Las ventas en el sector del Material Eléctrico creció un 5,67 % en el primer trimestre de 2023

22 de mayo de 2023 0

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) celebró el martes 16 de mayo, en formato híbrido, su tradicional Asamblea General con un gran éxito de participación, contando con la representación de 67 empresas asociadas.

Francesc Acín, Presidente de AFME, hizo balance del ejercicio 2022, un buen año para nuestro sector en particular y para el país en general. El sector del Material Eléctrico cerró 2022 con un crecimiento de las ventas nacionales del 10,05% respecto al año anterior.

Respecto a la marcha de 2023, la estadística de los miembros de nuestra Junta Directiva refleja un crecimiento de las ventas nacionales para el periodo enero-abril 2023, respecto al mismo periodo del año pasado, del 5,67 %, en línea con las expectativas que se tenían para este año.A continuación, destacó el buen comportamiento de la Plataforma Electronet e-Commerce, que superó el umbral de los 4 millones de transacciones gestionadas.

Por último, informó que el incumplimiento de los plazos de pago continúa siendo una preocupación compartida por todos los sectores económicos y que AFME es un miembro activo de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). Tras repasar los principales resultados de la encuesta anual de comportamientos de pago de dicha entidad, cerró su intervención con un mensaje de optimismo sobre las perspectivas del sector a corto y medio plazo.

A continuación, el Presidente de la Comisión de Mercado, D. Josu Ugarte, explicó su visión sobre los retos a los que se enfrentan nuestras empresas, en un entorno disruptivo con grandes retos ligados a la digitalización, la sostenibilidad y las personas. Comentó que las empresas pequeñas y medianas tienen ventajas como el poder ser digitalizadas mucho más rápido que las grandes, pero también inconvenientes como el ser menos atractivas a la hora de captar talento. Estamos en una «guerra» por el talento, en el que las multinacionales y las start-ups están mejor posicionadas que las PYMEs tradicionales. Ante esta problemática de falta de talento, las soluciones pasan por la inmigración y por la digitalización.

Advirtió que la reactivación de la economía China puede reavivar la crisis de materiales que tantos problemas causó en el pasado reciente y que todavía la crisis energética en Europa está lejos de acabar, no descartando incluso puntuales apagones en unas redes eléctricas que tienen que lidiar con un creciente peso de las energías renovables, con la volatibilidad que ello implica.

Tras destacar que nos encontramos en un escenario que nos puede permitir como sector crecer muy por encima del PIB, resumió los principales datos y previsiones tanto sectoriales, como de la economía española y mundial.

Álex Burgalés, Director Comercial, informó de la buena marcha de la Plataforma ELECTRONET, que impulsada conjuntamente por ADIME y AFME gestiona la Base de Datos Electronet, el servicio de intercambio electrónico de documentos Electronet e-Commerce y ETIM España. Destacó el fuerte crecimiento de las transacciones realizadas vía Electronet e-Commerce, un 19% respecto a 2021, y aprovechó para recordar que Ley Crea y Crece establece que todas las empresas estarán obligadas a enviar y recibir facturas electrónicas. Una vez que se publique el reglamento que detalle cómo implementar estas obligaciones, las empresas que facturen más de 8 millones de € tendrán un año para adoptar la facturación electrónica y el resto dos años. Las empresas que están en Electronet e-Commerce tendrán mucho más fácil el cumplir con esta obligación, por lo que se animó a las que todavía no han entrado a que lo valoren.

Respecto a la Base de Datos, informó de que trimestralmente se realiza un ranking de los Fabricantes, basado en la calidad de la información que suben a la Base de Datos, que se les comunica animándolos a que hagan esfuerzos para mejorar dicha información.

En relación con ETIM España, el modelo estandarizado de clasificación y descripción de productos, destacó la creciente implicación de la Distribución en la promoción del modelo en nuestro país y la publicación y traducción de la última versión, ETIM 9.0.

En cuanto a las mejoras de la Plataforma, se centró en el aumento del nivel de ciberseguridad implementado recientemente, aprovechando para recordar a las empresas la importancia de este aspecto y animándolas a monitorizarlo debidamente, ya que varias empresas Asociadas han sufrido importantes ciberataques en los últimos años.

A continuación, repasó los webinars y formaciones sobre digitalización y marketing online realizados en 2022 y a realizar en 2022, haciendo hincapié en las jornadas conjuntas con la Distribución, en las que se reflexionó sobre como impulsar entre todos las ventas online de nuestro sector.

Hugo Geiger, Vicepresidente de AFME y Presidente de la División de Comercio Exterior, realizó un análisis exhaustivo sobre la coyuntura económica internacional.

Tras un repaso de las previsiones para la economía mundial en 2023 y 2024, destacó que el incremento de las exportaciones de AFME en 2022 fue de un 6,3%, matizando que, si tomamos sólo las cifras de las exportaciones de las empresas de capital español, dicho crecimiento se situó en el 11,6%. Para 2023 nuestras empresas son optimistas y confían que nuestras exportaciones crezcan alrededor del 9,4%. Asimismo, repasó las acciones del Plan Sectorial 2022 y 2023 e informó de los servicios de la Asociación relacionadas con la internacionalización de sus empresas.

Destacó la reciente entrada de AFME en SERCOBE, Asociación nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, lo cual facilitará a nuestras empresas el entrar como proveedores en los proyectos que esta entidad pilota en mercados exteriores.

Por último, analizó las amenazas y oportunidades para el sector y la economía mundial en los próximos meses.

Oscar Querol, Director Técnico, repasó los principales proyectos del año pasado con continuidad en 2023 y las nuevas normativas con impacto en la actividad de los socios de la Asociación.

Empezó destacando el liderazgo de la asociación en la actividad de normalización nacional, UNE, e internacional, CENELEC e IEC. Continuó repasando el estado de la revisión del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y los trabajos relacionados con la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

Posteriormente, abrió un amplio capítulo sobre economía circular para hablar de la creación del Comité de Economía Circular junto a ADIME y AMBIAFME, enumeró las claves del Impuesto especial de envases de plástico no reciclado y Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases y lo finalizó recordando el nuevo servicio para los Socios con el objetivo de ayudarles a cumplir con las obligaciones más inminentes sobre la nueva normativa de envases.

Después, prosiguió con la situación sobre la fecha de entrada en vigor del Acto delegado de ciberseguridad para los equipos conectados por radiofrecuencia a Internet y la disponibilidad de normas armonizadas para dar cumplimiento. Y acabó su intervención destacando las acciones realizadas en colaboración con la patronal CECAPI a nivel europeo para que se considere el papel de las instalaciones eléctricas en la eficiencia energética de los edificios y en el ámbito doméstico la campaña de comunicación ¿reformas o rehabilitas? impulsada junto a ADIME, AMBILAMP/AMBIAFME, ANFALUM, APIEM, CONAIF y FACEL.

A continuación, de acuerdo con el orden del día, el Secretario General – Gerente, D. Andrés Carasso, informó sobre el estado de las cuentas de la Asociación y posteriormente sometió a aprobación la liquidación presupuestaria 2022 y el presupuesto para el 2023, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Las ventas nacionales de material eléctrico crecen un 11,86 % en el primer cuatrimestre
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta