¿Sabías que el primer cable transatántico de teléfono se inauguró en 1956?

31 de mayo de 2022 0

Las telecomunicaciones, quizás la tecnología con un mayor protagonismo en nuestra sociedad, han avanzado enormemente desde aquellos primeros métodos en los que estas se basaban en poco más que sistemas de hogueras situados a cierta distancia unos de otros para simplemente transmitir mensajes básicos.

En la actualidad, internet es el rey absoluto en esta materia, sustituyendo en el trono a un teléfono que, durante casi medio siglo, fue la manera más cómoda de comunicarnos con aquellas personas situadas a larga distancia de nosotros.

Para permitir esta comunicación de una punta a otra del planeta, mucho antes de que comenzaran a instalarse satélites en la órbita terrestre, la tecnología más usada eran los cables submarinos. En este sentido, el primer cable submarino que unió Europa con América, fue el TAT-1, el primer cable telefónico transatlántico, que se inauguró el 25 de septiembre de 1956.

La primera conversación telefónica posibilitada por este cable, fue además a tres bandas, entre Nueva York, Ottawa y Londres. Y, aunque el cable incluía una línea para transportar otras 22 líneas telegráficas, sistema de comunicación previo, esta fecha es considerada como el acontecimiento inicia la era moderna de las las comunicaciones por cable.

Esta primera llamada telefónica no comercial se dio entre los miembros de las compañías que hicieron posible el proyecto. Desde Nueva York la AT&T, en Londres la Dirección General de Correos, que es responsable del servicio telefónico en el Reino Unido, y en Ottawa la Canadian Overseas Telecommunications Corporation. Otras 250 personas fueron invitadas a escuchar con auriculares individuales la conversación.

Fue tal la relevancia de este acontecimiento, que evolucionó el mundo de las comunicaciones más incluso que la transmisión de la primera señal de radio costa a costa de Marconi en 1901, que a partir de él, las distancias kilométricas entre países pasaron a medirse en tiempo de línea de espera.

La más conocida, el enlace de comunicación directa entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos, el famoso teléfono rojo que protagonizó hasta películas, como es el caso de la inolvidable Dr. «Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb» dirigida por Stanley Kubrick y que en España recibió el curioso título de «¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú«.

Sin embargo, aunque el TAT-1, fue el primer cable transatlántico de teléfono, elprimer sistema de comunicación transatlántico fue el cable de telégrafo de Cyrus Field del que ya hablamos en su día en las páginas de iElektro, y que fue inaugurado casi un siglo antes, en1858.

La idea surgió a partir del éxito del cable telefónico submarino desarrollado entre Florida y Cuba en 1952. Para finales de los 60 los cables transatlánticos telegráficos eran historia.

¿Sabías que el primer cable transatántico se inauguró en 1956?
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta