Electrovías aéreas inteligentes, ventajas para el traslado de mercancías en un centro productivo

4 de mayo de 2023 0
  • La intralogística es una de las disciplinas que más retos plantea al sector de la ingeniería por su labor de gestión de los flujos de materiales y productos dentro de una empresa, incluyendo todas las operaciones de almacenamiento, transporte y distribución de mercancías en un entorno interno.

Es un sector dominado por la globalización y los altos precios de la energía, donde lograr ventajas competitivas en cada fase del proceso productivo se está convirtiendo en algo indispensable para cualquier compañía. Ventajas competitivas que siempre vienen de la mano de tres tendencias claves en el sector:

  • Eficiencia energética: Uno de los principales desafíos de la ingeniería en la intralogística es lograr una gestión de la energía más eficiente. Las empresas buscan reducir su consumo de energía para así disminuir sus costes operativos e impacto ambiental.
  • Automatización y robótica: La implementación de soluciones automatizadas y robóticas es una preocupación importante en la ingeniería de la intralogística. Las empresas buscan mejorar la eficacia y reducir los errores en los procesos de manipulación y transporte de mercancías.
  • Integración de tecnologías: La integración de diferentes tecnologías es una preocupación creciente en la intralogística. Las empresas buscan integrar sistemas de gestión de almacenes, sistemas de transporte automatizados, sistemas de automatización de procesos, entre otros, para lograr una operación más eficiente.

Por su capacidad de aprovechar al máximo el potencial de estas tendencias, los sistemas de transporte aéreos de mercancías se están erigiendo como una nueva tendencia para aquellos ingenieros encargados de llevar a cabo el diseño tanto de nuevos proyectos como de actualización de los centros productivos.

Todo gracias a que las ventajas que estos proporcionan, desde una mayor eficacia y eficiencia operativa, hasta liberar el suelo tanto para usar en este en otras tareas como para poder continuar con la actividad empresarial mientras se implementa el nuevo sistema, se traducen de manera inmediata en una mayor productividad y capacidad fabril.

Sin embargo, el alto coste que conlleva su implementación, así como la complejidad de su programación, ha limitado su rango de acción a grandes compañías con el músculo suficiente como para asumir su instalación. Y es que no hay que olvidar que este tipo de sistemas no solo requieren de una gran infraestructura, sino de una programación personalizada a las necesidades intrínsecas de cada planta, que se ha de llevar a cabo de nuevo cada vez que se realiza una modificación.

Una solución completamente disruptiva que pone fin a esta problemática, y hace posible que los sistemas aéreos de mercancías sean accesibles también a las medianas y pequeñas empresas, son las soluciones SL-1500 y SL-100, se trata de electrovías aéreas fijas capaces de soportar pesos de hasta 1500kg sin tocar el suelo, además de realizar el traslado de las mercancías de forma autónoma debido a la inteligencia de su software propio.

Todo gracias a un concepto muy simple: en lugar de poner la inteligencia en el sistema, para que este maneje de manera holística toda la información y órdenes presentes en el mismo, trasladar esta a los carros para que ellos tomen las decisiones por sí mismo.

De esta manera, cada carro está equipado con una amplia gama de sensores, dispositivos y sistemas de control avanzados que les permiten operar de manera autónoma y eficiente. Esto significa que los carros son capaces de tomar decisiones en tiempo real sobre la mejor ruta a seguir y cómo hacer frente a cualquier problema que surja en el camino, sin necesidad de intervención humana constante.

Además, al situar la inteligencia en los carros, se elimina el costoso – tanto en tiempo como en dinero – proceso de programación. Basta con “dibujar” un mapa del sistema en el que se establezcan los puntos de carga y descarga que será enviado y analizado por los carros para comenzar su labor.

Un proceso que se puede llevar a cabo cada vez que se necesite realizar un cambio en la línea productiva, eliminando así también la necesidad de programaciones futuras; lo que reduce no solo el coste inicial de implementación del sistema, sino que acorta en sobremanera el tiempo de retorno de la inversión.

Dos factores de gran importancia para empresas pequeñas y medianas, que no cuentan con el músculo económico de los grandes actores del sector y que suelen requerir de una mayor flexibilidad para responder de la mejor manera posible a las necesidades siempre cambiantes de los consumidores.

Ventajas de trasladar la inteligencia del sistema a los carros

Pero las ventajas de trasladar la inteligencia del sistema a los carros, como plantea la solución de Singular Logistics, van mucho más allá; proporcionando una serie de beneficios adicionales entre los que destacan:

  • Menor mantenimiento. Los sistemas tradicionales de transporte aéreo de mercancías cuentan con una serie de partes móviles que son las encargadas de dirigir el tráfico. Estas piezas, además de ser de las partes más costosas del sistema, son las que acumulan un mayor número de averías y problemas. Al trasladar la inteligencia a los carros, el sistema no requiere de estas piezas, sino que son los carros los que se mueven por una infraestructura de electrovía inamovible; por lo que se elimina toda necesidad de mantenimiento asociado a averías en las partes móviles.
  • Menores ceses de la actividad. Verse obligado a parar la producción es la mayor pesadilla a la que se enfrenta cualquier compañía. Y, por desgracia, es algo bastante habitual en los sistemas tradicionales de electrovías, tanto todas aquellas veces que se ha de configurar el sistema para su modificación, como cuando se presenta una avería en el mismo. De nuevo, al trasladar la inteligencia del sistema a los carros, ya no se necesita parar la actividad de la planta hasta que se soluciona el problema o se actualiza el sistema. En el primer caso, basta con sacar el carro para que los demás asuman de manera autónoma su carga de trabajo, o insertar uno nuevo que solo necesite del mapeado para continuar, mientras se soluciona la incidencia. En el segundo de los casos, como decíamos anteriormente, basta con insertar el nuevo mapa para que, en cuestión de minutos, el sistema continúe con la nueva realidad productiva de la planta.
  • Mayor seguridad. Los carros de Singular Logistics están equipados con sistemas avanzados de seguridad que les permiten operar de manera segura y sin riesgo de accidentes o daños a la carga. Además, el sistema funciona a muy baja tensión con todas las garantías de seguridad de los empleados y hace más fácil y menos costosos el proceso de legalización de la planta productiva.
  • Menor consumo energético. Obviamente, al no necesitar de una línea de alta tensión, el consumo energético del sistema se reduce en un gran porcentaje; lo que, en un contexto como el actual, conlleva un grandísimo ahorro en la factura eléctrica – uno de los gastos más importantes para cualquier empresa industrial.
  • Mayor sostenibilidad. Además, al reducir la cantidad de energía empleada por el sistema, también se están eliminando todas las emisiones contaminantes derivadas de su generación, lo que permitirá a la empresa aumentar la sostenibilidad al reducir la huella de carbono de su actividad.
  • Rápido retorno de la inversión. Por último, las líneas de alta tensión requieren del empleo de costosos materiales como el aluminio que elevan el coste de construcción de la infraestructura. Al eliminar estos de la ecuación, el sistema de Singular Logistics es mucho más económico que los tradicionales. Aunando esto a las ventajas anteriormente mencionadas – reducción de mantenimiento, de la factura eléctrica, de las paradas de producción, etc. – el tiempo de retorno de la inversión es mucho más corto que en los sistemas tradicionales.

En conclusión, el transporte aéreo de mercancías mediante electro vías es la opción ideal para aquellos ingenieros que han diseñado un sistema de transporte de materiales y productos rápido y eficiente para cualquier centro productivo. Y el novedoso y disruptor concepto de Singular Logistics ha llevado esta solución a cotas de eficiencia y eficacia operativa, seguridad y ahorro nunca vistas.

Electrovías aéreas inteligentes, ventajas para el traslado de mercancías en un centro productivo
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta