El sector del material eléctrico creció un 1,63 % en 2023

17 de enero de 2024 0

En un año caracterizado por altibajos y desafíos económicos, el sector del material eléctrico en España cerró el ejercicio 2023 con un modesto crecimiento del 1,63 %, según datos recientemente publicados por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME). Este aumento, aunque positivo, marca una desaceleración con respecto a los dos años anteriores, donde el sector experimentó crecimientos de dos dígitos, impulsados principalmente por la recuperación post-2020, la inflación y el sólido rendimiento de sectores como el fotovoltaico.

El comportamiento del sector fue particularmente destacado en 2021 y 2022, impulsado por la demanda, aunque en 2023 se observó un cambio en la dinámica, especialmente en el ámbito del autoconsumo doméstico. Este último experimentó un descenso en su impulso, afectado por varios factores, contribuyendo así a la ralentización del crecimiento general del sector.

A pesar de las incertidumbres que caracterizan el panorama global en 2024, con conflictos en Ucrania y Gaza, así como amenazas económicas como altos niveles de endeudamiento y tipos de interés, el sector se mantiene optimista debido al continuo proceso de electrificación en las sociedades contemporáneas. La Junta Directiva de AFME confía en su comunicado que el sector pueda cerrar 2024 con un crecimiento estimado entre el 2 % y el 4% para el mercado nacional.

El conflicto en Ucrania ha generado una inestabilidad geopolítica que ha afectado a diversos sectores económicos, incluido el eléctrico. A esto se suma la guerra en Gaza, que ha aumentado la volatilidad en los mercados internacionales y ha generado preocupaciones adicionales en el sector. Sin embargo, el crecimiento previsto se basa en la resiliencia del sector y su capacidad para adaptarse a los desafíos emergentes.

La atención se centra en la necesidad de abordar factores clave que podrían influir en el desempeño del sector en el próximo año, como la evolución de la situación geopolítica, la estabilidad de los precios de las materias primas y la capacidad de las empresas para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.

Es importante destacar que, en la presentación de los resultados, se subrayó que las empresas de cable proporcionaron sus datos en volumen (toneladas) para evitar distorsiones debidas a las fluctuaciones de los costos de las materias primas. Este enfoque refleja la transparencia del sector al presentar información que refleja con mayor precisión la realidad del mercado.

El sector del material eléctrico creció un 5 % en los primeros cinco meses de 2023
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta