Las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros suponen un paso determinante en la consecución de la transición energética
- Se establece una ampliación de 36 meses para la consecución del hito final, la Autorización Administrativa de Explotación, y de 6 meses para la Autorización Administrativa de Construcción, que tienen que superar los proyectos para su puesta en marcha.
- La prórroga del hito final, AEE, supone la garantía jurídica final necesaria para la consecución de los objetivos del PNIEC para culminar la transición energética en España.
- Las medidas aprobadas muestran a los inversores el compromiso institucional con los objetivos de descarbonización previstos para 2030.
- El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de la reserva del 10% para autoconsumo para todos los nudos de conexión, no sólo los que se presentan a subasta.
La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, que ya cuenta con más de 815 empresas asociadas, celebra la prórroga aprobada en el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que establece la ampliación de 36 meses para la consecución del hito final, la Autorización Administrativa de Explotación, y de 6 meses para la Autorización Administrativa de Construcción, que tienen que superar los proyectos para su puesta en marcha.
Además, los promotores podrán prolongar desde los cinco hasta un máximo de ocho años el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Explotación; sólo tendrán que indicar el semestre en que prevén la entrada en servicio de la instalación, con carácter vinculante.
“La ampliación del plazo de Autorización Administrativa de Explotación y de la Autorización Administrativa de Construcción, es una gran noticia para el sector, que veía las fechas de consecución de estos hitos como un riesgo para la viabilidad de proyectos clave para culminar la transición energética en nuestro país. Agradecemos al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico esta decisión”, ha declarado Rafael Benjumea, presidente de UNEF.
Gracias a esta prórroga, las empresas promotoras contarán con el tiempo necesario para conseguir la financiación requerida y para realizar el despliegue de los proyectos con los mayores estándares de integración social y medioambiental posibles. Esta medida garantiza la seguridad jurídica necesaria para la consecución de los indicadores de implementación fotovoltaica que delimita el Plan Integrado de Energía y Clima en consonancia con los objetivos de descarbonización para 2030.
“Las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros muestran el compromiso del ejecutivo con la transición energética, estableciendo un marco favorable para la consecución de los objetivos 2030 de descarbonización. Además, son un revulsivo para atraer y mantener el atractivo inversor que tiene nuestro país debido a los proyectos renovables, en general, y de energía solar en particular”, ha explicado Benjumea.
Esta decisión se enmarca bajo un nuevo contexto para el sector, que comenzó el pasado mes de enero cuando, tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas concedieron Declaraciones de Impacto Ambiental positivas a, aproximadamente, 40 GW de potencia instalada vinculadas a proyectos de energía solar en suelo.
“La ampliación de estos hitos consolidan el ingente esfuerzo que han realizado este año las instituciones públicas, su funcionariado y las empresas promotoras de energía solar, para que la ciudadanía tenga la garantía de que los objetivos de descarbonización se van a cumplir gracias a la implementación de proyectos fotovoltaicos correctamente evaluados y ejecutados”, ha recordado el presidente de UNEF.
Para UNEF, la ampliación del plazo de Autorización Administrativa de Construcción, que tuvo lugar en junio de 2023, supuso un balón de aire puntual para la viabilidad de los proyectos. Sin embargo, las nuevas prórrogas aprobadas hoy son las medidas definitivas que necesitaba el sector para que el despliegue fotovoltaico se pueda hacer de manera ordenada por parte de las empresas y con el rigor necesario por parte de la administración.
Además, esta prórroga posibilita la graduación voluntaria de los proyectos, permitiendo que se desarrolle la cadena de valor fotovoltaica en nuestro país y atrayendo nuevas inversiones. “Evita cuellos de botella tecnológicos, elimina presión inflacionista en los procesos de construcción de los proyectos y va a permitir estabilizar en el tiempo las oportunidades laborales que presenta el sector de la energía solar en España”, ha recalcado Benjumea.
Novedades en el autoconsumo
De acuerdo con los objetivos para descarbonización que tiene España, el Consejo de Ministros ha aprobado, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que el 10% de la capacidad de todos los nudos de la red de transporte de electricidad reservados para celebrar concursos de acceso, quede a su vez reservado para garantizar la evacuación de los excedentes de las instalaciones de autoconsumo.
Así mismo, se facilitará el acceso a los fondos para autoconsumo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con modificaciones puntuales en el Real Decreto 477/2021, habilitando a las comunidades autónomas a reducir la documentación acreditativa del cumplimiento de los criterios de adjudicación.
“Valoramos esta medida muy positivamente, ya que va a suponer un impulso determinante para el autoconsumo en nuestro país. De esta manera, nuestro tejido empresarial y el conjunto de la ciudadanía podrán beneficiarse de la doble oportunidad que supone el autoconsumo en nuestro país: por un lado, como barrera de contención contra la crisis climática y por otro, como una ventaja económica muy relevante gracias a nuestro gran recurso solar”, ha explicado Benjumea.