[INFOGRAFÍA] Cómo hacer una cadena de suministro más verde
En los últimos años, un número creciente de grandes multinacionales se han comprometido a trabajar solo con proveedores que se adhieran a los estándares sociales y ambientales. La sostenibilidad y la inclusión de la tecnología se han convertido en los pilares más relevantes a la hora de implementar nuevas operaciones en la cadena de suministro.
Por lo general, las empresas esperan que sus proveedores de primer nivel cumplan con esos estándares y piden que esos proveedores, a su vez, soliciten el cumplimiento de sus proveedores, y así sucesivamente. El objetivo es crear una cascada de prácticas sostenibles que fluya sin problemas a lo largo de la cadena de suministro.
Buenas prácticas
Un estudio del Harvard Business Review encontró cuatro buenas prácticas en diversas empresas que analizó:
- Las empresas establecen objetivos de sostenibilidad a largo plazo.
- A su vez, las grandes multinacionales también requieren a sus principales proveedores que establezcan sus propios objetivos de sostenibilidad a largo plazo.
- Además, incluyen a los proveedores de nivel inferior en la estrategia general de sostenibilidad.
- Por último, encargan a una persona clave del personal la tarea de extender el programa de sostenibilidad de la empresa a los proveedores de primer nivel y de nivel inferior.
En la infografía recogemos algunas medidas beneficiosas para las empresas que, junto con las directrices del estudio de Harvard Business Review, deberían adoptar para contribuir a que nuestro planeta sea un lugar más sostenible.