David García, director general de Dagartech: «Queremos equipos más silenciosos, menos contaminantes y más inteligentes»

20 de abril de 2022 0

Licenciado en Ciencias Empresariales, David García fundó Dagartech a finales de 2014. Tras una amplia trayectoria de más de 15 años en el sector de los grupos electrógenos, decidió impulsar su propio proyecto con el objetivo de ofrecer soluciones energéticas de alto valor añadido.

Hoy, Dagartech, cuya sede se encuentra en Zaragoza y está presente de forma estable en más de 30 países, se ha consolidado como una marca de referencia en el sector.

Dagartech es una empresa con una clara vertiente exportadora, ofreciendo sus servicios en más de treinta países. Esta internacionalización ¿es fruto de una voluntad de la empresa o ha ido surgiendo con el tiempo y la aparición de nuevas oportunidades?

La internacionalización de la compañía ha sido y es un factor estratégico para de Dagartech desde sus inicios. Los mercados internacionales han aportado volumen y estabilidad para consolidar la compañía en un mercado caracterizado por su madurez y alta competitividad.

Obviamente, a la hora de ofrecer tus productos y servicios en un mercado y que estos sean elegidos frente a otros que quizás tengan más experiencia en el mismo, se ha de presentar alguna ventaja competitiva, precios más ajustados, un mayor valor añadido, etc. ¿Qué es lo que diferencia a Dagartech de su competencia?

Cuando eres el último en incorporarte a un mercado maduro, como es el de los grupos electrógenos, se tiene la tentación de querer imitar otros modelos de éxito sin analizar bien las causas y si ese modelo de éxito es replicable. Considero que en Dagartech hemos sabido entender muy bien las demandas del mercado, analizar lo que otros ofrecían y construir una propuesta de valor consistente con la que diferenciarnos: un trato cercano, familiar y personalizado, un producto de alta calidad y prestaciones y mucha flexibilidad para adaptarlo por completo a sus necesidades. Por eso, nuestros clientes nos siguen eligiendo frente a la competencia.

Una de vuestras señas de identidad son las soluciones a medida del cliente. ¿cuál es el proceso para llevar a cabo este compromiso?  ¿Cómo valora el cliente este tipo de servicio?

Basar tu modelo de negocio en aportar soluciones 100% a medida es un camino complejo que requiere mucho aprendizaje, gran capacidad de gestión y una alta aportación de recursos por parte de la compañía que, además, debemos ser capaces de poner en valor. También exige una evaluación y comunicación constante tanto con nuestros proveedores como con nuestros clientes, de forma que se integren dentro del proceso para lograr el éxito en nuestros proyectos.

Por norma general, el cliente valora muy positivamente nuestra capacidad de personalizar sus proyectos hasta el último detalle. Sin embargo, la gran presión de precios que existe en el mercado hace que tengamos que ser capaces de medir esfuerzos, aportando recursos donde se maximizan el valor y los resultados. Exige ser equilibrado y aportar soluciones de alto nivel sin disparar el coste de la máquina.

¿Qué tipos de proyectos ha desarrollado su empresa en el sector de la generación con diésel, gas y combustibles renovables a lo largo de 2021?

Dagartech no es ajena a los retos a los que se enfrenta el sector actualmente. Existen tensiones por el alto coste de la energía y también una tendencia hacia apostar por productos y tecnologías menos contaminantes.

En la compañía buscamos un equilibrio entre aportar soluciones menos contaminantes, que demandan una re-ingeniería completa del producto actual, con soluciones tradicionales que siguen demandando la mayor parte de nuestros clientes. 

En esta línea, durante el año pasado y lo que llevamos de 2022 hemos trabajado en desarrollar por completo nuestra nueva gama EU Stage V y también nos encontramos inmersos en el desarrollo de nuestros propios Sistemas de Almacenamiento de Energía con baterías (ESS).

Una modalidad que no para de crecer dentro del uso generadores es el la del alquiler, ¿cómo valora la actual situación de este mercado y qué supone para Dagartech con su gama rental?

El sector del alquiler de maquinaria se encuentra en pleno crecimiento y se prevé que lo siga haciendo en los próximos años. Para nosotros, es el entorno perfecto donde hacer notar la calidad de nuestros productos. Nuestra gama Rental Plus cumple con los más altos niveles de exigencia del alquilador de maquinaria. La robustez de nuestros generadores, la alta calidad de sus componentes y la durabildad que estos ofrecen son atributos que aportan seguridad a nuestros clientes ante una inversión de futuro.

¿Cuáles cree que serán las tendencias tecnológicas destinadas a regir el futuro de la generación con diésel, gas y combustibles renovables en sus distintos ámbitos (cogeneración y microcogeneración, motores, grupos electrógenos, etc.)?

Hoy, nuestras vidas están cambiando y esos cambios también los estamos viviendo en el sector de la generación de energía. Queremos equipos más silenciosos, menos contaminantes y más inteligentes. También buscamos comodidad, control e inmediatez: ser capaces de monitorizarlos desde nuestros dispositivos móviles es tan solo un ejemplo.

Todo esto implica una apuesta por la tecnología y asumir un mayor nivel de complejidad tanto para el fabricante como para el usuario. Hablamos de motores EU Stage V, soluciones híbridas o Sistemas de Almacenamiento de Energía, entre otros.

Algunas de esas tecnologías ya son una realidad y van a demandar a los fabricantes  mejores y más complejos desarrollos de ingeniería, a la vez que se refuerza la  calidad en el producto final. Todo ello exigirá, por otro lado más formación técnica e, inevitablemente, mayores costes de adquisición a los clientes.

¿Cómo cree que evolucionará el sector de la generación con diésel y gas en 2022 en su área de actividad? ¿Qué perspectivas de negocio prevé su empresa?

Creemos que el sector de la energía se encuentra en un buen momento desde el punto de vista de la demanda, pero muy tensionado por la parte de suministro y la inflación de precios de los componentes.

Nos encontramos en buenas condiciones para seguir creciendo durante el 2022, pero el dimensionamiento de ese crecimiento dependerá de las tensiones que sufra la cadena de suministro.

Otro aspecto que puede afectar a ese crecimiento es la inflación de precios en los componentes, circunstancia que puede desincentivar acometer algunos  proyectos, y que se vean pospuestos temporalmente.

En un contexto como el actual, donde el diésel no solo no para de subir de precio, sino que la normativa es cada vez más restrictiva, especialmente en núcleos urbanos ¿cuáles son las alternativas que vislumbran como empresa líder en innovación?

A corto plazo no vemos una alternativa real al diésel. Tendemos hacia soluciones más eficientes en consumo y de menor impacto medioambiental. A medio plazo sí que vemos un cierto nivel de oportunidad en la integración de soluciones basadas en Sistemas de Almacenamiento de Energía para determinadas aplicaciones que, en mayor o menor medida, van a depender de un motor diésel como soporte.

¿Qué otros tipos de combustibles son susceptibles de convertirse en el futuro de los generadores?

En esa búsqueda de producir energía sin emisiones, el hidrógeno se plantea como una alternativa futura a los combustibles tradicionales.

Se están lanzando los primeros generadores basados en esta tecnología, aunque todavía no se trata de un producto extendido en la industria. Hacer frente a retos como la logística del suministro de este combustible, así como su uso a largo plazo son aspectos que se encuentran en pleno proceso de análisis y que no pasan desapercibidos para nosotros

¿Hacia dónde camina el futuro de la empresa, tanto en la expansión de las distintas gamas como de crecimiento en el mercado?

Seguiremos evolucionando y desplegando nuestro plan estratégico, que finaliza en 2025. Nuestro objetivo es seguir creciendo de manera ordenada y sostenida, como hemos hecho hasta ahora. Seguiremos siendo selectivos con los mercados y las aplicaciones que pueden aportarnos ese crecimiento.

David García, director general de Dagartech: "Queremos equipos más silenciosos, menos contaminantes y más inteligentes"
Javier Rodríguez
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