La energía solar ya es la fuente de generación con mayor potencia instalada en España

8 de febrero de 2024 0
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención para recordar que España tiene una oportunidad única para reindustrializarse gracias a las renovables.
  • La Unión Española Fotovoltaica está presente en la feria Genera con estand colectivo y con la representación total de más de 170 empresas asociadas, lo que muestra, un año más, el auge del sector fotovoltaico nacional.
  • España ya cuenta con 31.360 MW de potencia acumulada de energía solar, 24.405 MW en plantas en suelo y 6.955 MW en autoconsumo.
  • UNEF ha organizado tres jornadas durante la feria sobre operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas, autoconsumo y comunidades energéticas e innovación y tecnología.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España que ya cuenta con 820 empresas, ha querido celebrar, en el contexto de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, en la que cuenta con una representación de más de 170 empresas, que, por primera vez en la historia de nuestro país, la energía solar es la fuente de generación eléctrica con mayor potencia instalada de España.

“Nos encontramos ante un hito histórico que demuestra no sólo el gran momento en el que se encuentra el sector de la energía solar en España, como corrobora la gran presencia de empresas de nuestro sector en esta edición de Genera, sino también que la transición energética avanza a velocidad de crucero. Tenemos por delante tres jornadas cargadas de encuentros y formaciones, fundamentales para que los profesionales del sector fotovoltaico español, las empresas e instituciones públicas sigan trabajando juntos para lograr una meta no está exenta de importantes oportunidades para nuestro país”, ha recordado Rafael Benjumea, presidente de UNEF.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, inaugura la muestra

Esta nueva edición de Genera 2024 se celebra en un momento en el que España ya cuenta con 31.360 MW de potencia acumulada de energía solar, 24.405 MW en plantas en suelo y 6.955 MW en autoconsumo. La feria ha sido inaugurada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía, demostrando el apoyo e interés institucional que suscitan las energías renovables, en general, y la fotovoltaica, en particular.

Durante la inauguración, el presidente del Gobierno de España ha recalcado que nuestro país se ha convertido en “el buque insignia de la Unión Europea en la transición ecológica gracias al desarrollo de las renovables”. Además, Sánchez no ha querido desaprovechar su intervención para recordar la gran oportunidad que supone para reindustrializar España la inversión en renovables: “podemos crear más de medio millón de nuevos empleos antes de 2023”.

Durante su recorrido por la muestra, en la que el presidente del Gobierno ha aprovechado para visitar algunas empresas asociadas de UNEF como Amara Nzero, Huawei o Alusín Solar, Rafael Benjumea, presidente de UNEF y, José Donoso, director general de UNEF, les han transmitido los principales retos del sector de la energía solar en España mientras visitaban en los distintos estands a las principales compañías fotovoltaicas que forman parte de UNEF.  

“Para culminar la transición energética debemos apostar por una regulación estable que nos permita seguir desarrollando toda la fotovoltaica necesaria para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de una manera rigurosa, ordenada y coordinada con los agentes sociales de los territorios. Para mantener las buenas cifras que hoy presentamos, resulta fundamental establecer un calendario de subastas que nos permita dar una señal de precio adecuadas para mantener el interés inversor del sector y apostar por nuevas maneras de impulsar el autoconsumo, como la opción de IVA al 0% para las instalaciones, ha recordado Benjumea.

“Tenemos sol, tenemos terreno disponible y, como se demuestra un año más en la Feria Genera, tenemos empresas muy punteras capaces de asumir este reto. Beneficios que nos aportan una posición muy competitiva frente al resto de vecinos comunitarios. El sector de la energía solar empleó en 2022 a 197.383 personas en España y nuestra industria exportó más que el sector del vino o el aceite”, ha recalcado José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.

La fotovoltaica, una solución contra la sequía

Uno de los temas que se han abordado, en particular, durante la jornada inaugural de la muestra y en general, en los foros de diálogo de Genera, ha sido cómo la fotovoltaica puede ayudar a combatir la situación de sequía extrema en la que se encuentra actualmente nuestro país, generando energía limpia y barata para el funcionamiento de las desaladoras.

“La energía solar se plantea, una vez más, como una solución ante una situación crítica que afecta a España. Al ser una fuente de generación autóctona nos permite dar una solución económica, flexible y sostenible al problema del agua en España”, ha recordado Benjumea.

Tres jornadas de UNEF en Genera

Un año más y en el contexto de la Feria Genera, la Unión Española Fotovoltaica ha organizado tres jornadas formativas y gratuitas para los asistentes a la feria con el objetivo de aportar soluciones innovaras a los principales retos que afronta el sector fotovoltaico en la actualidad de la mano de los mejores expertos.

Durante la Jornada sobre Construcción, Operación y Mantenimiento de parques solares se expondrán las mejores prácticas para la construcción y el mantenimiento de los proyectos con el objetivo de maximizar tanto su rendimiento como los estándares de integración con la biodiversidad y la renaturalización del entorno.

Por su parte, la Jornada de Autoconsumo y Comunidades Energéticas está pensada para presentar ideas y soluciones innovadoras en un contexto de estabilidad del sector. Además, en este evento se analizarán las trabas que todavía tienen que afrontar los autoconsumos colectivos y las Comunidades Energéticas en España, con el objetivo de cumplir los objetivos previstos en la Hoja de Ruta del Autoconsumo.

Para terminar, UNEF ha organizado una tercera Jornada de la mano de Fotoplat sobre la importancia de apostar por la innovación tecnológica como herramienta clave para mejorar y revisar de manera permanente los estándares de sostenibilidad del sector fotovoltaico.

Potencial de la industria española fotovoltaica en Genera

La industria fotovoltaica española es un sector innovador con capacidad para fabricar hasta el 65% de la cadena de valor de un proyecto fotovoltaico. De hecho, en la actualidad, España cuenta con 32 fabricantes con capacidad de producción nacional, 13 empresas tecnológicas, 15 centros de investigación y 15 universidades con actividad formativa o investigadora en fotovoltaica. Es más, está en el ‘Top 10’ mundial de fabricantes de inversores, hay dos españolas.

La energía solar empleó a 74.250 personas en España en 2022
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta