La eficiencia energética y la modernización de los edificios públicos se puede conseguir a través de iluminación conectada
- Actualmente hay varios programas activos con ayudas económicas de los fondos europeos, destinados a la rehabilitación de edificios, mejora de la habitabilidad y el impulso de la reducción del consumo energético. Como ejemplo el PIREP: Plan de Impulso a la Rehabilitación de edificios públicos.
- El programa PIREP, financiado con fondos europeos, cuenta con un presupuesto de 1080 millones de euros destinados a impulsar la reducción del consumo energético y potenciar la habitabilidad de todo tipo de edificios públicos.
- La iluminación LED conectada con el sistema Interact de Signify puede lograr una reducción del consumo energético hasta en un 80%.
La transición mediante la digitalización hacia un entorno urbano inteligente y sostenible se ha convertido en uno de los principales retos que las entidades municipales y autonómicas deben hacer frente. La rehabilitación de los edificios municipales para ser más eficientes energéticamente y accesibles ha pasado a ser uno de los principales objetivos de las autoridades europeas y españolas en su búsqueda por modernizar y digitalizar los municipios españoles y cumplir con los objetivos de sostenibilidad. El programa PIREP: una oportunidad para las comunidades autónomas y las entidades locales
El programa PIREP, dotado de 1080 millones de euros, 480 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas, es la oportunidad que desde las autoridades españolas ofrecen a comunidades autónomas municipios, diputaciones, cabildos y consells insulars, sin importar su población, para rehabilitar sus edificios públicos y hacerlos más sostenibles, modernos y accesibles.
Para poder acceder a estas ayudas con una financiación de hasta el 100 % de los costes elegibles, las entidades locales podrán presentar hasta tres solicitudes en las que se garantice un ahorro mínimo del 30 % del consumo de energía primaria no renovable (actuaciones tipo A) y una potenciación de la habitabilidad de todo tipo de edificios públicos (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural, etc.) mejorando, por ejemplo, la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de los inmuebles, el mantenimiento o la sostenibilidad ambiental (actuaciones tipo B,C,D y E).
Las entidades tienen hasta el 9 de junio (para edificios con proyectos de renovación que finalicen antes del 31 de marzo de 2026). Las solicitudes serán evaluadas siguiendo criterios de innovación, oportunidad, calidad, solidez y gobernanza, primando la racionalidad, la calidad arquitectónica y la oportunidad del proyecto. Por su parte, las Comunidades Autónomas van publicando las licitaciones correspondientes.La iluminación conectada: la pieza clave para reducir el consumo energético e impulsar la digitalización
La iluminación se ha demostrado como uno de los principales elementos para conseguir cumplir con las demandas exigidas para acceder a las ayudas de programas para el impulso de la eficiencia energética en edificios, como el PIREP. La tecnología de Signify, líder mundial en iluminación, por ejemplo, permite reducir hasta en un 50% el consumo energético simplemente con el cambio a la iluminación LED y hasta en un 80% conectando la iluminación LED mediante el sistema Interact, con el consecuente ahorro económico que conlleva. Esta tecnología ofrece, además, un control y gestión sencillo y remoto y la posibilidad de adaptar la iluminación a cada momento y necesidad, impulsando la modernización y accesibilidad de los edificios locales.
La iluminación inteligente representa una solución rápida y escalable para lograr los objetivos de ahorro energético y avanzar en la transformación digital de los edificios públicos de grandes y pequeños municipios.
Para saber más sobre cómo avanzar hacia la eficiencia energética aprovechando la oportunidad que brindan los fondos europeos, visita su página web: Dar el salto del Green Switch al Green Deal europeo | Sitio web de Signify.