El gobierno aprueba una reducción al IVA del gas y los pellets, entre otras medidas energéticas

22 de septiembre de 2022 0

La crisis energética ocasionada, entre otros muchos factores, principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania, es quizás uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza están `presentando a los distintos gobiernos de la Uni´ón Europea de cara al próximo invierno.

Si bien es cierto que el gobierno español ya ha mostrado su fuerza a nivel europeo durante los meses previos, forzando la mano de los países más reticentes en su momento hasta lograr una excepción ibérica en la que se limiten los precios del gas, también lo es que su línea de actuación para tratar de rebajar la factura energética de los ciudadanos españoles ha estado más marcada por atacar su propia línea de flotación (reduciendo los impuestos de la electricidad) que por frenar los beneficios de las empresas eléctricas.

Algo que vuelve a ser cierto en el nuevo paquete de medidas que se ha conocido esta semana y que viene recogido en el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros; donde se incluyen varias medidas de ámbito energético entre las que destaca la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas natural, pellets, briquetas y leña.

Con estas medidas, el gobierno espera procurar a los consumidores un ahorro cercano a los 210 millones de euros , según las previsiones del Ejecutivo.

De manera efectiva, esta reducción del IVA se producirá a partir del mes de octubre y afectará a todos los suministros de gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos.

Así, hasta el 31 de diciembre de 2022 se aplicará el tipo reducido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, facilitando el acceso a este fundamental suministro ante la llegada del invierno – propiciando un ahorro cercano a los 190 millones de euros.

Por su parte, en lo referente a la reducción aplicada a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción, el ahorro potencial causado por estas medidas se estima en más de  19 millones a los consumidores.

El gobierno aprueba una reducción al IVA del gas y los pellets, entre otras medidas energéticas
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta