¿Sabías que el proceso de soldadura ya fue descrito en el Siglo XVIII?

31 de enero de 2023 0

La soldadura es uno de los procesos más presentes y vitales en cualquier actividad industrial del mundo. Sin embargo, como pasa con muchas cosas que son tan importantes que su reconocimiento queda diluido por lo extendidas que están, es uno de los más infravalorados y menos conocidos.

En la edición de esta semana de «¿Sabias que…», vamos a tratar de esclarecer, al menos, su origen. Tradicionalmente, se cita a Sir Humphrey Davy, como su precursor, dado que él es el responsables del descubrimiento del arco eléctrico en 1801. También a Auguste De Meritens, protagonista de la primera soldadora por arco eléctrico en 1880. Pero es erróneo pensar en ellos como los inventores de esta técnica.

Y es que mucho antes que estos dos científicos entraran en escena aportando su granito de arena a la soldadura, un profesor de Gotinga ( Göttingen en alemán ), llamado G.Ch. Lichtenberg soldó una bobina de reloj y una hoja de cortaplumas mediante arco eléctrico. 

Algo demostrado gracias a que todo el proceso fue descrito por el profesor Lichtenberg en una carta dirigida a su amigo J.A.H. Reinmarius en el año 1782, bastante tiempo antes del citado año 1801.

En esa misiva se describe a la perfección el método utilizado, describiendo un proceso de unión mediante electricidad muy similar al realizado mediante arco eléctrico.

Georg  Christoph Lichtenberg, nacido el 1 de julio de 1742, fue un gran escritor y científico alemán, profesor de la Universidad de Gotinga, convirtiéndose en el primer profesor de física experimental de toda Alemania. 

Compartía función con el matemático Gothelf Kästner. No contento con todo esto, dirigió varias misiones astronómicas tanto en Osnabrück como en Hannover.

Orígenes de la Soldadura El profesor Lichtenberg (Goettingen 1742 – 1799), durante unos de sus experimentos de electricidad, suelda una bobina de reloj y una hoja de corta plumas en 1782. Se considera el primer soldador, que emplea electricidad para unir metales.

Sabías que el proceso de soldadura ya fue descrito en el Siglo XVII
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta