Enel proporcionará electricidad fiable y sostenible en sus redes con las primeras celdas para red en anillo de 24kV sin SF6 del mundo

6 de junio de 2022 0
  • La multinacional líder en energía Enel instala celdas para red en anillo SafePlus AirPlus™ de ABB sin SF6.
  • ABB diseñó la solución de baja presión de 24kV para cumplir con los requisitos de Enel.
  • Reducción del potencial de calentamiento global del gas aislante en casi un 100%, al tiempo que se mejora la seguridad y se garantiza la fiabilidad y disponibilidad.

Enel Global Infrastructure & Networks reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionará energía fiable y sostenible en sus redes de Italia y España gracias a la instalación de las innovadoras celdas para red en anillo (RMU) sin SF6 de ABB, diseñadas específicamente para los requisitos de Enel.

El proyecto representa un paso importante hacia el suministro de redes eléctricas cada vez más sostenibles, ya que la solución de baja presión de 24kV de ABB tiene el mismo tamaño, seguridad y fiabilidad que las soluciones tradicionales de SF6 . La instalación piloto incluye 20 nuevas celdas de media tensión (MV) de ABB SafePlus AirPlus™ en subestaciones secundarias de Enel en Italia y España, y contribuirá a minimizar su potencial de calentamiento global, al tiempo que hará que la operación y el mantenimiento de la aparamenta sean más seguros para el personal.

Los equipos con aislamiento de gas, ampliamente utilizados en subestaciones secundarias de MT, contienen convencionalmente SF6 – que tiene excelentes propiedades dieléctricas y de extinción de arcos, pero al mismo tiempo es el gas de efecto invernadero más potente del mundo, con un potencial de calentamiento global 25.200 veces mayor que el del CO2 .

El nuevo SafePlus AirPlus, que forma parte de la familia de productos ecoGIS de ABB, cuenta con innovadores interruptores-seccionadores (LBS) optimizados para los gases alternativos al SF6 . A diferencia de los alternativos tradicionales, el interruptor se basa en la tecnología de interrupción por soplado y funciona como interruptor de ruptura de carga y de desconexión para una máxima seguridad. El diseño de baja presión de SafePlus AirPlus de ABB, con su presión relativa de 0,4 bares, reduce el riesgo de fugas o explosiones y hace que su funcionamiento sea muy seguro, incluso en el caso de fugas anormales de gas, cuando las alternativas de alta presión tendrían que desconectarse inmediatamente. Por lo tanto, en el improbable caso de una fuga, el diseño de baja presión de ABB basado en AirPlus como alternativa ecológica de SF6, garantiza la máxima disponibilidad y fiabilidad de la red.

Alessandro Palin, Presidente de la División de Soluciones de Distribución de ABB, comenta: «La instalación de las primeras celdas para red en anillo SafePlus AirPlus™ sin SF6 del mundo es otro ejemplo del trabajo de ABB en colaboración con los clientes para crear soluciones sostenibles que sean mejores para nuestro planeta y nuestra sociedad. Con los debates políticos en curso sobre la prohibición total del SF6 en las nuevas instalaciones, incluida la última propuesta de la UE, esto demuestra que la migración a un futuro más seguro con alternativas libres de SF6 , que prácticamente ofrecen los mismos beneficios conocidos y probados, es posible, y posible ahora. «

«Para alcanzar nuestros objetivos Net-Zero, la sostenibilidad debe estar en el centro de nuestro negocio presente y futuro. Por esta razón, en Enel empezamos a integrar nuevos principios en todos nuestros procesos, incluyendo especificaciones sostenibles junto con los parámetros técnicos y económicos ya existentes», añadió Francesco Amadei, Director de Ingeniería y Construcción, Enel Global Infrastructure and Networks de Enel. «La colaboración con socios innovadores como ABB es clave para acelerar la entrega de redes sostenibles en todo el mundo, un retador avance que debe incluir todos los componentes y activos de la cadena de valor. Las soluciones innovadoras como la tecnología libre de SF6 de ABB nos ayudarán a minimizar nuestro impacto en el calentamiento global y a apoyar nuestro compromiso con el objetivo 13th SDG – Climate Action. También contribuirán a que nuestras redes sean cada vez más seguras y fiables, garantizando la continuidad y la calidad del suministro eléctrico a nuestros clientes.»

Para obtener más información sobre cómo la tecnología ecoGIS de ABB ha estado apoyando a los clientes durante más de cinco años, visita el sitio web de ABBo para descubrir más sobre Enel, haz clic aquí.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países.

Enel proporcionará electricidad fiable y sostenible en sus redes con las primeras celdas para red en anillo de 24kV sin SF6 del mundo
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta