El sector de climatización creció un 18 % en 2023

19 de febrero de 2024 0

El año pasado, en 2023, el sector de la climatización, ventilación y aire acondicionado (HVAC) experimentó un notable crecimiento, alcanzando una facturación total de 1.818 millones de euros, lo que representó un aumento del 18,1 % en comparación con el año anterior. A pesar de la desaceleración observada en los últimos meses, el presidente del comité de mercado de equipos de aire acondicionado, bombas de calor y producción de ACS, Luis Mena, valoró positivamente estos datos como «muy alentadores«.

La presentación de las estadísticas de mercado tuvo lugar en la sede de UNE en Madrid el pasado 14 de febrero, con la participación de destacadas figuras como Francisco José Perucho Tomás, presidente de AFEC, y Marta San Román, directora general de la asociación. Durante el evento, se revisaron los datos agregados que abarcan diversos segmentos, como equipos de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria, distribución y difusión de aire, ventilación residencial y unidades de tratamiento de aire.

El análisis de los datos del ejercicio anterior revela incrementos en todos los sectores, siendo el de equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS el que experimentó el mayor crecimiento, con un aumento del 21,3%, seguido de la ventilación residencial con un 20,5%. Por otro lado, la ventilación industrial/terciario mostró el menor crecimiento, con un 1,1%, lo que subraya la necesidad de concienciar sobre la importancia de los sistemas de ventilación y su mantenimiento, según AFEC.

En cuanto a la segmentación por áreas de aplicación, el sector residencial doméstico destacó con un crecimiento del 24,7%, seguido por el sector comercial con un aumento del 16,5%, y el terciario/industrial con un crecimiento del 15,6%.

Sección especial: Bombas de calor y su diversa evolución

El estudio también analiza el mercado de las bombas de calor, identificadas como una tecnología clave para la descarbonización. Aunque el mercado europeo experimentó un decrecimiento, en España se registró un crecimiento del 14,2%, destacando el aumento en las ventas de bombas de calor aire-aire reversibles, que crecieron un 31,6%.

Además, se observó un crecimiento positivo en las bombas de calor multitarea, a pesar de una desaceleración en la segunda mitad del año. Este tipo de tecnología sigue mostrando su crecimiento, destacándose por su carácter sostenible y combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.

El sector de la ventilación también experimentó un aumento significativo en el sector residencial, aunque se evidenció una desaceleración en los sectores industrial y terciario.

Desafíos y perspectivas para el futuro

Durante el encuentro, se discutieron los desafíos y perspectivas futuras del sector HVAC, incluida la necesidad de atraer talento joven y adaptarse a un entorno económico cambiante y un marco regulatorio en evolución. Se destacó la importancia de la aerotermia y la geotermia en el contexto de la descarbonización, así como el papel clave de la industria en la inversión y el crecimiento sostenible.

Se analizaron también iniciativas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se resaltó la contribución de la industria a la rehabilitación energética de edificios. Sin embargo, se expresó preocupación por el retraso en la aprobación del Plan de Acción de Bomba de Calor por parte de la Comisión Europea, lo que podría afectar las inversiones y decisiones futuras en el sector.

El sector de climatización creció un 18 % en 2023
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta