UNEF presenta, en el contexto de la Feria GENERA, las ocho reivindicaciones clave del autoconsumo en España

12 de febrero de 2024 0
  • Encontrar nuevas formas de impulso económico al autoconsumo que sean más eficientes, como desgravaciones fiscales en los proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo, son medidas imprescindibles.
  • La Unión Española Fotovoltaica está presente en la feria Genera con estand colectivo  y con la representación total de más de 170 empresas asociadas, lo que muestra, un año más, el auge del sector fotovoltaico nacional.
  • UNEF ha organizado, de la mano de Soty Solar, la Jornada de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de la Feria Genera .

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, que ya cuenta con 820 empresas, ha organizado en colaboración con Soty Solar, la Jornada de Autoconsumo y Comunidades Energéticas en la Feria Genera, con el objetivo de dar a conocer las principales barreras a las que todavía se enfrentan el autoconsumo y las comunidades energéticas en España, así como las soluciones para poder revertirlas y continuar avanzando hacia la consecución de los objetivos contemplados en la Hoja de Ruta del Autoconsumo.  

Esta Jornada se contextualiza en un momento de estabilización del autoconsumo en nuestro país. Según los datos recogidos por la asociación sectorial mayoritaria, el autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023 con una nueva potencia instalada de 1.020 MW (un -13% respecto a 2022), seguido del sector residencial con 372 MW (un -54% respecto a 2022), del comercial con 291 MW (un -42% respecto a 2022) y finalmente, del aislado con 23 MW (un -8% respecto a 2022). Estos datos suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32%, respecto a 2022 y un aumento de 42% respecto a 2021.

“La situación del autoconsumo en España está motivada por la pérdida la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias, debido al aumento de la inflación y al agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación”, ha valorado José Donoso, director general de UNEF.

Ocho propuestas de UNEF para impulsar el autoconsumo en España

Durante la Jornada de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF y Soty Solar, la asociación sectorial ha presentado ocho medidas imprescindibles para que el sector del autoconsumo siga consolidándose en España:

  1. Ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15kW a la red, independientemente de la potencia instalada. Esto permitirá introducir a la red gran parte de la energía que ahora se pierde en instalaciones de “autoconsumo sin excedentes”.
  2. Extender el número de instalaciones que pueden acogerse a compensación simplificada a todas las instalaciones de hasta 450kW de capacidad de acceso. Esto permitirá que todos los autoconsumidores industriales, con tarifa 3.0TD, puedan beneficiarse de una compensación de excedentes.
  3. Elevar la potencia actual de 100kW a 450 kW sin un depósito de garantías. Para que así, todos los autoconsumidores industriales con tarifa 3.0TD, que instalen una potencia de una magnitud a tus consumos máximos, puedan beneficiarse de esta forma simplificada.
  4. Ampliar la distancia a la que se pueden compartir excedentes 5.000 metros, y extender su aplicación a toda instalación fotovoltaica, no solo a instalaciones en tejados.
  5. Fomentar el desarrollo de la figura de Gestor de Autoconsumo para el despliegue del Autoconsumo Colectivo.
  6. Desarrollar el marco normativo de la Capacidad de Acceso a red flexible de generación y consumo eléctrico, a través de las Especificaciones de Acceso, para facilitar la conexión de instalaciones con generación y consumos gestionables.
  7. Aplicar un IVA del 0% a paneles e inversores dedicados a autoconsumo.

El autoconsumo sigue siendo rentable, tanto para las empresas como para las familias, además de aportar seguridad y estabilidad económica ante posibles crisis geopolíticas. Sin embargo, ante los ambiciosos objetivos de descarbonización que tenemos que afrontar en los próximos años, necesitamos nuevas formas de impulso económico que sean más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo”, ha explicado Donoso.

José Donoso, director general de UNEF, recibe el premio Sonnen 2024

Durante la 2ª Jornada de la Feria Genera, José Donoso, ha recibido el premio Sonnen 2024 por su trayectoria profesional en el camino a la consecución de la transición energética en España.

En estos momentos de consolidación del sector en España, resulta más importante que nunca que nuestro sector apuesta por la calidad de las instalaciones como valor diferencial. Nuestro sector tiene la ventaja de poder generar energía autóctona y limpia además de generar industria propia”, ha recordado Donoso durante la entrega del reconocimiento.

UNEF presenta, en el contexto de la Feria GENERA, las ocho reivindicaciones clave del autoconsumo en España
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta