Marín (Top Cable): «A mayor automatización, menor flexibilidad. Ahí está el reto»

5 de abril de 2021 0

Marià Marín es el director de logística de Top Cable, un fabricante internacional de cables eléctricos que los suministra para proyectos de construcción, marinos, OEM y plantas de energía renovable. Su capacidad logística es imponente: exporta un producto delicado a mercados de todo el mundo, y lo hace con un compromiso firme con el medio ambiente.

Fuente: Top Cable

Desde hace unas semanas, Top Cable consume energía de origen cien por cien renovable. ¿Cómo de respetuosa con el medio ambiente considera que es su cadena de suministro?

Intentamos que nuestra cadena de suministro sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente y trabajar con empresas que lo sean es muy importante para nosotros. Lo que hagamos hoy será muy importante para el futuro. En un paso decisivo por su apuesta verde “movingGreen”, Top Cable ha puesto en marcha toda una serie de actuaciones enfocadas a la eficiencia energética, también desde la cadena de suministro. Esto nos lleva a trabajar con empresas logísticas que sean respetuosas con el medio ambiente, a aplicar criterios de inteligencia y eficiencia energética tanto en el diseño de sistema de transporte como en la planificación de las rutas.

¿Qué papel está teniendo la tecnología en este proceso?

La tecnología nos ayuda en todo, nos hace la vida más fácil, y evidentemente también en este campo. Cada vez hay más vehículos eléctricos con mayor autonomía., edificios más inteligentes que hacen que no malgastemos energía… La energía renovable no existiría sin una tecnología potente en todos sus procesos. En Top Cable hemos diseñado sistemas inteligentes para nuestros almacenes automáticos. El Sistema de Gestión Logística (SGL) es fundamental en todo este trabajo, un diseño propio desarrollado con muchos años de experiencia. Evitamos tener puntas muy altas de consumo, sin dejar de dar servicio a nuestros clientes. Los trabajos nocturnos o de fin de semana nos ayudan a ser mucho más sostenibles.

¿Qué procesos cree que faltan implementar para ser todavía más eficientes?

Trabajamos en entornos exigentes y, en la mayoría de ocasiones, la demanda de cable eléctrico es muy variable, incierta y compleja. Nuestra estructura nos permite manejarnos cómodos en esos ambientes, ya que disponemos de las herramientas adecuadas para prever, dentro de lo posible, esta demanda. Trabajamos constantemente para seguir mejorando dichas herramientas. Aunque a veces, como en estos días, el COVID-19 nos ha hecho cambiar y adaptarnos a una situación inesperada. La carrera alcista de las materias primas nos ha obligado a tomar decisiones que tal vez en otro estilo de compañía no se hubieran podido tomar de un modo tan ágil.

¿Qué impacto está teniendo la tecnología en toda su cadena de suministro? ¿Cuáles son las claves para lograr que la tecnología esté totalmente integrada en todos sus procesos?

La tecnología nos da mucha información y eso nos ayuda a evitar imprevistos: podemos avanzarnos a los problemas y así ser más eficientes y sostenibles. Para mí, las claves para integrar totalmente la tecnología en nuestros procesos es conocer muy bien lo que hacemos, es decir, estudiar desde dentro qué hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos. Y, una vez hecho ese análisis, ver cómo podemos aplicar la tecnología a los procesos, siempre aplicando el sentido común. Pero detrás de la tecnología, siempre tienen que estar las personas. En nuestro departamento contamos con un equipo multidisciplinar formado por mujeres, hombres, seniors y júniors, que son claves para el éxito porque reúnen experiencia, frescura y dinamismo. La experiencia es un grado, pero el aire fresco renueva el ambiente, nunca olvidemos eso.

Fuente: Top Cable

¿Cómo valora la implementación de la automatización de los procesos de su centro logístico?

La automatización en los procesos es fundamental para seguir creciendo. Pero a mayor automatización, menor flexibilidad, y es justo ahí donde aparece el reto, ya que debemos automatizar para ser más eficientes. Creo que encontrar el equilibrio es donde puede aparecer el éxito. Para Top Cable, nuestros Centros Logísticos Automáticos nos dan justo eso, eficiencia y flexibilidad. Estamos orgullosos de tener unos Centros Automatizados donde la flexibilidad es la garantía de la fiabilidad en el servicio.

Los clientes valoran cada vez más la atención personalizada. ¿Cómo logran acercar cada etapa de la cadena de suministro al cliente?

Creo que en esta era digital en la que estamos, a veces nos olvidamos del trato personal. Está claro que los sistemas informáticos, internet, las comunicaciones, etc. nos hacen más eficientes, pero en ningún caso debe substituir al trato humano, y esos es justo lo que intentamos en Top Cable cada día.

¿Cómo ha afectado la pandemia a sus operaciones en este último año?

Creo que nos ha afectado a todos. Somos una empresa de proximidad con el cliente, nos gusta el contacto con él, saber lo que necesitan, lo que les preocupa y el contacto personal es algo que no se puede substituir por las video conferencias o el teléfono. A nivel logístico, todos sabemos cómo está la situación en el transporte marítimo y ha añadido una gran dificultad para ofrecer algo que para nosotros es imprescindible: FIABILIDAD. Afortunadamente contamos con buenos proveedores, porque a veces sólo hablamos de clientes, pero no olvidemos de nuestros proveedores, sin ellos no podríamos servir a nuestros clientes y ellos también son muy importantes en nuestra cadena. Por eso, contar con buenos partners nos ha ayudado a mantener ese nivel de fiabilidad que buscamos.

¿Cuál es el aspecto más importante a tener en cuenta cuando se tiene una logística a nivel global y que abastece a tantos mercados, tan distintos, en todo el mundo?

Creo que es muy importante estar bien informado de todas las opciones de transportes, ya que no es lo mismo enviar una bobina de cable a Huelva que enviarla a Singapore. Como tampoco tiene nada que ver enviar un bulto de 7 Tn o un europalet de 500 kgr. La presentación y la protección del producto es fundamental para que llegue en perfecto estado, el cable eléctrico es pesado y a veces se confunde con que es resistente y no lo es, es delicado y cualquier golpe puede deteriorar o incluso hacer inservible el producto. Una buena presentación también refleja seriedad y profesionalidad. En Top Cable nos adaptamos al cliente y es eso lo que nos obliga a saber tratar todo tipo de expediciones, volúmenes, pesos o cantidades. Por lo tanto, una vez más tenemos que ser flexibles, saber adaptarnos. En estos momentos podemos decir que Top Cable está enviado material por cualquier medio de transporte, carretera, barco, avión y desde luego tren, utilizando medios multimodales para llegar antes y ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué cree que diferencia su logística de la de sus competidores?

Escuchar al cliente siempre ha sido una máxima en Top Cable. Adaptarnos, ser flexibles y, sobre todo, fiables. Es algo que nos ha impulsado desde nuestros inicios.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan ahora? ¿Cuáles son sus próximas metas?

Seguir mejorando, poder ser una opción global para nuestros clientes, evolucionar con ellos. Ser aún más respetuosos con nuestro entorno y, sobre todo, no perder nuestros orígenes, nuestra filosofía. Cuando creces puedes perder esencia y no perder esa esencia es un gran reto.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
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