El Hospital Dr. Peset de Valencia, referente de Hospital Inteligente de la mano de Televés

29 de febrero de 2024 0
  • Primer hospital inteligente del país bajo norma UNE 178104 para la monitorización inteligente de servicios no asistenciales como temperatura en neveras de vacunas, gestión de gases medicinales y control de climatización. 
  • Los pacientes y profesionales se benefician de mejoras medio ambientales, mayor seguridad sanitaria, optimización de recursos, reducción de consumo energético y emisiones de CO2. 
  • La plataforma FIWARE y el Nodo IoT de Televés garantizan eficiencia, seguridad y sostenibilidad, un paso hacia la integración de Inteligencia Artificial para mantenimiento predictivo y atención médica personalizada.

Televés, multinacional líder en tecnologías para las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y hogares, ha colaborado con el Hospital Universitario Dr. Peset en la implementación del primer hospital inteligente de España conforme a la norma UNE 178104:2017. Este hito convierte al Hospital Universitario Dr. Peset en un referente en la transformación digital del sector salud, impulsando la eficiencia, la sostenibilidad y la atención centrada en las personas.

Un modelo de hospital inteligente pionero

El proyecto se basa en la plataforma FIWARE y el Nodo IoT de Televés, ambos certificados por las normas UNE. La solución permite la monitorización y gestión inteligente de diversos servicios no asistenciales, como:

  • Control de temperatura en neveras de vacunas y medicamentos: Más de 50 neveras y ultracongeladores en los centros de salud del hospital están monitorizados para garantizar la seguridad de los productos almacenados. La detección de cualquier desviación de temperatura genera alertas en tiempo real, permitiendo una rápida intervención.
  • Gestión de gases medicinales: La monitorización de las instalaciones de gases medicinales en la UCI, REA y la central de gases asegura el suministro continuo y la calidad del aire para los pacientes.
  • Control de las instalaciones de frío, climatización y ACS: La monitorización de presiones y temperaturas en estas instalaciones optimiza el consumo energético y asegura el confort de los pacientes y el personal.

Sebastián Pantoja, director de Programas Estratégicos de Televés, ha comentado que «el proyecto del Hospital Universitario Dr. Peset es un ejemplo de cómo la tecnología IoT y la inteligencia artificial pueden transformar el sector salud, mejorando la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de la atención al paciente. Televés se enorgullece de ser parte de esta transformación y contribuir a la construcción de un futuro más saludable para todos

Beneficios para pacientes, profesionales y el medio ambiente

La transformación del Hospital Universitario Dr. Peset en un hospital inteligente ofrece una serie de beneficios tangibles, otorgando mayor seguridad en la custodia de medicamentos y vacunas, mejor calidad del aire y un entorno más confortable. Los profesionales del hospital podrán optimizar su tiempo y recursos, reduciendo potenciales errores y mejorando la capacidad para la atención centrada en el paciente. En general, el hospital consigue una reducción del consumo energético y las emisiones de CO2, contribuyendo a la sostenibilidad.

Con la implantación de esta plataforma de hospital inteligente se afianza y se consolida la estrategia de transformación digital llevada a cabo desde el Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario Dr. Peset desde hace años, posicionándolo como modelo de referencia nacional.” Ha asegurado Rafael Cuevas, responsable del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario Doctor Peset.

Un futuro prometedor para la salud

El proyecto del Hospital Universitario Dr. Peset es solo el comienzo de una transformación más amplia del sector salud. La integración de la IoT y la inteligencia artificial en los hospitales del futuro permitirá:

  • Mantenimiento predictivo de equipos: Reducción de tiempos de inactividad y costos asociados, mayor fiabilidad de los equipos y disponibilidad de los servicios médicos.
  • Optimización de la eficiencia energética: Ahorro de costes y reducción del impacto ambiental.
  • Mejora de la calidad de la atención: Personalización de los tratamientos, reducción de errores médicos y mejor experiencia del paciente.

Televés, a la vanguardia de la transformación digital del sector salud

Adicionalmente, nos apunta Javier Bou, Ingeniero de Mantenimiento del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, que “debido al carácter versátil y escalable de esta plataforma de hospital inteligente, se podría crear un estándar para todos los departamentos de salud de la Consellería de Sanitat que permita la comparativa entre los mismos y la toma de decisiones a nivel centralizado mediante el análisis de información y herramientas de inteligencia artificial asociadas. Poder estandarizar los procesos y evaluar toda la información generada a nivel global desde un único entorno de operaciones ayudaría a establecer medidas de mejora a nivel de infraestructuras, asistenciales, energéticas, organizativas, etc.” 

Televés se posiciona como un actor clave en la transformación digital del sector salud, ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras que permiten a los hospitales mejorar su eficiencia, sostenibilidad y calidad asistencial. El proyecto del Hospital Universitario Dr. Peset es un ejemplo tangible del compromiso de Televés con la construcción de un futuro más saludable y sostenible para todos.

El Hospital Dr. Peset de Valencia, referente de Hospital Inteligente de la mano de Televés
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta