La campaña de Navidad no hace crecer el gasto en electricidad de comercios e industria

8 de enero de 2024 0
  • El consumo energético no se incrementa sustancialmente en el mes de diciembre para los comercios y la industria, según datos de REE.
  • El verano es la estación de mayor consumo energético de los comercios, especialmente por los sistemas de climatización. Además, en diciembre, la acumulación de días festivos disminuye el consumo.
  • Según los datos de REE, el mes de diciembre solo supone el 8 % del consumo total de la electricidad del año en comercios e industria, mientras que en meses como junio y junio se rebasa el 9 %.

Las fechas navideñas están en el imaginario colectivo muy relacionadas con la luz y el aumento del consumo en general. No obstante, y en contra de lo que pueda parecer, estas fechas no suponen necesariamente un aumento sustancial del consumo eléctrico en relación a otros meses del año, tal y como demuestran los datos de REE.

Sin embargo, pese a lo que muchos pudiéramos pensar, la campaña de Navidad no trae consigo un aumento destacado del consumo energético, ni para los comercios ni para los hogares. Por lo que respecta al consumo doméstico, sí se puede observar que hay un mayor gasto en invierno que en verano, aunque los meses de julio y agosto tienen picos importantes de consumo por el uso del aire acondicionado. En cuanto a los comercios y la industria, el verano es la estación de mayor consumo energético, especialmente por los sistemas de climatización, seguida del invierno.

Los festivos, detrás de la contención del consumo en diciembre El mes de diciembre está marcado por un mayor número de festivos de índole nacional en comparación con otros meses, por la coincidencia del Puente de la Constitución y Navidad. “Este es el motivo por el que diciembre tiene un consumo eléctrico más bajo en los comercios e industria, ya que un solo un día laborable en el que se pare la actividad influye en el total del consumo mensual”, explica Sergio Maynar. “A esto hay que sumarle el parón navideño de muchas fábricas, que cierran durante la campaña de Navidad, y que también influye en el total de consumo energético global”, apunta el experto.

Según los datos de REE, el mes de diciembre solo supone el 8 % del consumo total de la electricidad del año de comercios e industria, mientras que en meses como junio y junio se rebasa el 9 %. No obstante, apostar por la eficiencia energética es una medida de ahorro, en términos económicos y de emisiones de CO2, muy aconsejable en cualquier momento del año. “Escoger la tarifa eléctrica más adecuada en función de las necesidades de la empresa puede constituir un ahorro económico en torno al 15% en el total de la factura en pymes y hogares”, explica Sergio Maynar, , director de Neoelectra Energía “y una de las claves es la diversificación en la contratación energética”, añade.

La campaña de Navidad no hace crecer el gasto en electricidad de comercios e industria
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta