Siemens celebra 125 años como empresa cotizada en bolsa

11 de marzo de 2024 0
  • El  de marzo de 1899, las acciones de Siemens se negociaron por primera vez en la Bolsa de Valores de Berlín.
  • Como resultado, Siemens es una de las empresas continuamente listadas más antiguas en la historia de a bolsa de valores alemana.
  • Progresiva internacionalización de la estructura accionarial.
  • Uno de los programas de acciones para empleados más grandes del mundo.

Hoy, Siemens está celebrando su 125º año en la bolsa de valores. El 8 de marzo de 1899, las acciones de Siemens se negociaron por primera vez en la Bolsa de Valores de Berlín. Como resultado, Siemens es una de las empresas continuamente listadas más antiguas en la historia de la bolsa de valores alemana. Ciento veinticinco años después, Siemens sigue siendo una empresa líder en tecnología en los campos de la industria, infraestructura, transporte y salud, y es una de las 100 empresas más valiosas del mundo.  

«Nuestro 125º año en la bolsa de valores subraya nuestra sólida capacidad de innovación, nuestras capacidades de transformación y nuestra fortaleza financiera, que han convertido a Siemens en una empresa tecnológica global líder y un actor relevante en el mercado de capitales«, dijo Ralf P. Thomas, Director Financiero de Siemens AG.  

«Gracias a numerosas innovaciones, Siemens no solo ha escrito la historia industrial y tecnológica a nivel mundial a lo largo de los años, sino que también se ha reinventado una y otra vez. Estamos óptimamente posicionados estratégicamente, tecnológicamente y económicamente para seguir creando valor sostenible en el futuro. Nuestros clientes, accionistas y empleados se benefician de esta fortaleza

Debut en la Bolsa de Valores de Berlín 

Siemens fue fundada en Berlín como un pequeño taller de telegrafía de puntero el 1 de octubre de 1847. Tan solo unas décadas después, Siemens ya era una empresa exitosa a nivel internacional. El fundador de la empresa, Werner von Siemens, siempre se había opuesto a que la empresa se convirtiera en una empresa cotizada en bolsa. Quería mantener la empresa completamente en manos de la familia. Sin embargo, su hermano menor, Carl von Siemens, estaba convencido de que «una corporación de acciones … sería mucho más poderosa que un negocio privado. Esto se debe a que tendría numerosos asociados, quienes todos tendrían un cierto interés en protegerla y dirigir negocios hacia ella«.  

Para acceder a nuevas opciones de financiamiento en el transcurso del desarrollo económico dinámico de la industria eléctrica a partir de la década de 1890, y así poder continuar aprovechando las oportunidades de crecimiento rápido, especialmente para proyectos importantes, la empresa se abrió al mercado de capitales: En 1897, la empresa cambió su forma jurídica a la de una empresa cotizada en bolsa llamada Siemens & Halske AG. En marzo de 1899, la empresa hizo su debut en el mercado de valores.  

Pronto quedó claro cuán buscadas eran las nuevas acciones de Siemens cuando su suscripción comenzó el 4 de marzo de 1899. La suscripción tuvo que cerrarse de inmediato nuevamente porque las acciones fueron rápidamente sobresuscritas. Las acciones de Siemens luego se negociaron por primera vez en la Bolsa de Valores de Berlín a partir del 8 de marzo de 1899. En este primer día de negociación, la acción también tuvo un comienzo brillante. Al cierre de la jornada bursátil, su precio había aumentado al 195 por ciento de su valor nominal.

Peso pesado desde el principio en el DAX

Otro hito en la historia bursátil de Siemens AG, que es el nombre bajo el cual la empresa ha estado operando desde 1966, fue su inclusión en el índice bursátil alemán DAX, que se introdujo en 1988. Desde entonces, Siemens ha estado continuamente listada en el DAX, que es el índice más importante para Alemania como centro financiero. A lo largo de su transformación, la empresa ha escindido repetidamente unidades de negocio que no formaban parte de su negocio industrial central. Muchas de ellas se han lanzado en la bolsa como empresas independientes centradas en su industria.  

Hoy en día, además de Siemens, el DAX incluye otros tres nombres importantes que son líderes en innovación en sus sectores y provienen de Siemens. Juntos, actualmente representan casi un sexto del peso del índice DAX: Siemens AG, Siemens Healthineers AG, Siemens Energy AG e Infineon Technologies AG.

Progresiva internacionalización de la estructura accionarial  

Durante los 125 años de historia bursátil de la empresa, la estructura accionarial y de propiedad se ha internacionalizado cada vez más. Como empresa que opera a nivel global en industrias de crecimiento, el mercado de capitales mundial reconoce a Siemens como una oportunidad de inversión atractiva. Hoy en día, los accionistas de Alemania poseen alrededor del 27 por ciento de las acciones en circulación.

Participación en beneficios en la práctica y programa de acciones para empleados Siemens también fue pionera en permitir que las personas que trabajan en la empresa participen en su desarrollo. Ya en 1858, las personas que trabajaban en Siemens recibieron una parte de los beneficios de la empresa por primera vez. Desde entonces, permitir que las personas de la empresa participen en su desarrollo ha sido un componente central de la cultura empresarial de Siemens. Este principio ha sido incorporado en el marco estratégico ambiental, de sostenibilidad y de gobernanza de la empresa, llamado DEGREE.

En 1969, las personas que trabajaban en Siemens AG en Alemania tuvieron la oportunidad de comprar acciones de la empresa a un precio preferencial por primera vez. En Alemania, el programa de acciones para empleados de Siemens se ha convertido en una parte integral de la forma en que la empresa se ha centrado en su personal durante los últimos 50 años. El programa global de planes de acciones de Siemens para su personal, que se introdujo en 2008 y actualmente se ofrece a más de 240,000 personas elegibles que trabajan en Siemens en 62 países, es uno de los programas de acciones para empleados más grandes del mundo.

En total, más de 170,000 de las aproximadamente 320,000 personas que trabajan en Siemens en todo el mundo actualmente poseen acciones de la empresa. De esta manera, están dando forma a una cultura especial de poseer una participación en la empresa. Las personas que trabajan en Siemens poseen alrededor del tres por ciento de las acciones de Siemens. Como resultado, forman un grupo de accionistas grande e importante junto con la familia Siemens, que posee alrededor del seis por ciento de las acciones.

Fuerte enfoque en el retorno para los accionistas

Como empresa orientada al mercado de capitales, Siemens se esfuerza por ofrecer a sus accionistas un retorno atractivo. En los últimos diez años fiscales solamente, Siemens ha distribuido dividendos por un total de más de €30 mil millones. En términos de rendimiento total para los accionistas, que incluye el rendimiento del precio de las acciones y los dividendos reinvertidos, los inversores más que duplicaron su capital invertido durante este período. En el mismo período, el índice de referencia DAX registró un aumento de alrededor del 79 por ciento.

Recientemente, Siemens ha seguido escribiendo su historia de éxito en el mercado de valores. Desde el inicio del ejercicio fiscal 2024, el precio de sus acciones ha aumentado otro 34 por ciento y alcanzó un máximo histórico de €184.84 el 1 de marzo de 2024.Más información sobre la historia bursátil de Siemens está disponible en el sitio web del Instituto Histórico de Siemens en el siguiente enlace.

Siemens construirá una nueva sede en Madrid, referente en digitalización y sostenibilidad
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta