Soluciones de intralogística para mejorar la competitividad del sector automovilístico

14 de junio de 2023 0
  • El sector de la automoción presenta uno de los mayores índices de inversión en modernización, automatización e I+D+i entre los sectores industriales.
  • Sin embargo, las pequeñas empresas proveedoras de partes y componentes, que desempeñan un papel crucial en la industria automotriz, también requieren eficacia y rapidez en sus procesos pero tradicionalmente no han podido implementar soluciones de automatización debido a su escasa flexibilidad y alta inversión inicial.
  • Singular Logistics, empresa líder en soluciones de transporte aéreo de mercancías para el sector industrial, comprende las necesidades específicas de las pequeñas empresas proveedoras del sector automotriz y ofrece soluciones de intralogística diseñadas para mejorar su rendimiento.

Según los datos aportados por Caixabank Research, con casi 2,27 millones de vehículos fabricados en 2020, España es el segundo productor de Europa, tras Alemania, y el octavo mundial. A nivel europeo es el primer fabricante de vehículos industriales, el segundo de turismos y el cuarto de componentes. Una actividad, la de la fabricación de vehículos de motor, que aporta el 12,7 % del VAB y el 10,5 % del empleo manufacturero, lo que la convierte en la segunda actividad manufacturera, tras el sector agroalimentario (18,8 % del VAB manufacturero). 

Además de su contribución directa a la economía, el sector de la automoción destaca por el extenso entramado de relaciones con otras actividades y su efecto arrastre, tanto económico como tecnológico. Así, según los datos aportados por la patronal ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en 2019 la participación de la fabricación de vehículos y componentes asciende al 8,5% del PIB.  

Un sector crítico no solo para el presente de la economía española, sino también para el futuro, dado que la automoción presenta uno de los mayores índices de inversión en modernización, automatización e I+D+i entre los sectores industriales. 

Las plantas de producción españolas se encuentran entre las más eficientes y automatizadas de Europa, con 1.000 robots industriales por cada 10.000 empleados, cifra sólo comparable con los 1.311 robots en las plantas alemanas. Datos que la sitúan como una de las más competitivas de Europa: según el índice elaborado por KPMG. 

Automatización para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector de la automoción 

 Sin embargo, en ocasiones se pasa por alto un eslabón fundamental: las pequeñas empresas proveedoras de partes y componentes. Estas empresas, a menudo olvidadas, también desempeñan un papel crucial en la industria automotriz y requieren eficacia y rapidez en sus procesos y pueden verse igualmente beneficiadas por la implementación de soluciones de automatización, especialmente en su intralogística. 

La logística juega un papel vital en el sector automotriz, asegurando la disponibilidad y flujo constante de materiales, piezas y componentes necesarios para la producción de vehículos. La gestión eficiente de la cadena de suministro garantiza que los elementos clave estén en el lugar correcto y en el momento adecuado, evitando retrasos costosos y minimizando interrupciones en la producción. Además, la logística también se encarga de la distribución y entrega de los vehículos terminados a concesionarios y clientes finales, asegurando una cadena de suministro global eficiente. 

En el caso concreto de las pequeñas empresas proveedoras que suministran partes específicas del automóvil a grandes compañías, estas se enfrentan a desafíos particulares. Por un lado, deben cumplir con los exigentes estándares y plazos de entrega establecidos por los fabricantes de automóviles, y por otro lado, necesitan asegurar su propia eficacia y rapidez en los procesos internos. 

Aquí es donde la automatización juega un papel clave, pero tradicionalmente aspectos como la escasa flexibilidad de las soluciones de automatización industrial, así como su elevado coste inicial, han hecho que su implementación y los beneficios aportados por estas se quedasen en las grandes compañías del sector. 

Singular Logistics, soluciones de automatización para pequeñas y medianas empresas del sector de la automoción 

Singular Logistics, empresa líder en soluciones de transporte aéreo de mercancías para el sector industrial, comprende las necesidades específicas de las pequeñas empresas proveedoras del sector automotriz y ofrece soluciones de intralogística diseñadas para mejorar su rendimiento. 

Para ello han llevado a cabo una solución completamente disruptiva que pone fin a esta problemática, y hace posible que los sistemas aéreos de mercancías sean accesibles también a las medianas y pequeñas empresas del sector de la automatización. 

Sus sistemas de transporte aéreo de mercancías mediante electrovías han revolucionado este tipo de soluciones de automatización al trasladar la inteligencia desde el sistema a los carros. De esta manera, cada carro está equipado con una amplia gama de sensores, dispositivos y sistemas de control avanzados que les permiten operar de manera autónoma y eficiente. 

Factores de gran importancia para empresas pequeñas y medianas, que no cuentan con el músculo económico de los grandes actores del sector y que suelen requerir de una mayor flexibilidad para responder de la mejor manera posible a las necesidades siempre cambiantes de los consumidores. 

El resultado es una solución de automatización que responde de manera concreta a las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas del sector de la automatización y las permite optimizar sus operaciones, mejorar la precisión y eficiencia, así como reducir los errores humanos. 

Mediante la implementación de sistemas de automatización en áreas como el almacenamiento, la gestión de inventario, la manipulación de materiales y el embalaje, las PYMES proveedoras pueden agilizar sus procesos y aumentar su capacidad de respuesta. 

Soluciones de intralogística para mejorar la competitividad del sector automovilístico
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta