Grupos electrógenos para Data Centers ¿Cómo garantizar la disponibilidad de los datos de manera eficiente

18 de mayo de 2023 0

Los cortes en el suministro de la red eléctrica son escenarios temidos en múltiples aplicaciones. Aunque poco frecuentes en países con infraestructuras estables, las consecuencias que pueden derivarse de esa interrupción en el suministro pueden ser en ocasiones irreparables y, en el mejor de los casos, con llevar un elevado impacto económico.

Los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) son uno de esos ámbitos de aplicación, donde dar continuidad al almacenamiento, gestión y comunicación de los datos es innegociable.

En este escenario, donde el impacto en dinero y tiempo es extraordinariamente alto, garantizar el suministro de energía frente a eventuales interrupciones en el suministro de Data Centers exige entender muy bien las necesidades particulares de la instalación y ofrecer una solución inteligente y equilibrada.

Continuidad y máxima fiabilidad, las principales demandas de los operadores de CPDs

Dar continuidad a los servicios de TI, y hacerlo de manera fiable, es la máxima prioridad de propietarios y operadores de Data Centers. Cuando se habla de dar una continuidad “total” en centros de datos, de lo que realmente se habla es de satisfacer las necesidades y expectativas conforme a la actividad del CPD.

En el sector de la generación de energía, se confunde en ocasiones la calidad del grupo electrógeno con la disponibilidad y fiabilidad de la instalación.

Así, apostar por generadores de elevada calidad y máximas prestaciones proporcionará una mayor fiabilidad en la respuesta del equipo en términos absolutos, pero la disponibilidad del CPD va mucho más allá, pues el generador o generadores no son los únicos componentes del sistema.

¿Cómo podemos maximizar la fiabilidad de un centro de datos?

Para aumentar la fiabilidad de la instalación, se debe apostar por la redundancia de equipos en la misma.

En cualquier caso, hay que buscar un equilibrio en el diseño de la instalación y proponer niveles de redundancia suficientes para dar lugar a una instalación confiable.

La disponibilidad continua de los datos en las instalaciones de CPDs no es subjetiva. Ya hace más de 20 años que el Uptime Institute estableció unos niveles de clasificación Tier en función de la disponibilidad de la instalación de TI. Estos niveles, así como los requerimientos y diferencias entre ellos, dieron lugar a unos estándares que son ampliamente considerados por parte de los operadores de Data Centers y fabricantes de equipos.

Así, se definieron cuatro Tier asociados al nivel de disponibilidad del centro de datos:

  • TIER I: Instalaciones sin redundancia.
  • TIER II: Redundancia aislada. Solo presentan redundancia los componentes más críticos (SAI y generador).
  • TIER III: Redundancia activa-pasiva. Además de la duplicación de componentes críticos redundantes, hay una segunda vía de alimentación paralela y pasiva. 
  • TIER IV: Sistema doble completo.

Dos sistemas plenamente redundantes en paralelo (duplicamos, de forma literal, la instalación).

Cuanto mayor es dicho Tier, mayor es también el coste de la instalación, pero también se reducen las probabilidades de fallo, los tiempos de inmovilización anual del centro de datos y, por supuesto, los costes que pudieran derivarse de una interrupción también son menores.

A continuación, desde Dagartech, compañía especializada en la personalización de soluciones energéticas, explica el paso a paso del equipamiento destacado de uno de sus últimos proyectos para un Data Center Tier II. El grupo electrógeno es el encargado de alimentar los circuitos esenciales de la instalación en condiciones de emergencia, así como la carga de los SAI del centro de datos, para una alimentación ininterrumpida.

Energía de emergencia para el Data Center de un establecimiento de El Corte Inglés de Málaga

Dagartech ha completado otro proyecto para equipar el Centro de Datos de uno de los establecimientos de El Corte Inglés en la ciudad de Málaga. Esta instalación era la encargada de proveer y garantizar los servicios de la red de comunicaciones y datos del establecimiento comercial.

El motor como componente más crítico de la instalación: 275 kVA de potencia ESP y regulación electrónica

Tras un dimensionamiento previo de las necesidades de potencia del centro de datos, estas se estimaron en 275kVA ESP (instalación de TI Tier II). Concretamente, se optó por una motorización Volvo TAD 841 GE.

  •  Regulación electrónica para una potencia estable y constante Una de las cuestiones principales en una instalación de TI es garantizar unas condiciones favorables y constantes de tensión y frecuencia.

De este modo, ante un eventual fallo de red, deberán alcanzarse de forma ágil dichos parámetros y mantenerlos estables mientras el generador se encuentre en funcionamiento. Por ello, el motor debía incluir regulación electrónica.

  • La respuesta rápida del motor en el arranque crucial en el centro de datos

Además de garantizar unos niveles de potencia estables durante el funcionamiento del equipo, el arranque del generador es otro de los momentos críticos en una instalación, máxime si se trata de un data center. Así, la premisa es conseguir un arranque rápido y fiable.

Por esta razón, se incluyó un motor eléctrico con sistema independiente de baterías (sin mantenimiento) que actuaba como sistema redundante de apoyo al motor de arranque incluido de serie.

Además, el grupo electrógeno se equipó con un sistema de caldeo de motor con el que mantener una temperatura constante y equilibrada en el bloque motor. De este modo, se garantiza el arranque del equipo en el menor tiempo posible.

El alternador, otro de los componentes críticos de un generador para centros de datos

  • PMG y regulador de tensión para una mayor estabilidad.

El alternador es otro de los componentes críticos en un generador. En una instalación de TI, el objetivo será mantener unos valores de tensión estable, con variaciones de voltaje por debajo del 0,5%, así como unos bajos niveles de distorsión armónica y de interferencias.

En esta dirección, el alternador se equipó con (PMG) MX321, con sensor de fases y regulador de tensión automático.

  • El papel de las resistencias anti-condensación

El propósito de incluir resistencias anticondensación en el alternador es combatir la oxidación, la corrosión y el deterioro de este componente por el efecto de la humedad.

Mediante la incorporación de resistencias anticondensación se consigue reducir los niveles de humedad en el componente por condensación.

La centralita: el cerebro del generador

Se debe tener en cuenta que, en un centro de datos, la disponibilidad de la instalación es, junto a la fiabilidad, el aspecto clave que rige todo planteamiento. Por ello, las necesidades del proyecto iban más allá de contar con una centralita que hiciera posible la puesta en marcha del generador al fallo de red.

Por ello, además de equipar el grupo electrógeno con una centralita de control Deep Sea (DSE 7320 MKII) – tras previa detección de anomalías o fallos en la red –, también se dotó al generador de un módulo de comunicaciones DSE 890 WebNet.  

En un Data Center Tier II, las labores de mantenimiento no planificado pueden poner en peligro el funcionamiento y acceso a los datos de la infraestructura. A todo lo anterior se suma que contar con herramientas de diagnóstico facilita la planificación de los mantenimientos necesarios.

De este modo, se facilitaba la detección rápida y anticipada de averías y se hacía posible un seguimiento adecuado de las horas de funcionamiento de la máquina y de su consumo. Esto es especialmente útil para planificar la reposición de combustible (contando, además, con un sistema de lecturas y alarmas completo).

Todo ello se logra mediante la integración de un módulo de comunicación DSE 890 WebNet.

Grupos electrógenos para Data Centers ¿Cómo garantizar la disponibilidad de los datos de manera eficiente
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta