Joan García: «Las redes de próxima generación ofrecerán conectividad ultrarrápida a nivel mundial»

4 de mayo de 2023 0

Solución Cat. 6A, la mejor inversión para las redes LAN empresariales de próxima generación. 

Joan García, Director Técnico de OPENETICS, nos da las claves de porqué la Cat. 6A es la mejor inversión en cableado estructurado en la actualidad, puesto que tendrá que soportar las redes empresariales de última generación durante los próximos 15 a 20 años con la irrupción explosiva del 5G y los dispositivos de IoT. 

Redes de próxima generación: banda ancha “ultrarápida”

La convergencia de la radiodifusión, la informática y las telecomunicaciones está cambiando la naturaleza de los servicios y de las redes por las que éstos se ofrecen.

Esta convergencia viene siendo propiciada en gran medida por la transición hacia las redes de próxima “Las redes de próxima generación (Next Generation Network, NGN) ofrecerán conectividad “ultrarrápida” a nivel mundial sin interrupciones a través de cualquier red y dispositivo, en todo momento y desde cualquier lugar”. generación (Next Generation Network, NGN) basadas en el protocolo Internet (IP) que permiten ofrecer un paquete de “triple oferta”: voz, acceso a Internet y ocio a través de una misma conexión.

Hay que tener en claro que las redes de próxima generación NGN pueden crearse mediante diversas tecnologías, entre las que cabe citar la fibra óptica, satélite, cable, inalámbrica fija y móvil 5G, o bien mediante la mejora de las líneas de cableado de cobre existentes, donde la Cat. 6A tiene un rol protagónico en las redes LAN empresariales.

El futuro de las redes LAN empresariales

A medida que las empresas desarrollan y despliegan más dispositivos y aplicaciones de alta velocidad el cableado de cobre de par trenzado sigue desempeñando un papel clave en las redes empresariales; el Internet de la Cosas (IoT) está transformando las infraestructuras de los edificios y la capacidad del cableado de par trenzado para conectar, energizar y gestionar los dispositivos finales será aún más vital.

Las redes en Cat. 6 pueden quedar pronto obsoletas ante la rápida evolución de las aplicaciones. Las grandes empresas se enfrentan a una necesidad inminente de adaptar aplicaciones cada vez más sofisticadas.

Cualquier implementación de cableado estructurado debe ser independiente a estas consideraciones y proporcionar una infraestructura estable de alta velocidad que no dependa de la tecnología y que generen ahorros en costes, autonomía, confort y mayor productividad, con expectativa mínima de 15 a 20 años de vida.

Respecto a los equipos de red activos como ordenadores, impresoras, servidores, switches etc. Su duración útil máxima es de 3 a 5 años mientras que el cableado estructurado que los soporta tiene una duración útil de 15 a 25 años. Eso significa que la infraestructura de cableado que instale debe ser capaz de soportar las crecientes velocidades de datos al menos tres generaciones de actualizaciones de hardware.

Cat. 6A vs Cat 6 Cable ¿qué debería elegir?

Ante el continuo incremento de uso del espectro radioeléctrico, para evitar interferencias se recomienda vivamente el uso de cables Cat. 6A apantallados. Las pantallas de AlMylar son una buena protección contra la diafonía externa.

Cat. 6A funciona con especificaciones mejoradas, su blindaje asegura que la diafonía externa sea virtualmente cero en comparación con UTP Cat 6 (par trenzado sin blindaje). Por otro lado, el sistema de cableado Cat. 6A admite frecuencias de ancho de banda de hasta 500 MHz, el doble que Cat. 6, y también admite 10 Gbps como su predecesor. Sin embargo, a diferencia del cableado Cat. 6, Cat. 6A puede soportar 10 Gigabit Ethernet a 100 metros. Cat. 6A Cat. 7 Cat. 7A Cat. 8 Cat. 6 100 MHz 1Gb 100Mb 10Gb 40Gb 2000 MHz 1000 MHz 500 MHz 600 MHz 250 MHz.

Cat. 6A y “Edificios Inteligentes”

Instalar soluciones de Cat. 6A en un “edificio inteligente” permite la convergencia en una única infraestructura de cableado físico basada en IP de sistemas tradicionalmente dispares como los datos, la voz, la seguridad, la iluminación, el control de acceso, la automatización HVAC, lo que representa una oportunidad única para que las empresas logren importantes ahorros de capital y operativos de los edificios.

Una infraestructura de red realizada con Cat. 6A es una garantía para el futuro ya que será capaz de escalar con las crecientes demandas de PoE, IoT o Wi-Fi 6 durante los próximos 15 o 20 años.

Razones para elegir la Cat. 6A

Si está buscando una solución rentable de futuro, el sistema de cableado Cat. 6A es la elección perfecta por las siguientes razones:

  • 10GBase-T: asegura 10 Gigabits Ethernet a una distancia máxima de 100 metros a un coste menor que el cableado de fibra, lo que lo convierte en la principal opción para nuevas instalaciones.
  • PoE: ofrece un rendimiento superior para aplicaciones PoE de alta potencia hasta 60 W sin el riesgo de quemaduras de los cables o circuitos.
  • Wireless: admite tecnologías Wi-Fi 6 cuyos puntos de acceso ya superan los 8,6 Gbps.
  • HDBaseT: admite la distribución archivos audiovisuales en alta definición sobre IP, lo que hace que esta solución sea perfecta para aplicaciones 4K y 8K.
  • Ethernet RJ45: utiliza la interfaz RJ45 que es compatible con instalaciones Cat. 5 y Cat. 6 existentes.

En resumen, la elección del sistema de cableado estructurado es un acto estratégico para las empresas; el simple suministro de diferentes componentes no es suficiente para cumplir las necesidades, lo que se necesita es un diseño inteligente y una solución completa de calidad, capaz de proporcionar hoy una garantía de funcionamiento de las aplicaciones y las tecnologías del mañana.

Para respaldar estas demandas, OPENETICS diseña y fabrica sistemas de cableado estructurado de Cat. 6A para redes Ethernet de 10 Gigabits con un rendimiento superior a los requerimientos mínimos de los estándares ANSI/ TIA-568-C2 e ISO/IEC 11801 Clase EA.

Joan García: "Las redes de próxima generación ofrecerán conectividad ultrarrápida a nivel mundial sin interrupciones a través de cualquier red y dispositivo, en todo momento y desde cualquier lugar"
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta