Los centros de datos, en jaque a causa del precio de la electricidad y la crisis de suministros

22 de abril de 2022 0

Aunque esa sea la imagen que tenemos en la cabeza, internet no es algo intangible y etéreo. La gran red que cada día está más presente en nuestros días depende de grandes infraestructuras como las enormes redes de cables submarinos, satélites que no paran de girar en órbita por encima de nuestro planeta y, sobre todo, centros de datos repartidos por cada rincón geográfico del mundo.

Si el concepto que tenemos de «estar en internet» tiene una imagen en nuestro inconsciente colectivo más cercano a los unos y ceros en color verde que veíamos en Matrix, la realidad es que lo más que nos podemos acercar a estar físicamente en internet es meternos en una sala llena de armarios de distribución con centenares de servidores, mucho ruido y grandes equipos de refrigeración.

Aunque el sector de los centros de datos es uno de los que mejores expectativas de crecimiento presenta de cara a los próximos años en España, con estudios que hablan de hasta 5.000 millones de euros de inversión directa y más de 10.000 de manera indirecta, lo cierto es que ahora se encuentra en un momento crítico a causa de la escalada del precio de la electricidad y una crisis de suministros y materias primas que está limitando, cuando no directamente cortando, la llegada de microprocesadores.

La factura eléctrica, principal gasto de los centros de datos

Para las empresas que operan los principales centros de datos en España, la factura eléctrica es el número más grande en su lista de costes. Con unos precios que durante los últimos tres trimestres casi batían un récord histórico, este emolumento no ha hecho sino crecer; y con él la preocupación de las compañías encargados de su gestión.

Para paliar esta sangría, dichas empresas están operando en el mercado libre, a la vez que buscan acuerdos a largo plazo que cubran ciertos volúmenes a un precio determinado; pero siempre con una estrategia conservadora en la que solo entre el 2% y el 5% del consumo está sujeto a los vaivenes del mercado.

Pero quizás su mejor aliado en esta lucha contra el precio de la energía es la eficiencia energética. Mejorar la eficiencia energética de los centros de datos es la ´única manera de reducir sus gastos operacionales, o amortiguar la subida de los precios de la luz, sin renunciar a nada por el camino.

La crisis de suministro y los microprocesadores

Por las características propias del sector en España, tanto geográficas como tecnológicas, este no ha sufrido tanto de momento la crisis de suministros que ha dejado sin microprocesadores tanto al mismo sector en otros países más avanzados, como a otros sectores más desarrollados en España.

Sin embargo, de no solucionarse esta problemática con rapidez, las expectativas de crecimiento del sector de los centros de datos en España quizás haya de ajustarse al ser imposible su crecimiento por la carestía de este material.

Los centros de datos en jaque a causa del precio de la electricidad y la crisis de suministros
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta