Prysmian Group celebró la 1a. Jornada de Expertos | Transición Energética 2030 con gran éxito de participación

24 de marzo de 2022 0

La Jornada se emitió en directo desde la sede del COAC en Barcelona el pasado 17 de marzo.
• La Jornada contó con una mesa de 5 expertos para analizar y debatir sobre la situación actual y las claves para el impulso de la Transición Energética | Horizonte 2030.
• Más de 600 profesionales del sector asistiendo por streaming y 50 invitados presenciales.

El objetivo de esta Jornada ha sido debatir con los expertos sobre la situación actual y las claves para el impulso de la transición energética en nuestro país con la vista fijada en el horizonte 2030, la transformación del sector y sus actividades, junto con la creación de nuevos modelos de negocio y especialidades profesionales, para atender una nueva demanda energética.

La mesa redonda se dividió en 4 grandes bloques:El nuevo sistema eléctrico, sus 4D y las ayudas públicas que deben hacerlo posible.El edificio en el centro de la transición energética, los nuevos edificios sostenibles y la necesidad de revisar la instalación eléctrica antes de acometer cualquier rehabilitación.La electrificación y democracia energética, el autoconsumo solar fotovoltaico, las comunidades energéticas, el vehículo eléctrico y el almacenamiento eléctrico.Las nuevas actividades y profesiones emergentes, nuevos modelos de negocio y la necesidad de promocionar nuevas generaciones de profesionales que el sector requiere.

La Jornada contó con un interesante debate en el que los expertos han puesto sobre la mesa la necesidad de que todos los agentes del sector implicados trabajemos de forma coordinada para aprovechar las oportunidades que ofrece la Transición energética y seamos palanca para su rápido y sólido despliegue.

La Jornada se abrió con la presentación de Jordi Calvo, CCO de Prysmian Group Iberia, que destacó que “la necesaria transición energética se demuestra ahora imprescindible ante la incertidumbre geopolítica que nos hace depender de recursos externos que ponen en peligro su suministro así como el incremento de los costes de la energía. Ahora es el momento de apostar por las energías renovables y la autogeneración”, así como «el pleno compromiso de Prysmian Group de colaborar con todo el sector, compartir conocimiento y dar soporte para ayudar a la aceleración de la Transición Energética».

Agradecemos a los 5 ponentes expertos un debate que puso luz a los puntos clave y retos que tenemos por delante subrayando el momento excepcional que vivimos el sector energético, donde es necesaria la colaboración de todos:

Juanjo Catalán, Consultor especialista en energía, economía sostenible y tendencias en eco-innovación, que en su rol también de moderador de la Jornada, destacó que «En el nuevo sistema eléctrico la electricidad gana mucho peso y su demanda se va a multiplicar por tres, desplazando la demanda de hidrocarburos por electricidad producida con fuentes renovables” … “En este contexto más eléctrico, frente a casi 9 millones de viviendas con más de 50 años, hay que prestar más atención a las instalaciones eléctricas en los proyectos de rehabilitación ya que muchas veces son las grandes olvidadas”.

Franc Comino, CEO de Webatt Energy, experto en servicios de almacenamiento energético, resumió “No va a haber un problema tecnológico, los fabricantes han hecho los deberes, mas bien hay un problema de relato. El gran reto es hacer que la gente cambie y se adapte a nuevos hábitos, hay que hacer mucha pedagogía para concienciar y que la tecnología facilite las cosas”… “La política de las subvenciones no es lo que mas nos gusta ni a instaladores, ni a ingenierías, etc. Hay que implementar sistemas de medida que hagan visibles los rendimientos haciéndolos atractivos y justificando las inversiones”.

Ainhoa Mata, Jefe Unidad de Edificios, División de Gestión Energética del ICAENcentró el debate entorno al edificio «En edificación, el primer paso es reducir la demanda energética y una vez conseguido, que las instalaciones sean lo más eficientes y que las energías renovables cubran la máxima demanda. Ese es el concepto del edificio de energía casi nulo»… “En 2030 los edificios tendrán que ser de consumo cero, partiendo de la máxima eficiencia energética y una cobertura de la demanda 100% renovable”.

Pau Viella, Gerente de Electrofluxe, experto en el desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables, destacó «La dificultad reside en las facilidades que cada consumidor puede tener para convertirse en productor de su propia energía renovable.  No todo el mundo dispone de los recursos suficiente para acceder a la tecnología necesaria.  El avance tiene su clave en que todo el mundo tenga acceso a ello a través de la legislación y que sea un derecho y no un privilegio»… «Nos esta costando mucho encontrar a jóvenes preparados para trabajar como electricistas ahora cuando la demanda es muy creciente».

Carlos Ballesteros, Director General de ANESE, puso el foco en «Europa respecto a la energía tiene una cuestión de supervivencia, tenemos el 8% de la población mundial y sin embargo una cuota de consumo del 25% y no queremos ninguno de nosotros renunciar a nuestra forma de vida y esto pasa por liderar el cambio climático. El Green Deal es nuestra hoja de ruta.”… “Si algo es amortizable no necesita subvención. Hay que poner el foco en la rentabilidad de las inversiones donde la eficiencia energética tiene un gran peso en las rehabilitaciones de edificios”.

La gran participación en esta 1a Jornada de expertos nos muestra un gran interés de todo el sector en esta Transición Energética, donde la descarbonización, digitalización, descentralización y democratización de la energía deben ser palancas que permitan la construcción de un modelo económico-social más sostenible.

Prysmian Group celebró la 1a. Jornada de Expertos | Transición Energética 2030 con gran éxito de participación
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta