Racks 19” insonorizados para entornos donde la concentración y la productividad son claves

22 de marzo de 2024 0

Las instalaciones de redes locales mediante cableado estructurado en edificios de oficinas requieren para su gestión el uso de armarios o bastidores rack estandarizados en 19”, según ANSI/EIA 310-D, construidos para montaje mural o sobre el pavimento.

Siempre que sea posible, se procura emplazar estos armarios en salas técnicas o espacios limpios y seguros dedicados a la gestión de las redes de comunicaciones de las empresas, accesibles solamente al personal de servicio autorizado; no obstante, en reformas o modificaciones, en muchos casos no se dispone de este tipo de recintos que mejoran las condiciones de funcionamiento y de seguridad. En estos casos, la instalación del rack se efectúa en el propio entorno de trabajo, lo que puede comportar algunas molestias y problemas.

El primer problema es el de la seguridad ya que permite el fácil acceso de cualquier persona a los dispositivos y equipos de comunicaciones. Puede resolverse fácilmente mediante todo tipo de cerraduras, con llave, combinación, electrónicas por huella, etc.

Otro problema de más difícil solución es la rumorosidad de los equipos. Por una parte, los servidores, UPS y equipos de comunicaciones contenidos generan ruido de un nivel y frecuencias variables, distinto según los modelos y fabricantes de los mismos. Pueden alcanzar fácilmente entre 60 y 75 dB a 1 metro, lo que hace muy incómodo el trabajar en este ruidoso ambiente. No es frecuente que los técnicos que deciden los equipos o servidores a utilizar consideren el nivel acústico generado por los mismos. Es un parámetro de gran importancia que rara vez se tiene en cuenta.

Cuando se plantea la insonorización no puede prescindirse de un enfoque global del problema, que tenga en cuenta no sólo la reducción del ruido transmitido sino también la necesidad de mantener la temperatura adecuada para el funcionamiento correcto de los equipos. Los servidores y equipos electrónicos contenidos en los bastidores disipan calor y requieren dispositivos para extraer al exterior ese calor generado en el interior del armario. Es importante conocer la carga térmica a disipar.

La forma más habitual de evacuar ese calor es equipar los armarios racks 19” con equipos de extracción (ventiladores) generalmente controlados mediante termostato, instalados en la parte superior del rack, que es donde se concentra el calor por convección. Naturalmente estos ventiladores, que renuevan el aire interior y evitan la concentración de calor en los puntos calientes de las CPU y fuentes de alimentación, generan a su vez un nivel de ruido que supera en ocasiones los 50 dB y que puede ocasionar molestias al personal que trabaja cerca del equipo.

La utilización de extractores con baja rumorosidad, de menos de 30 dB, permite reducir las molestias generadas por la extracción del aire caliente, aunque no las elimina, ya que para poder extraer y renovar el aire interior se requiere que por la parte baja del rack (habitualmente más fría) se disponga de las aberturas suficientes para entrada del aire. Por estas aberturas también se transmite el ruido interno hacia el exterior del rack.

En muchas ocasiones no se puede evacuar el calor generado simplemente utilizando extractores y se requiere el uso de equipos de climatización Peltier, disponibles generalmente para potencias de hasta 500 W o equipos de aire acondicionado específicos que pueden ofrecer potencias frigoríficas desde 300 a 5.000 W.

Lamentablemente estos equipos tienen un nivel acústico muy elevado, en general desde 55 a 68 dB, lo que imposibilita su uso en entornos de trabajo en oficinas. En estos casos hay que recurrir a disipar el calor del rack mediante climatizadores split 19” con compresor externo o enfriadores de agua.

Como es lógico, el nivel acústico de un grupo de personas trabajando adquiere valores distintos según el tipo de acondicionamiento, el aislamiento acústico del local, y la actividad del personal, variando entre 50 y 65 dB pudiendo afectar negativamente al rendimiento y a la salud laboral en caso de superar los 60 dB.

Ventajas y aplicaciones

Naturalmente, cuando se pretende eliminar estos efectos negativos es imposible reducir a cero el nivel acústico generado por los equipos contenidos en el rack; pero lo que sí es posible es obtener la reducción de sus efectos al mínimo utilizando racks insonorizados.

Este tipo de armarios racks 19” se diseñan específicamente para reducir la transmisión acústica al exterior del ruido generado en el interior, utilizando técnicas constructivas específicas, materiales absorbentes y aislantes acústicos.

Por su estética, acabados y diseño se integran con facilidad en oficinas modernas, al aparecer como un mueble de oficina más.

Con el uso de estas técnicas pueden alcanzarse reducciones del nivel acústico transmitido al exterior de hasta 18 – 20 dB a 1 metro, dependiendo de las frecuencias acústicas principales de los equipos ruidosos.

Los armarios rack 19” insonorizados están especialmente indicados en consultorios médicos, juzgados, sucursales bancarias, salas de reuniones, gestorías, etc. y locales administrativos en general con bajo nivel de ruido.

Con años de experiencia, OPENETICS fabrica y comercializa armarios racks 19” insonorizados fácilmente integrables en ambientes de oficinas, que permiten mejorar la instalación de los equipos en el entorno de trabajo a la vez que facilitan la gestión de la red y mejoran la salud laboral.

Racks 19” insonorizados para entornos donde la concentración y la productividad son claves
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta