¿Sabías que las anguilas eléctricas pueden producir descargas de hasta 500 V?

19 de julio de 2022 0

Descrita por primera vez en 1766 por el naturalista sueco Carrlos Linneo, la  anguila eléctrica (Electrophorus electricus) del río Amazonas es uno de los animales más famosos del mundo a causa de una morfología especializada en producción de electricidad.

Las anguilas cuentan en su organismo con tres órganos eléctricos que usan para la defensa y la depredación. Un mecanismo que les permite producir descargas de alto voltaje, pero de bajo amperaje (aproximadamente 1 amperio), que no son necesariamente peligroso para los humanos.

Usando las descargas eléctricas propias de una toma de corriente como baremo, estas son de entre 10 y 20 amperios, y en caso de sufrir una de manera fortuita y no poder separarse de manera inmediato, las consecuencias podrían ser mortales para quien las reciba.

Además, las anguilas eléctricas no emiten una corriente continua, sino una corriente alterna (en pulsos), por lo que su carga se agota tras una fuerte descarga.

Hasta hace muy poco tiempo, se situaba el voltaje de las descargas en torno a los 500 V, cifra que en mediciones recientes se ha elevado en casos puntuales hasta los 860 V en nuevas especies identificadas a lo largo de la última década.

Sin embargo, esto no quiere decir que las descargas de las anguilas sea inocuas para los humanos, siendo un encuentro con un grupo de estos animales en el agua puede ser bastante peligroso. El shock no tiene la suficiente fuerza como para matar a una persona sana, pero puede ser peligroso si tiene un corazón débil. También puede contribuir a una caída o a un ahogamiento.

De hecho, es su voltaje uno de los principales caracteres utilizados por los biólogos para determinar si dos individuos pertenecen a especies distintas; lo que nos da una idea de la importancia que un aspecto como la electricidad tiene para esta especie.

¿Sabías que las anguilas eléctricas pueden producir descargas de hasta 500 V?

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta