Rebeca Sala: «LOVATO está en constante evolución y desarrollo para ofrecer las mejores soluciones de automatización industrial»

20 de julio de 2022 0
Rebeca Sala Micola, Product Manager de Energy Management en Lovato Electric España
Rebeca Sala, Marketing Manager y Product Manager de Lovato España

En tu caso, ¿qué fue lo que le motivó a estudiar una carrera técnica? ¿Tenía algún referente en este aspecto, se decantó por su mayor número de salidas y mejor remuneradas que en otros campos o fue una decisión que responde a una vocación?

En mi caso, la motivación vino un poco impulsada por la empresa familiar que se dedicaba a la fabricación de cuadros eléctricos desde hacía ya 3 generaciones (Electromecánica MICOLA S.A.) y que mi madre, una luchadora innata, llevaba al frente desde que era una niña, en un mundo completamente masculinizado.

Así que podríamos decir que mi referente fue ella y que la decisión de apostar y luchar por una carrera puramente técnica respondía a un “sentimiento familiar”.

El de la energía es un campo apasionante y trabajar en él aporta una visión mucho más compleja de  casi cada aspecto de nuestra sociedad y del mundo en el que vivimos ¿siempre tuviste interés en este campo y enfocó su formación y carrera profesional hacia él, o por el contrario es un terreno en el que acabó por mera casuística?

Desde que empecé mi trayectoria profesional he trabajado en áreas y campos muy diferentes, lo que me ha permitido tener una visión muy amplia del mundo industrial, así como conocimientos muy diversos. 

Mi interés en el campo de la energía nació en LOVATO Electric, cuando tuve la oportunidad de ver más de cerca toda esta temática, conocer el producto y participar en diferentes proyectos.

Durante ese periodo de tiempo me especialicé en la eficiencia energética y la industria 4.0 hasta convertirme en la Product Manager de Gestión de energía de LOVATO España.

Además de trabajar como Product Manager de Energy Management eres la Marketing Manager de LOVATO España. ¿Cómo se compatibilizan ambas responsabilidades y cuál es tu principal motivación para asumirlas?

Algo que me caracteriza es el ser una persona muy creativa que lucha por hacer realidad sus metas y el mundo del marketing es una de mis pasiones. Por eso mismo, no podía dejarlo a un lado e hice lo imposible por especializarme y formarme en ese campo (paralelamente junto a la parte técnica) para crear un departamento de Marketing desde cero del que, a día de hoy, me siento orgullosa.

Por otro lado, el marketing digital es el futuro y está completamente inmerso en esta digitalización industrial que se encuentra en constante evolución de la que no puedes quedarte atrás.

Respecto a la compatibilidad entre el marketing y la parte técnica muchas veces se hace complicada ya que cada vez la demanda es mayor y tienes la sensación de no poder estar centrada y dedicada al 100% en cada área por lo que algún día habrá que tomar una decisión, aunque en el fondo sé que ya está tomada.

Este sector, como casi la inmensa mayoría de los industriales, están ampliamente dominados por hombres. Aunque sea una problemática que está empezando a cambiar, el proceso está siendo lento, ¿qué medidas o acciones crees que deberían adoptarse en aras de lograr una mayor equidad?

Los 3 puntos clave o acciones a implementar para las empresas industriales son:

  • Salario
  • Conciliación laboral
  • Gerencia/ puesto de responsabilidad

Para empezar, no puede ser que hoy en día una mujer, pese a tener la misma posición, carrera, responsabilidad y trabajo que un hombre, tenga un rango salarial inferior.

Por otro lado, la conciliación laboral por maternidad es un tema para tratar y resolver, ya que muchas veces no existe y los horarios son inflexibles. Esto obliga, en muchos casos, a escoger entre ser madre o avanzar en tu carrera profesional.

Y por último, y no menos importante, promocionar más a las mujeres en puestos de responsabilidad y darles esa oportunidad de avanzar en su carrera profesional respetando por supuesto, los dos puntos citados anteriormente.

Sobre este mismo respecto, ¿crees que la causa de que las mujeres hayan tenido una menor querencia por los sectores industriales es algo que encontramos al final de su ciclo formativo o que ahonda sus raíces en una edad más temprana?

Estoy más que convencida, por experiencia propia, que esto nos viene marcado desde la infancia ya que nos programan y crecemos con los mismos estereotipos por mucho que nos vendan que no.

Es sumamente importante que un padre/madre, educador/a o responsable de un niño/a no proyecte, sin darse cuenta, sus creencias o estereotipos ya adquiridos en presencia de este ya que no somos conscientes del verdadero impacto que tiene ese simple hecho.

Muchas veces los niños no entienden que tú les expliques las cosas, intentes explicarles que todos somos iguales, que da lo mismo jugar con coches que con muñecas, ya que su cerebro no funciona así. Ellos copian lo que ven, y si tu no proyectas esa igualdad en el día a día, ellos no la integrarán en su ser, y tendrán que trabajarla después.

Centrando más el objetivo de tu trabajo actual, la eficiencia energética se está presentado como el principal aliado de sociedad e industria a la hora de atacar dos de los grandes objetivos que ambas tienen para este siglo: reducir la huella de carbono y reducir también el consumo energético, en su opinión ¿cuáles son aquellas áreas o sectores en los que más deberíamos centrar nuestros esfuerzos a la hora de mejorar su eficiencia energética?

A nivel de usuario o viviendas creo que nos deberíamos centrar en poner más facilidades y recursos a la hora de poder monitorizar y supervisar la energía consumida de una manera sencilla asequible para todos, que nos permita llevar a cabo acciones correctivas y preventivas para poder reducir ese consumo de una manera eficiente e inteligente ya que hoy en día, esos recursos, únicamente se plantean más a nivel industrial.

Por otro lado, creo que el tema de hibridación y cogeneración de energía es el futuro, y yo postaría mucho en ir es esa dirección de la mano de la energía fotovoltaica y el coche eléctrico.

Una de las innovaciones tecnológicas que está protagonizando estas primeras décadas del Siglo XXI es la digitalización ¿Cómo está modificando Lovato Electric las funcionalidades y características de sus soluciones para hacer frente a esta transición tecnológica?

Como ya sabéis, LOVATO Electric está en constante evolución y desarrollo para ofrecer las mejores soluciones de automatización industrial en el sector.

Es por ello que tras esa larga experiencia en el hardware de los productos industriales para la Eficiencia energética desarrolló su software Synergy, que a día de hoy nos permite realizar esa monitorización y recopilación de datos energéticos para tratarlos desde cualquier pc, Tablet o móvil con el objetivo de tener ese control energético que nos permita realizar las acciones necesarias y actuar remotamente en situaciones de emergencia o nos alerte y avise cuando detecte algún tipo de anomalía.

¿Cómo pueden la digitalización, el IoT (Internet of Things) o la inteligencia artificial a ayudar a mejorar la eficiencia energética del sector industrial?

Mediante el ahorro energético ya que con el IoT es posible establecer patrones, analizar consumos e implementar soluciones además de actuar al instante sin estar necesariamente estar in situ.

El uso de la inteligencia artificial y la digitalización nos permite optimizar la energía, reducir costes e incluso recuperar energía. Es por ello, que la recopilación de datos es un punto clave para reducir el consumo.

Tu compañía, Lovato Electric, lleva operando en España desde el año 2000, ¿qué características particulares tiene el mercado español de la energía y la automatización respecto a otros países donde está presente Lovato Electric?

Como todos ya sabemos el sector industrial es fundamental para el progreso y la prosperidad no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo. Sin embargo,

la industria en España está aún lejos de alcanzar los % del PIB de la unión europea y pese haber puesto el acelerador en esta temática aún vamos por detrás de muchos países.

Respecto a la energía en particular, en España por ejemplo, muy poca gente conoce la diferencia entre el mercado libre y el regulado del sector eléctrico por lo que aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la promoción y el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, entre los distintos sectores para fomentar un mayor control de esos consumos y montar un sistema completamente automatizado e inteligente.

Lovato Electric es también desarrollador de soluciones para un campo que también parece erigirse como fundamental para lograr los objetivos anteriormente mencionados: la gestión energética. ¿Qué buscan lograr las soluciones de Lovato Electric en este ámbito?

LOVATO Electric ofrece una solución completa para una gestión racional del consumo energético con productos capaces de visualizar la red y gestionar de forma moderna las cargas y consumos de la instalación.
Una importante ventaja competitiva, que puede diferenciar a una empresa en el mercado hoy en día, es su capacidad para gestionar de forma inteligente los recursos energéticos de que dispone.
Logrando así importantes beneficios en términos de ahorro en costes operativos, y al mismo tiempo proteger el medio ambiente y el entorno. Estos resultados son consecuencia de la monitorización constante y el análisis posterior de los datos, que permiten planificar las acciones para reducir el consumo de energía y garantizar, en caso de emergencia, la presencia de una fuente de alimentación.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
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