¿Sabías que una interconexión internacional es necesaria para garantizar el suministro eléctrico?
- La interconexión entre sistemas eléctricos es la única manera de garantizar el suministro eléctrico en un determinado territorio.
- Cuando el sistema de un país no puede generar energía suficiente para cubrir la demanda, puede acceder de esta manera a la de aquellos países en la que se están generando excedentes.
- El sistema eléctrico español está interconectado con los sistemas de Portugal (conformando así el sistema eléctrico ibérico), el europeo (a través de la frontera con Francia) y el del norte de África (a través del estrecho de Gibraltar).
Seguro que a lo largo de los últimos meses has escuchado en alguna ocasión que la Península Ibérica es ‘isla energética’ por su bajísima interconexión eléctrica con Europa, pero ¿qué es una interconexión eléctrica?
La importancia de las interconexiones eléctricas
Las interconexiones eléctricas, por explicarlo con una sencilla analogía , son una suerte de autopistas de energía. Terrestre o soterradas bajo el mar, son instalaciones eléctricas de gran envergadura que conecta diferentes subestaciones a través de cables HVDC, permitiendo:
- Generar una mayor eficiencia en el mercado que permita una reducción en el precio de la electricidad.
- Garantizar un suministro seguro, fiable y de mayor calidad.
- Generar un suministro más respetuoso con el medio ambiente.
- Ayudar a una a transición hacia la descarbonización de nuestro modelo energético para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero marcado por la Unión Europea.
- Una industria más competitiva.
- Integrar a las renovables en el mix energético.
En otras palabras, las interconexiones eléctricas son el respaldo más significativo a la seguridad de suministro de energía entre países.