150 millones para proyectos de almacenamiento energético conectado con plantas de generación renovable

8 de enero de 2024 0

Según lo indicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la mayoría de los proyectos que han resultado beneficiarios de la ayuda se centran en la incorporación o fortalecimiento de la capacidad de almacenamiento en instalaciones de generación eólica o fotovoltaica mediante tecnología electroquímica.

En el marco de la iniciativa, el MITECO ha asignado 150 millones de euros de los fondos Next Generation para fomentar 36 proyectos de almacenamiento conectados a instalaciones de generación renovable, principalmente de naturaleza fotovoltaica y eólica, en todo el territorio nacional.

De acuerdo con las explicaciones proporcionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estos proyectos, que en conjunto tienen una capacidad de 904 MW, buscan propulsar el progreso hacia la consolidación de un parque de almacenamiento renovable en España que alcance los 22 GW para el año 2030.

Se han recibido 266 expedientes en total para esta primera ronda de ayudas destinada a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, que se encuentra dentro del marco del PERTE-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Esta asignación de fondos (150 millones) se ha distribuido entre los 36 proyectos seleccionados mediante un proceso competitivo.

Este alto nivel de participación evidencia el notable interés del sector en el almacenamiento, con el objetivo de aportar flexibilidad y adaptabilidad al sistema eléctrico. Este interés ha superado el presupuesto disponible, ya que se presentaron 266 solicitudes, multiplicando por siete el monto disponible para subvenciones.

En cuanto a la naturaleza de estos proyectos de almacenamiento, la mayoría se enfocan en incorporar o fortalecer la capacidad de almacenamiento en instalaciones de generación eólica o fotovoltaica mediante tecnología electroquímica.

Estos proyectos se distribuyen en 27 municipios de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura. Cabe destacar especialmente las dos últimas, que cuentan con los proyectos de mayor capacidad (632,4 MW adicionales) y concentran la mayor parte de la ayuda (95,4 millones entre ambas).

Un total de 27 iniciativas se encuentran en áreas de reto demográfico y/o transición justa. En conjunto, los 36 proyectos movilizarán inversiones por alrededor de 570 millones de euros.

Es relevante señalar que el PERTE-ERHA incluye otras tres líneas de ayudas dirigidas a activar proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio vinculados al almacenamiento (eléctrico independiente, térmico y de bombeo reversible) por un total de 446 millones de euros. A estas se suman los programas de ayudas sobre autoconsumo y fomento de renovables en territorios insulares, ya resueltos, que respaldan el almacenamiento como una tecnología clave susceptible de subvención.

150 millones para proyectos de almacenamiento energético conectado con plantas de generación renovable
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta