Las grandes tendencias en la gestión de la cadena de suministro

5 de abril de 2021 0

La tecnología 5G, tecnología móvil que ha prometido mejorar la conectividad y aumentar la velocidad de las conexiones, ha sido uno de los grandes temas de discusión de este año. Sin duda alguna, la tecnología ha cambiado nuestras vidas a todos los niveles. Y si nos centramos en las áreas de transporte y logística y, en concreto, en la gestión de la cadena de suministro, la tecnología se convierte en una de las grandes protagonistas.

Junto a la tecnología 5G, hay otras grandes soluciones o tendencias a las que no hay que perder de vista durante este año: blockchain, la Inteligencia Artificial, el transporte autónomo, la gestión de los datos y la automatización robótica de los procesos son algunas de ellas, según rezan los analistas.

En el caso de la quinta generación de tecnología inalámbrica, su valor respecto a la cadena de suministro se centra en el hecho de que a medida que se conecten un mayor número de dispositivos en la cadena de suministro y el proceso de fabricación, el flujo de datos en tiempo real aumentará, algo verdaderamente valioso para las compañías.

Por otro lado, las soluciones de Inteligencia Artificial permite que las empresas manejen grandes cantidades de datos para traducirlos más tarde y proporcionar útiles predicciones para su negocio. En este sentido, las empresas de software están trabajando para integrar las aplicaciones ya existentes con inteligencia artificial.

Según comentan los expertos, existen grandes compañías que disponen de centros digitales de gran nivel en los que se están creando aplicaciones personalizadas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático. Su relevancia es evidente. En el caso de los proveedores de servicios de logística, la gestión de la cadena de suministro es uno de sus elementos diferenciados más importantes.

Otro de los temas de los que se habla en este momento es el del transporte autónomo de vehículos, el cual beneficiaría, según algunas voces, a la cadena de suministro. En Europa y en Estados Unidos ya se están realizando pruebas de camiones autónomos, pero no se prevé que podamos verlos en activo hasta dentro de unos años.

Por último, se habla de la automatización robótica de los procesos como la manera de automatizar las tareas repetitivas de gran volumen, con el objetivo de ahorrar tiempo y hacer que los empleados puedan realizar su trabajo de manera más eficiente.

En este contexto, resulta esencial que las empresas cuenten con equipos de profesionales especializados en nuevas tecnologías o tecnologías de la información. A pesar de la posible amenaza que podría suponer sustituir elementos humanos por elementos robotizados, la tecnología es y será siempre una de las herramientas más potentes para avanzar en el desarrollo de las propias compañías, su red de infraestructuras y la cadena de suministro a nivel global.

Rubén Medina
Rubén Medina
Rubén Medina
Deja una respuesta