Rayssa Rocha, BIM Manager de Schneider Electric: «El futuro del BIM pasa por aprovechar al máximo el uso final del modelo»

23 de junio de 2022 0
Rayssa Rocha, BIM Manager de Sxhneider Electric
  1. A lo largo de muchos años entrevistando a profesionales del sector, quizá los ingenieros civiles son de aquellos perfiles más vocacionales, a través de la continuación de un interés que surgió de manera temprana, ¿es así en tu caso?

Sí, desde pequeña siempre me han gustado mucho los números y las matemáticas y siempre tuve claro que quería trabajar en algo relacionado a eso. La construcción civil siempre ha sido algo que me ha fascinado junto con todo lo que hay detrás. Así que, cuando llegó el final de la escuela y fue el momento de tomar una decisión, aún me quedé un poco en duda entre Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería de Producción, pero rápidamente decidí que seguiría mi idea inicial de estudiar Ingeniería Civil. Me sentí muy realizada estudiando esta carrera desde el principio hasta el final de la universidad y aún más en el momento que terminé la universidad y empecé a trabajar en esta área que tanto me apasiona. Estoy absolutamente segura de que nunca trabajaría con otra cosa que no estuviera relacionada con la ingeniería.

  • La Construcción Civil es un área de la Ingeniería que se encuentra en constante proceso de cambio, buscando siempre mejorar, tanto en la forma de proyectar como en la forma de construir. En este contexto, la metodología BIM ha sido la principal revolución que ha vivido el sector en varias décadas, ¿cómo ha cambiado esta metodología el sector y cuál es la proyección a futuro?

BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción a lo largo de su ciclo de vida. Su uso implica un proceso de creación de un modelo virtual con información técnica de la construcción real.

El hecho de poder construir virtualmente antes de construir en la vida real, ha aportado una serie de grandes ventajas al sector de la construcción, tales como: evitar las interferencias y consecuentemente los sobrecostes que aparecerían en la fase de construcción al utilizar la metodología tradicional; integrar toda la información de un proyecto de forma ordenada y estructurada, en formato digital, para todos los participantes del proyecto; minimizar los errores del proyecto, posibilitando y optimizando la operación de construcción del proyecto para todas las fases del mismo; reducir los costes operativos; permitir que los proyectos sean más sostenibles y de mayor calidad; entre muchas otras ventajas.

Uno de los principales beneficios que promueve BIM en la ingeniería es, sin duda, la interoperabilidad. Esto significa que los participantes de diferentes especialidades de diseño y ejecución tienen acceso a información valiosa y detalles relevantes dentro de un entorno de datos común, lo que contribuye a un trabajo más dinámico entre las partes, evitando conflictos al existir una única fuente de información. Cada año se generan miles de millones de euros para las empresas constructoras como gasto adicional por la falta de interoperabilidad en las obras. Así, la metodología BIM está siendo una excelente solución para minimizar estos elevados costes inesperados en los proyectos.

En cuanto al futuro, la metodología BIM está en constante evolución. El uso del BIM sigue en constante desarrollo, y cada vez más se espera empezar a obtener mayor aprovechamiento de la información de los modelos dentro del ciclo de vida completo del proyecto. El futuro del BIM pasa por aprovechar al máximo el uso final del modelo mejorando la comunicación global. Esto significa aumentar el uso de modelos no solo durante la fase de diseño, sino también durante las fases de construcción y mantenimiento.

Adicionalmente, a través de modelos o gemelos digitales, se podrán realizar simulaciones para análisis y predicciones, lo que aumentará la productividad, tendrá un impacto real en los costes y generará oportunidades para crear nuevos modelos de negocios.

  • Has centrado gran parte de tu carrera profesional y académica alrededor de esta metodología, ¿fue una decisión premeditada, o un viro a medio camino?

Empecé la universidad en 2012 en Brasil, en un momento en el que prácticamente no se sabía nada de la metodología BIM por allí. En 2015 participé en un proceso de selección para tener la oportunidad de estudiar un año de mi carrera universitaria en ingeniería civil en algún país del mundo con todo financiado por el gobierno de Brasil (programa denominado “Ciência sem Fronteiras”). Me seleccionaron y elegí ir a Inglaterra. Estuve desde Sep/2015 hasta Ago/2016 y fue allí donde tuve mi primer contacto con la metodología BIM.

Inglaterra siempre ha sido un país de referencia cuando pensamos en la metodología BIM. En 2013 se introdujo el nivel 2 de BIM en la Estrategia de Construcción y la Estrategia Industrial del Gobierno Británico y, a partir de 2016, el uso de modelos BIM colaborativos pasó a ser obligatorio en todos los proyectos financiados por el Gobierno. Este momento de gran cambio en la industria de la construcción inglesa coincidió con mi periodo de residencia en Inglaterra, así que aproveché para estudiar algunas asignaturas relacionadas con BIM para la construcción y BIM para las estructuras. Fue entonces cuando me enamoré de esta metodología.

Volví a Brasil decidida a trabajar con esta metodología, y en ese momento, en mi ciudad Fortaleza-CE, sólo había dos empresas que trabajaban con BIM, empecé a hacer prácticas en una de ellas y allí pude aprender mucho. Terminé la universidad y fue entonces cuando decidí hacer un Master en BIM Management aquí en España para conseguir el título de BIM Manager y aprender aún más sobre esta metodología. Desde entonces empecé a trabajar como BIM Manager, primero en PGI Torrella, luego en IDOM Consulting, Engineering & Architecture y actualmente en Schneider Electric.

Según la Agencia Internacional de la Energía, los edificios representan actualmente el 30 % del consumo mundial de energía y el 28 % de las emisiones de dióxido de carbono. Además, el consumo de energía y el mantenimiento de los edificios se señalan como elementos de gasto más importantes que las empresas deben asumir. La gestión inteligente y automatizada de las instalaciones puede ahorrar hasta un 40% en el consumo energético.

Debido a ello, es importante destacar que la mayor ventaja de utilizar la tecnología BIM para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad es que los datos se pueden visualizar de forma rápida y fácil para analizar y presentar estos datos de forma heterogénea.

Actualmente, las mejoras energéticas en los edificios se buscan a través de la integración de conceptos inteligentes (smart building), que permitan a los administradores y/o técnicos de mantenimiento de edificios tomar decisiones óptimas, es decir, ejecutar acciones en menor tiempo o de manera eficiente, lo que se traduce en Reducción del consumo de energía y agua.

Los modelos BIM se pueden conectar a varios sistemas de monitoreo, dándoles más pautas para poder ejecutar diferentes procesos de manera eficiente y contextual. Este concepto se está desarrollando rápidamente y permite utilizar diferentes aplicaciones destinadas a mejorar la vida diaria de las personas y el entorno empresarial para aumentar la eficiencia en el trabajo, la comodidad y el entretenimiento (smartphones domésticos, dispositivos portátiles, …).

  • ¿Crees que el hecho de que la profesión cada vez tenga un componente tecnológico más vanguardista, y los proyectos realizados persigan objetivos quizás más elevados en materia de sostenibilidad, etc. junto a la evolución constante de la sociedad, puede hacer que el perfil profesional del futuro sea más diverso que en la actualidad?

Seguramente sí, pero en mi opinión esto no es algo que pasará solamente con el perfil profesional del ingeniero y si con el mercado de trabajo en general. Muchas profesiones están pasando por constantes transformaciones relacionadas con las tecnologías. Actualmente nos encontramos en la llamada Industria 4.0 en la que todas las empresas ya sean pequeñas o grandes están evolucionando, adaptándose a las necesidades del mercado con la ayuda de robots, sistemas de integración, IoT, ciberseguridad, cloud computing, Big Data, etc. El impacto de esta nueva revolución industrial se verá en que los profesionales que persistan en cada uno de los sectores económicos serán aquellos que consigan aportar un valor añadido que las tecnologías y las máquinas no consigan aportar o bien aquellas personas con capacidad técnica suficiente para gestionar todas las herramientas tecnológicas necesarias.

Tendencias y mirada al futuro

  • A lo largo de tu vida has vivido y trabajando en distintos países: Canadá, Inglaterra, Brasil, España ¿cuáles son las principales diferencias que nota el ojo de un ingeniero civil entre estos países?

Tuve la oportunidad de estudiar una parte de la carrera de ingeniería civil en Brasil y otra en Inglaterra, y de cursar un máster en BIM Management Steering en España y hacer un erasmus en Canadá durante la universidad. Si me pongo a comprar, mi opinión es que la parte académica en Brasil se desarrolla de manera muy completa y profunda, lo que hizo que mis estudios allí fueran la parte más difícil de mi carrera. Por otro lado, la experiencia de estudiar en Inglaterra y en España me sorprendió positivamente, porque, a diferencia de Brasil, las clases se daban siempre de forma muy práctica, lo que las hacía más fáciles, pero al mismo tiempo muy útiles para cuando el alumno deja la carrera y se incorpora al mercado laboral.

En relación con el mercado laboral y la metodología BIM, Inglaterra es uno de los países pioneros en la utilización de esta metodología y, en consecuencia, el que cuenta con los mejores avances. Por ello, considero que el mercado de trabajo en este país ya tiene el BIM implementado de manera integral, hecho claramente diferenciado a la situación de Brasil y España donde aún están en proceso de implementación de esta metodología. En consecuencia, en Brasil y España he percibido que se pueden encontrar muchas más ofertas de trabajo relacionadas con la implementación de la metodología BIM en las empresas. Hay una grande crecente por este perfil profesional.

  • ¿En qué punto crees que se encuentra España en lo que a implementación de nuevas metodologías como el BIM se refiere? ¿Cuál será el futuro inmediato de la construcción civil en nuestro país?

Desde que llegué a España en 2018, he tenido la oportunidad de participar en todas las ediciones del congreso BIM Summit y del REBUILD, que diría que son los mayores congresos relacionados con la metodología BIM en España. En estos congresos he podido comprender de forma fácil y clara todas las evoluciones relacionadas con el BIM en Europa y en todo el mundo.

Asistiendo a las distintas ponencias y presentaciones en cada uno de estos años, es claramente perceptible la evolución que ha tenido España en cuanto a la implantación de la metodología BIM en el mundo de la construcción Civil.

Esta evolución es consecuencia de las numerosas ventajas que la metodología BIM ofrece a todos los agentes que la utilizan, y, además, seguramente esta implantación masiva se debe también a los incentivos gubernamentales. Al igual que en el resto de la UE, con la llegada de la Directiva de Contratación Pública y las estrategias gubernamentales para implementar BIM, actores nacionales clave han iniciado una serie de iniciativas para facilitar la implementación del enfoque.

Cuando se trata del sector privado, normalmente la metodología BIM se ve como una oportunidad para la transformación y la digitalización, pero al mismo tiempo las empresas son conscientes de las barreras que conlleva su implementación, incluidas las inversiones en tecnología, la capacitación profesional y, sobre todo, los cambios culturales que ello conlleva.

Por todo lo mencionado, creo que es bastante clara la evolución que está viviendo el sector de la construcción en España en cuanto a la implantación de la metodología BIM y otras nuevas tecnologías. Todos los agentes que intervienen en el mercado son cada vez más conscientes de las ventajas que aportan estos cambios al mundo de la construcción.

  • Una de las infraestructuras que apuntan a ser clave durante los próximos años son los Centros de Datos, ¿cómo entiende que será su desarrollo a corto y medio plazo? ¿Qué tendencias serán las dominantes?

La función principal de un Centro de Datos es proporcionar un espacio físico accesible y sólido que permita el despliegue de armarios informáticos que contengan servidores. A menudo son muy pesados y poco manejables y requieren una gran red de conexiones. Aunque pueden ser realmente pequeños, los Data Centers son probablemente uno de los tipos de edificios más complejos. Por esta razón, los Data Centers modulares son el presente y el futuro de este tipo de construcción, porque simplifican en gran medida el diseño, la construcción y proporcionan una solución alternativa para reducir los retos habituales de su construcción, como puede ser la asignación de espacio o la posibilidad de ampliar la capacidad rápidamente en un futuro.

Estos Data Centers prefabricados deben realizarse en poco tiempo y en espacios reducidos, lo que requiere un alto grado de coordinación entre los miembros del equipo de construcción. Por este motivo, es uno de los tipos de construcción que más puede beneficiarse de la adopción de la metodología BIM, y el claro ejemplo de ello está en que en la actualidad existe una tendencia realmente dominante de la metodología BIM en las infraestructuras de los Centros de Datos.

En comparación con un típico edificio de oficinas, los Centros de Datos tienen 30 veces más capacidad mecánica y eléctrica. El uso de BIM garantiza que estos proyectos complejos se ejecuten de forma eficiente y sostenible. En una infraestructura tan costosa como un Centro de Datos, es obligatorio optimizar el espacio, reducir los errores y aumentar la adaptabilidad de la infraestructura. Teniendo en cuenta estos requisitos, BIM es la herramienta perfecta para anticiparse a los problemas y reducir los costes operativos y de construcción.

El uso de BIM permite proporcionar toda la información del proyecto de forma ordenada y estructurada, en un formato digital para todos los participantes del proyecto, minimizando los errores de diseño del proyecto, permitiendo y optimizando el proceso de desarrollo del proyecto para todas las fases del mismo.

Así que los Centro de datos modulares y el uso de BIM para la construcción de los mismos, serán sin duda una de las tendencias dominantes en el sector.

  • ¿Cuál ha sido el proyecto más emocionante en que has tenido la oportunidad de liderar o participar?

Todos los proyectos en los que tengo la oportunidad de trabajar en el sector de los Centros de Datos Modulares con Schneider Electric son extremadamente interesantes, especialmente los Multi-Bay, que son proyectos con varios módulos adosados donde el más grande en el que he tenido la oportunidad de trabajar está compuesto por 21 módulos.

Por otro lado, si tengo que elegir un solo proyecto a considerar como el más emocionante de mi carrera, elegiría un proyecto de Cálculo de Líneas de Vacío en el que participé como “Project Manager” cuando trabajaba en el sector de Ingeniería Nuclear en IDOM. Entre otras cosas, en este proyecto pudimos implementar la metodología BIM en un proyecto que no contaba con esta metodología inicialmente. A través de Business Intelligence, pudimos asociar el modelo 3D a todos los resultados de cálculos correspondientes a cada parte del modelo. El proyecto era para ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), que es el mayor experimento de fusión nuclear del mundo. El proyecto ITER es un experimento diseñado para alcanzar la siguiente etapa en la evolución de la energía nuclear como medio de generar electricidad sin emisiones, donde treinta y cinco naciones colaboran para construir y operar el Tokamak ITER, la máquina más compleja de la historia.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta