El resurgir de la industria gracias a la Energía como Servicio

31 de enero de 2023 0

El crecimiento del sector de la energía como servicio puede verse influido significativamente por elementos como el aumento de la producción y el uso de energías renovables. En los próximos años, la expansión del mercado de la energía como servicio también puede verse impulsada por un aumento de los esfuerzos de los propietarios de edificios por reducir los costes energéticos en las sociedades residenciales y un incremento de las instalaciones de redes innovadoras.

La creciente concienciación sobre una mejor gestión de la energía se ha visto favorecida por la energía como servicio. La energía como servicio es un modelo de negocio en rápida expansión que ofrece diversos servicios relacionados con la energía y soluciones de optimización a numerosas empresas pequeñas, medianas y grandes.

El mercado de la energía como servicio se vio afectado negativamente por la epidemia de COVID-19. El creciente número de casos provocó el cierre parcial o total de industrias que dependen principalmente de fuentes de energía renovables. Esto afectó tanto a la demanda de fuentes de energía renovables como al mercado más amplio de servicios energéticos.

La energía como servicio, un modelo de negocio de reciente desarrollo, está a punto de perturbar aún más el sector de los servicios públicos, que está experimentando una importante transición como resultado de la descarbonización, la descentralización y la digitalización.

Esta amplia expresión se refiere al nicho de mercado en expansión para la venta no sólo de energía, sino también de tecnología, análisis, servicios individualizados e incluso acceso a la red. James Sprinz, responsable de energía descentralizada en Bloomberg NEF, afirma que en la actualidad se está haciendo un mayor esfuerzo por crear un nuevo modelo minorista que en los últimos 100 años.

De hecho, un informe de Bloomberg NEF que supervisó la actividad de 30 empresas elegidas en productos y servicios energéticos descentralizados descubrió que en 2017 se produjo un aumento de las inversiones y asociaciones tanto en campos nuevos como las centrales eléctricas virtuales y el almacenamiento en baterías como en otros ya establecidos como la gestión energética y las microrredes.

Tendencias y oportunidades del mercado de la energía como servicio

El crecimiento del mercado de la energía como servicio puede verse influido significativamente por elementos como el aumento de la producción y el uso de energías renovables.

En los próximos años, la expansión del mercado de la energía como servicio también puede verse impulsada por un aumento de los esfuerzos de los propietarios de edificios por reducir los costes energéticos en las sociedades residenciales y un incremento de las instalaciones de redes innovadoras.

El mercado de la energía como servicio puede verse impulsado en los próximos años por la creciente necesidad de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de carbono. La rápida urbanización puede ser un factor importante en la futura expansión del mercado de servicios energéticos.

¿Qué efectos puede tener en el sector el suministro de energía como servicio?

Nadie sabe adónde irá a parar, pero el profesor Healey afirma que los modelos de negocio de las principales empresas de servicios públicos tendrán que cambiar drásticamente en los próximos cinco a diez años para seguir el ritmo de la evolución.

Continúa diciendo que el sector verá entrar en el mercado a más proveedores nuevos a medida que pase de la producción centralizada basada en combustibles fósiles a la energía distribuida y más ecológica, lo que les permitirá prestar servicios localmente a un coste más barato utilizando fuentes de generación locales.

Charmaine Coutinho, analista principal del Servicio de Modelos de Negocio Energético de Delta-New ee, señala que, aunque sigue siendo difícil para los nuevos actores y las startups introducirse en el competitivo mercado de la energía, es posible que el sector vea cómo las grandes empresas tecnológicas aprovechan el reconocimiento de su marca ampliando su oferta de energía como servicio.

A su favor, añade, «tienen un gran dominio de los datos y la analítica de datos, que es un componente fundamental de la energía como servicio».

Y según Duncan Barnes, socio de Deloitte y responsable en el Reino Unido de la práctica de Energía y Recursos de Deloitte Digital, innovaciones como el Nido de Google son, en muchos sentidos, un «caballo de Troya» para el sector.

Cuando un consumidor tiene esta tecnología en casa, afirma, Google se convierte en su agente en lugar de una de las Seis Grandes. Los clientes controlan actualmente estos dispositivos, pero los algoritmos pueden tomar el relevo en el futuro. En consecuencia, florecerán las organizaciones capaces de manejar datos y ofrecer perspectivas de forma eficaz.

Principales actores del mercado

El mercado de la energía como servicio es ferozmente competitivo, y varios actores conocidos están intentando cambiar sus estrategias de producto, por ejemplo introduciendo nuevos productos, para seguir siendo competitivos.

Con el objetivo de aumentar su cuota y presencia en el mercado, los actores conocidos del mercado de la energía como servicio pueden asociarse con competidores más pequeños.

Siemens, Honeywell, Schneider Electric, Enei X y EDF Renewable Energy son algunas de las principales empresas del mercado de la energía como servicio.

Los gobiernos de todo el mundo están haciendo esfuerzos significativos para aumentar el conocimiento de las ventajas de utilizar energías renovables, lo que puede aumentar la demanda de energías renovables e impulsar el mercado total de la energía como servicio.

Plataforma de energía como servicio: La ventaja la tienen los operadores tradicionales. Construyen sólidas competencias en todos los ámbitos de los recursos energéticos distribuidos, blockchain, robots, inteligencia artificial (IA) y tecnologías en la nube. Flexionan sus músculos para controlar sistemas energéticos complejos y proporcionar una variedad de soluciones personalizadas y adaptables. Los sectores industrial, comercial, residencial, del transporte y del comercio recurren a ellos para que marquen el listón de la integración de productos. Basándose en su experiencia y su cartera de productos, ofrecen servicios adicionales.

La empresa de servicios desatenta: Para evitar el cambio, las empresas establecidas «capturan» los procesos reguladores y políticos de los gobiernos. Impiden que los nuevos operadores entren en el mercado, los ralentizan o los bloquean. Los cambios técnicos críticos se producen lentamente, si es que se producen, y las tecnologías nuevas y en desarrollo se ven limitadas por los intereses creados de los operadores de redes. Los despliegues se retrasan o interfieren con frecuencia. No se alcanza la masa crítica para la generación y distribución de energía renovable a escala comercial. Los precios siguen siendo altos, ya que las empresas compiten por los clientes en una pequeña gama de servicios.

Gigante caído: Aumenta el uso de soluciones «detrás del contador» entre los consumidores. El sistema en su conjunto es menos eficiente porque la energía se produce y comercializa a nivel local. Para los operadores tradicionales, la falta de escala da lugar a la llamada «espiral de la muerte», en la que la caída del número de clientes se traduce en una disminución de los ingresos, lo que impide la difusión de la tecnología. La falta de mantenimiento afecta a la infraestructura. Descenso de los niveles de servicio. Las empresas energéticas se quedan con lo mínimo en servicios de energía.

Proveedor de infraestructuras: Nuevos participantes interrumpen la cadena de valor, incluidos grandes conglomerados industriales, empresas de petróleo y gas y empresas tecnológicas. Ofrecer una amplia gama de servicios integrados requiere el uso de tecnología digital y de comunicaciones. A los operadores tradicionales sólo les queda la opción de prestar simples servicios de facturación y transmisión.

La industria surgirá como consecuencia de la Energía como Servicio
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
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