Aumenta la electrificación industrial

3 de julio de 2023 0

El INE ha hecho públicos los últimos datos sobre la factura energética de la industria, correspondientes a 2021, que reflejan el efecto de la pandemia y las primeras subidas destacadas en el precio del gas y la electricidad previas a la guerra de Ucrania.

La estadística del INE, de carácter bienal, apunta que el gasto energético industrial se ha incrementado un 27% respecto a 2019, hasta un total de 14.254 millones de euros, y recoge variaciones positivas especialmente destacadas en electricidad (+39,6%) y gas (+13,2%) y negativas en los productos petrolíferos, sobre todo en fueloil (-26,6%).

Respecto al reparto del gasto, la electricidad ha crecido más de diez puntos porcentuales en los últimos diez años, hasta situarse en el 62,4% del total del consumo, con 8.892 millones de euros. En cuanto al gas, segundo producto con mayor gasto, su peso en el total del mix se ha contraído ligeramente, hasta situarse en el 26,8%, a pesar del aumento de la factura con respecto a 2019.

Cifras que son también reflejo de la tendencia creciente a la electrificación de la industria. Si bien el incremento del gasto en este último periodo se debe tanto a esta transformación, que implica una mayor demanda, como al aumento del precio, el análisis a medio plazo pone de manifiesto que la electricidad ha ido ganando protagonismo en la factura energética de la industria a largo de la última década.

La industria gasta más en electricidad y menos en petróleo
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta