La energía solar evitó la emisión de 11.26 Millones de Tn de CO2 sólo en España

25 de octubre de 2022 0
  • La Organización Mundial de las Naciones Unidas ha destinado este 24 de octubre a ser el Día Mundial de la Lucha contra el Cambio Climático, poniendo de manifiesto la necesidad de acelerar la transición energética ante las consecuencias inminentes que está generando la emergencia climática.
  • La Asociación sectorial, que ya cuenta con más de 750 empresas asociadas, está realizando una campaña de sensibilización social vinculada a tres días señalados, el Día para la Protección de la Naturaleza, el Día contra el Cambio Climático y el Día del Ecologismo, comprendidos entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre de 2022, con el objetivo de integrar a la ciudadanía en la aceleración de la transición energética.

La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, se suma a la petición de la Organización de las Naciones Unidas en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cambio Climático de acelerar la transición energética a fuentes de generación renovable con el fin de frenar los devastadores efectos de la emergencia climática que está sufriendo la población mundial en 2022.

“Llevamos 10 años comprometidos en aportar una solución limpia y económicamente sostenible para revertir la dependencia energética española de los combustibles fósiles. En la actualidad, el 80% que emitimos a la atmósfera procede de la generación de electricidad con fuentes sucias. Para frenar el avance del cambio climático, principal amenaza de la biodiversidad, es fundamental conseguir una transición energética hacia un modelo 0 emisiones”, ha declarado José Donoso, Director General de UNEF.

Como cada 24 de octubre, UNEF reivindica el papel protagonista de la energía solar para frenar la emergencia climática debido al origen nacional de esta fuente renovable y a las características intrínsecas que tiene España que hacen que la implementación de la tecnología esté siendo un éxito de integración social y ambiental: territorio disponible y totalmente compatible con otros usos del suelo, empresas nacionales que son líderes mundiales en la fabricación de hasta un 65% de la cadena de valor de los proyectos y el máximo compromiso del sector con la convivencia respetuosa entre los proyectos, el medioambiente y la ciudadanía.

Un año más, la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento mundial para frenar la dependencia energética de los combustibles fósiles: “Seguimos siendo adictos a los combustibles fósiles. Por el bien de la salud de nuestras sociedades y del planeta, tenemos que dejarlos, y dejarlos ya” ha declarado Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas en el contexto de este 24 de octubre.

¿Cuáles son las principales consecuencias del Cambio Climático en España? ¿Qué soluciones aporta la energía solar para evitarlas?

  1. Las temperaturas máximas del verano podrían superar los 35 grados durante más de 79 días en los próximos 10 años, según MITECO.

Ante esta situación, evitar emisiones de CO2 es determinante: La energía solar ha evitado 11.26 Millones de Tn de CO2 sólo en España, gracias a su capacidad para sustituir de manera limpia y barata a los combustibles fósiles que emiten, de manera anual, el 80% del CO2 anual.

  • En los últimos 20 años, se ha producido una disminución de los caudales medios de los ríos, en más del 20%, según MITECO. Ante esta situación, favorecer la implementación de usos del suelo que racionalicen el agua y eviten su contaminación es fundamental.

Los proyectos en suelo de energía solar no utilizan agua y sustituyen a otros usos del suelo extensivos: un proyecto de 50 MW utilizaría 1 millón de litros al año, lo que supone al consumo de agua anual de 20 personas, sustituyendo a otros usos del suelo que sí utilizan grandes cantidades de agua.

  • El 75% del territorio de la Península Ibérica está en peligro de sufrir desertificación en los próximos 20 años, según MITECO. Ante esta situación, proteger la capa fértil es fundamental para evitar el avance de la erosión del terreno: para asentar un proyecto de energía solar en suelo no se realiza movimiento de tierras ni se compacta el terreno.

Además, en las plantas fotovoltaicas, si se hace la correcta gestión del suelo, se reduce el riesgo de erosión, ya que con las medidas adecuadas que el suelo mantiene la cubierta vegetal de forma permanente. Una vez terminada su vida útil, los proyectos fotovoltaicos son totalmente reversibles y no generan ninguna consecuencia negativa en el terreno donde se situaron. Por lo contrario, son terrenos que han permanecido 30 años en barbecho.

  • Se estima que el 66% de las especies de fauna de España están en peligro de extinción, según los criterios de la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Ante esta situación, frenar las consecuencias de la emergencia climática es la mejor estrategia de protección de la biodiversidad: los proyectos de energía solar, además de por su capacidad de sustitución de fuentes contaminantes de energía, actúan como refugio para fauna y flora al limitar la actividad humana durante una media de 30 años. Con las medidas de renaturalización adecuadas, los proyectos se pueden convertir en autenticas reservas para la naturaleza.

Además, en los terrenos donde se sitúan los proyectos en suelo de energía solar no se utilizan pesticidas, herbicidas ni fertilizantes, evitando que se destruya la biodiversidad y se contaminen las aguas cercanas. 

#EnergíaSolarPorLaNaturaleza, del 18 de octubre al 1 de noviembre

UNEF está desarrollando una campaña de concienciación social #EnergíaSolarPorlaNaturaleza que terminará el próximo 1 de noviembre de 2022 con el fin de posicionar la tecnología fotovoltaica como la fuente de energía que mejor representa la triple exigencia sobre la descarbonización del sistema eléctrico español: sostenibilidad ambiental, progreso social e integración ciudadana.

Con esta acción, UNEF trata de acercar a la ciudadanía, a través de la comunicación y la pedagogía, las ventajas medioambientales que aportan los proyectos de energía solar en suelo. “Desde UNEF estamos convencidos de que la pedagogía y la comunicación son claves para combatir la desinformación que han generado distintos grupos de interés económico y neonegacionistas para oponerse a la energía solar.  Los que se adoptan estas posturas ante los proyectos en suelo no cuentan que el coste de oportunidad es seguir consumiendo combustibles fósiles mientras seguimos dependiendo de la energía de Rusia.”

Sello de Excelencia en Sostenibilidad

Con la creación del Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF, la asociación sectorial, ha generado una herramienta que además de reforzar los altos estándares de integración ambiental y social del sector fotovoltaico español, reconoce y difunde las buenas prácticas del sector con el fin de contrarrestar la desinformación, evitando que su proliferación ponga en riesgo la aceleración de la transición energética y las ventajas que ésta supone para el desarrollo de nuestro país.

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 700 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

La energía solar contribuyó a la lucha contra el Cambio Climático evitando la emisión de 11.26 Millones de Tn de CO2 sólo en España
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta