¿Sabías que fue Benjamin Franklin quien demostró que los rayos eran una forma de electricidad?

16 de marzo de 2022 0

Benjamin Franklin, aunque es mundialmente reconocido por ser uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, también fue un reputadísimo polímata, científico e inventor.

Conocido como «El Primer Estadounidense» («The First American») por su temprana e infatigable campaña por la unidad colonial, inicialmente como autor y portavoz en Londres para varias colonias, ejemplificó a la naciente nación americana, pero si esta semana es el protagonista de nuestra sección «¿Sabías que...» no es por sus logros políticos o académicos, sino científicos.

Y es que Benjamin Franklin fue uno de los pioneros en el estudio de la electricidad, atribuyéndosele entre otros muchos logros (algunos de los cuales honraremos en esta sección en semanas venideras), la demostración de que los rayos son una forma de electricidad.

Benjamin Franklin y la electricidad

Con el objetivo de su investigación centrado en los fenómenos eléctricos desde 1747, llegó a enunciar el Principio de conservación de la electricidad en su obra más destacada Experimentos y observaciones sobre electricidad.

Pero su experimento más destacado, y que forma ya parte del imaginario colectivo, lo llevaría a cabo en Francia en 1752. Para realizar el mismo, ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica.

Tras hacerla volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, y demostró así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta