ABB y el CERN identifican una oportunidad de ahorro energético del 17,4 % en motores de refrigeración y ventilación

4 de marzo de 2024 0
  • Una investigación conjunta identificó un potencial de ahorro energético equivalente al de más de 18.000 hogares europeos, mediante una auditoría de eficiencia energética de ABB.
  • La iniciativa superó el objetivo del CERN de reducir el consumo de energía de refrigeración y ventilación entre un 10 y un 15%. 
  • El CERN utilizará los datos para modernizar selectivamente los motores con mayor potencial de ahorro energético, con un plazo de amortización previsto inferior a dos años. 
  • ABB y el CERN publicarán las lecciones aprendidas sobre su método de investigación en interés de otros grandes centros científicos e industriales.

ABB y el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, han identificado un importante potencial de ahorro energético a través de una asociación estratégica de investigación centrada en el sistema de refrigeración y ventilación de uno de los principales laboratorios del mundo para el instituto de física de partículas, situado en Ginebra (Suiza). El estudio incluía auditorías de eficiencia energética que han ayudado a identificar un potencial de ahorro del 17,4% en una flota de 800 motores.

La investigación, realizada entre 2022 y 2023, siguió a un acuerdo entre ABB y el CERN. Los socios elaboraron una hoja de ruta para reducir el consumo de energía del sistema de refrigeración y ventilación del centro mediante auditorías de eficiencia energética basadas en datos que han permitido identificar un potencial de ahorro energético anual de hasta 31 gigavatios-hora (GWh). Si se consigue, este ahorro podría bastar para abastecer a más de 18.000 hogares europeos y podría evitar cuatro kilotoneladas de emisiones de CO2 lo mismo que plantar más de 420.000 árboles.

Las auditorías de eficiencia energética funcionan evaluando el rendimiento y la eficiencia de los motores a partir de sus datos operativos. Las auditorías ayudan a grandes instalaciones como el CERN a identificar las oportunidades de ahorro energético más significativas en flotas enteras de motores. Los expertos del CERN y ABB evaluaron una amplia variedad de datos de motores en diversas aplicaciones de refrigeración y ventilación. Combinaron datos de múltiples fuentes, incluidos motores conectados digitalmente, el sistema SCADA del CERN y datos recogidos directamente de sus bombas, tuberías en instrumentación. Los expertos analizaron la eficiencia de todo el sistema para identificar los motores con las mejores perspectivas de mejora de la eficiencia energética.

«Estamos orgullosos de cooperar con el CERN y apoyar su ambición de llevar a cabo la investigación física con una baja huella de carbono, ayudándoles a lograr operaciones más eficientes energéticamente de sus sistemas de refrigeración y ventilación», dijo Erich Labuda, presidente de la división Services del área de negocio de Motion de ABB. «Este proyecto de investigación representa un paso más en el camino del CERN hacia la eficiencia energética. Como institución con una gran base instalada de motores, trabajar con el CERN es un gran ejemplo de cómo podemos ayudar a conseguir un gran impacto en la mejora de la eficiencia energética como parte de la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono».

Giovanni Anelli, responsable del grupo de Transferencia de Conocimientos del CERN, ha declarado: «La colaboración con ABB se estableció con el objetivo de optimizar la infraestructura de refrigeración y ventilación del laboratorio para reducir su consumo de energía y está en consonancia con el compromiso del CERN de minimizar su huella medioambiental, así como de compartir públicamente los hallazgos para lograr un mayor impacto en la sociedad. Es un gran ejemplo de colaboración en la que cada parte aporta lo suyo. El CERN aporta su infraestructura a gran escala y ABB contribuye con su experiencia en tecnología y servicios. Estamos muy contentos con el resultado final de este proyecto de investigación, ya que hemos superado nuestro objetivo de identificar una mejora de la eficiencia energética del 10-15 por ciento.»

«Los sistemas de refrigeración y ventilación son un primer lugar fantástico para buscar mejoras de eficiencia energética», explica Labuda. «Esto se debe a que a menudo están sobre diseñados, ya que se especifican para funcionar a una carga máxima muy superior a la media. De hecho, encontramos un motor de bomba en el CERN con un potencial de ahorro energético del 64%. También es importante no sólo evaluar la eficiencia del motor, sino del sistema en su conjunto, incluidos los ventiladores, condensadores y torres de refrigeración. Este enfoque holístico apoya la mejora de la eficiencia energética y la fiabilidad generales del CERN».

El siguiente paso del CERN es crear una hoja de ruta para la actualización de los primeros motores a las soluciones recomendadas como parte de la auditoría de eficiencia energética: Motores de reluctancia síncrona (SynRM) con clasificación IE5 que funcionan con variadores de velocidad (VSD). Estos motores también estarán conectados digitalmente, lo que permitirá que las soluciones de control de estado supervisen con precisión su estado y rendimiento para garantizar el máximo tiempo de funcionamiento.

Más información sobre Eficiencia Energética y Circularidad de ABB

ABB y el CERN identifican una oportunidad de ahorro energético del 17,4% en motores de refrigeración y ventilación
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta