Un estudio de Fluke revela que los datos son primordiales para el futuro de la innovación y el crecimiento de la energía solar en España
- Fabricantes, técnicos e instaladores españoles se muestran optimistas acerca del futuro de la energía solar y muchos piensan que el sector se ve obstaculizado por la falta de datos y de conocimientos sobre tecnologías inteligentes.
Resumen:
- El 58% prevé que la energía solar liderará la transición energética del país.
- Al 98% la preocupa la eficiencia de los paneles solares y el 35% señala que los fallos de los inversores son un problema habitual.
- Cerca de un tercio aplica un mantenimiento reactivo y más de la mitad prioriza la adopción de un mantenimiento proactivo/predictivo.
- El 50% destacó la necesidad de formar a los técnicos en el uso de herramientas de diagnóstico avanzado y tecnologías solares especializadas para abordar los nuevos retos.
- El 45% considera que la integración de la IA en el diseño, la optimización y el mantenimiento de paneles solares es una excelente oportunidad y el 30% opina lo mismo sobre la integración de IoT.
Fluke Corporation, uno de los principales proveedores de instrumentos seguros, robustos y fiables, y de software integrado para la industria, ha presentado las conclusiones de un nuevo estudio que destaca los principales retos para el sector solar en su evolución hacia un futuro de “cero neto”. El estudio identifica la mejora de la eficiencia de los paneles, la transición del mantenimiento reactivo al predictivo y la adopción de tecnologías inteligentes como máximas prioridades. Un aspecto crucial es que los datos emergen como impulsores de la innovación y la eficiencia operativa, ofreciendo soluciones a estos apremiantes desafíos.
En el estudio, realizado por Censuswide en nombre de Fluke, participaron más de 400 fabricantes, técnicos e instaladores del Reino Unido, Alemania, España y EE.UU. con el fin de conocer sus puntos de vista acerca de los apremiantes desafíos que afronta el sector solar. Los resultados del estudio también permiten conocer sus opiniones sobre las tendencias emergentes y sus expectativas sobre la evolución de la energía solar en los próximos años.
La investigación reveló que dos tercios de los entrevistados en España (58%) cree que la solar se convertirá en la principal fuente de energía en su país. Sin embargo, también se destaca que será preciso superar importantes retos para hacer que esta optimista previsión se haga realidad y allanar el camino hacia un futuro impulsado por la energía solar.
“La adopción de tecnologías inteligentes será primordial para que las empresas logren una ventaja estratégica”, señala Vineet Thuvara, Chief Product Officer de Fluke. “Las empresas se muestran deseosas de automatizar sus operaciones de mantenimiento a través de métodos como la monitorización del estado o el mantenimiento predictivo, y aquellas que no utilicen las nuevas tecnologías basadas en IA, y su capacidad de recoger más datos y de obtener más conocimiento, se quedarán atrás”.
Entre los retos que han quedado patentes entre las conclusiones del estudio se encuentra la necesidad de pasar rápidamente del mantenimiento reactivo a un enfoque más proactivo. El 98% de los entrevistados en España mostraron su preocupación por la eficiencia de la actual generación de módulos solares y el 32% señaló los fallos de los inversores como un problema habitual, dejando así claro que se precisa una estrategia de mantenimiento efectiva. Cerca de un tercio de los entrevistados describieron su estrategia actual de mantenimiento como reactiva y más de la mitad indicó que la implementación de mantenimiento predictivo era prioritaria.
Según Thuvara, “El siguiente paso, y la oportunidad real de superar los desafíos que representa el futuro del sector solar, reside en el uso de herramientas inteligentes para analizar estos datos y comparar los nuevos datos con los datos históricos para detectar problemas antes de que provoquen fallos. Es aquí donde el uso de herramientas de diagnóstico avanzado y la formación de los técnicos para utilizarlas ayudará a maximizar la eficiencia del panel solar y el mantenimiento”.
La falta de personal cualificado es una preocupación importante, en especial porque el seguimiento de los datos mediante tecnologías inteligentes pasará a formar parte del futuro del sector solar. Un significativo 62% de los entrevistados en España subrayó la importancia de formar a los técnicos para aprovechar al máximo las herramientas de diagnóstico avanzado con el fin de afrontar los nuevos retos. Además, el 48% insistió en la necesidad de una formación más centrada en la resolución y el diagnóstico de problemas eléctricos, destacando la urgente necesidad de dotar al personal de las habilidades que precisan para moverse por el cambio tecnológico que experimenta este sector.
Un aspecto positivo es que casi todos los entrevistados están tomando pasos proactivos para mejorar la eficiencia del sistema por medio de varias estrategias, como inversiones en software para optimización de módulos y colaboraciones como instituciones de investigación. También es notorio que el 45% de todos los entrevistados consideran la integración de la IA en el diseño, la optimización y el mantenimiento de los paneles solares como una prometedora oportunidad de avance. A ello se suma que el 36% se muestran deseosos de adoptar el diagnóstico basado en IA para mejorar la eficiencia del mantenimiento. No obstante, sigue habiendo dificultades: el 26% aún sigue aplicando un mantenimiento reactivo en España y más del 51% depende de servicios externos en lugar de disponer de equipos propios de mantenimiento.
Más de la mitad de los entrevistados también citaron la resiliencia de la cadena de suministro como una importante preocupación para los instaladores, mientras que las tendencias macroeconómicas y geopolíticas siguen generando incertidumbre. Así lo explica Will White, Solar Application Specialist de Fluke: “Las empresas siguen buscando soluciones para combatir los persistentes problemas en la cadena de suministro y hallar la mejor combinación de adaptabilidad, transparencia, rentabilidad y accesibilidad. Es positivo observar que el sector sigue confiando encontrar esta combinación con el fin de lograr que la solar sea la principal fuente de energía renovable en el futuro”.