La tecnología de Siemens integra los robots de Ideko en el “corazón” de la producción

1 de diciembre de 2023 0
  • La herramienta de digitalización Run MyRobot, incluida en el porfolio de Siemens Xcelerator, permite a cualquier operario de máquina formado en SINUMERIK llevar a cabo tareas complejas sin la necesidad de ser un experto en robótica.
  • Esta versátil solución dispone de un Gemelo digital completo de la celda robótica gracias a la que elimina los tiempos improductivos, anticipa posibles problemas en el mecanizado y convierte el proceso más sostenible al reducir consumo de material.
  • El control numérico flexible permite trabajar con diferentes cabezales de impresión y fabricar piezas con polvo, filamento o multi materiales.
  • Los grados de libertad adicionales que ofrece el robot al realizar tareas orientadas al control numérico logran reducir hasta un 30% los tiempos de parada.

Siemens y el centro tecnológico y de investigación Ideko se han aliado para impulsar la digitalización del negocio de la robótica en el “corazón” de la producción. Gracias a la solución Run MyRobot, incluida en el porfolio de Siemens Xcelerator, cualquier operario de máquina formado en el lenguaje de control numérico SINUMERIK podrá llevar a cabo tareas complejas sin necesidad de adquirir conocimientos adicionales de programación en robótica.  

Ello permite operar con facilidad una célula híbrida de dos robots: uno destinado para operaciones de mecanizado y otro dedicado para fabricación aditiva. “En esta celda podemos trabajar independientemente o combinando ambos robots para obtener el acabado de pieza requerido usando diferentes materiales, desde aluminio, fibra de carbono o de vidrio o resinas”, explica Jon López de Zubiría, Investigador en dinámica y control de Ideko.

Además de esta versatilidad, Run MyRobot, junto con SINUMERIK ONE, dispone de un Gemelo Digital completo de la celda robótica que ayuda a eliminar tiempos improductivos, anticipa posibles problemas en el mecanizado y reduce el consumo de material para lograr que todo el proceso sea más sostenible. 

Por ejemplo, en la celda robótica destinada a procesos de fabricación aditiva, contamos con un sistema con 8 grados de libertad de movimiento controlado por SINUMERIK que permite sincronizarlos. De esta manera, tenemos una enorme flexibilidad a la hora de imprimir piezas de gran tamaño, tanto para la recuperación como para la fabricación directa de piezas de geometría compleja. Además, la tecnología del control numérico flexible facilita el trabajo con distintos cabezales de impresión para poder fabricar piezas con polvo, filamento o multi materiales”, señala Estíbaliz Batiz, investigadora en procesos de fabricación de Ideko.

El hardware SINUMERIK ONE de Siemens calcula la trayectoria de manera inmediata combinando los distintos ejes con los cálculos de orientación necesarios. De esta manera, los programas de mecanizado se ejecutan de forma rápida y precisa. Javier López Gómez, Ingeniero de Aplicaciones en Máquina Herramienta de Siemens, recalca que “se pueden aprovechar los grados de libertad adicionales que nos da el robot para realizar tareas orientadas al control numérico, reduciendo así los tiempos de parada en más de un 30%”.

IDEKO es un centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial. Se dedica a generar, captar y desarrollar nuevas tecnologías capaces de dar respuesta a los retos actuales y futuros de la industria. Su especialización en tecnologías de fabricación, le permite ofrecer soluciones avanzadas para mejorar las capacidades de producción y competitividad de sus clientes en sectores como máquina herramienta, ferrocarril, aeronáutica, bienes de equipo, automoción y energía, entre otros. 

Para más información, consultar este enlace.

La tecnología de Siemens integra los robots de Ideko en el “corazón” de la producción
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta