Situación reglamentaria de la reacción al fuego de los cables en edificios de viviendas

2 de abril de 2024 0
  • Por Lisardo Recio, Product Manager de Prysmian Cables y Sistemas.

Desde que en 2002 apareciera el Reglamento Electrotécnico para BT vigente, han ido apareciendo normativas nacionales y regionales que afectan a la reacción al fuego exigida para los cables en edificios de viviendas. 

Hace más de 50 años Pirelli (actual Prysmian) fue el primer fabricante de cables en aplicar la tecnología LSZH (Low Smoke Zero Halogen) a los cables incrementando notablemente la seguridad frente al fuego de las instalaciones en las que se instalaban los nuevos cables Afumex. Marca que se ha convertido en el referente del mercado hasta el punto de ser muchas veces mencionado como si fuera un genérico.

La reacción al fuego de los cables

Es bien sabido que un elevadísimo porcentaje de los incendios en edificios tienen su origen en las canalizaciones eléctricas siendo los conductores los componentes que por su efecto Joule elevan las temperaturas en su recorrido. Y qué debido a secciones de conductor insuficientes, a contactos defectuosos, muchas veces debidos a los ciclos térmicos, que producen puntos calientes que pueden originar un incendio (y no digamos cuando se produce un cortocircuito) o conductores en mal estado hace que los cables sean un componente crítico en la seguridad frente al fuego de las obras de construcción.

La mejora tecnológica de los cables tipo Afumex (LSZH) frente a los cables convencionales dio respuesta al objetivo de limitar los efectos colaterales de los incendios en las canalizaciones eléctricas. Mejorando la calidad de los humos y gases desprendidos para velar por las personas y los bienes, mejorando notablemente la transparencia de los mismos para facilitar las evacuaciones y las actuaciones de los equipos de extinción y rescate y limitando de forma notable la propagación del fuego a través de las canalizaciones.

La entrada en vigor del Reglamento de Productos de Construcción (CPR) en 2016 fue un punto de inflexión en la calificación de la reacción al fuego de los cables. Por un lado, se establecía un sistema homogéneo en toda la Unión Europea que facilita la comercialización de los cables en el espacio común y por otro se incorporaban nuevos ensayos y se mejoraban, haciéndolos más estrictos, los ensayos existentes ya comentados anteriormente. Ahora se trataba de ser más minuciosos en las medidas de los parámetros propios del fuego, estableciendo categorías dentro de un mismo tipo de ensayo y además se comienza a medir el desprendimiento de gotas o partículas incandescentes para limitar o evitar la aparición de nuevos focos de incendio y la emisión de calor.

El cumplimiento de los diferentes ensayos se reflejaría ahora con un código (clase de reacción al fuego) que permitiría saber de forma fácil los ensayos de fuego que supera el cable.

Edificios de viviendas y legislación nacional

El REBT prescribe para todas las instalaciones de enlace cable tipo Afumex Class (AS) (clase de reacción al fuego mínima Cca-s1b,d1,a1). Recordemos que instalaciones de enlace son aquellas que “enlazan” las líneas de las compañías eléctricas con las instalaciones interiores o receptoras de usuario.

Entonces los cables de líneas generales de alimentación, centralizaciones de contadores y derivaciones individuales deben ser tipo Afumex Class (AS). Esta prescripción en con carácter general, sean edificios de viviendas o no.

Disposiciones regionales

Comunidad de Madrid

El Decreto 17/2019, en su disposición adicional segunda, amplia la exigencia anterior a todo el interior del edificio de viviendas (edificios destinados principalmente a viviendas). De tal forma que tanto interiores de viviendas, servicios comunes, locales comerciales… deben ejecutar sus instalaciones con cables tipo Afumex Class (AS). Saber más en el artículo de Prysmian Club.
 
Este Decreto va mucho más allá en la exigencia de seguridad en las canalizaciones de edificios de viviendas pues exige el cable tipo Afumex Class (AS) en locales públicos independientemente de su aforo (el REBT limita el aforo mínimo a 50 personas en algunos locales de reunión, trabajo y usos sanitarios).

Cataluña

En el Decreto 192/2023 sobre seguridad industrial, en el punto 9.4. del artículo 9 de la instrucción técnica adicional número 12, se recoge la obligación de instalar cables tipo Afumex Class (AS) igualmente en todo interior de edificios destinados principalmente a viviendas. Saber más en el artículo de Prysmian Club.

Situación reglamentaria de la reacción al fuego de los cables en edificios de viviendas
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta