El 53 % de españoles desconoce cómo se fija el precio de la luz

5 de enero de 2024 0
  • El 41% de los encuestados asegura contar con un contrato fijo como tarifa, frente al 29,3% que opta por fórmulas variables.
  • El 51,2% de entrevistados desconoce los factores que determinan el precio de la luz, y casi el 15% no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada.
  • A pesar del desconocimiento sobre cómo se fija, 3 de cada 4 propietarios aseguran elegir su factura en función del precio del Kw/h.

Nos encontramos a unas semanas de cerrar un 2023 donde las variaciones de precio de la luz, el miedo al encarecimiento por el contexto global o el futuro de las medidas de ayuda del Gobierno han generado que el sector haya estado entre las preocupaciones de los ciudadanos. En este contexto, Chippio, la compañía digital enfocada en ofrecer energía a precio de coste en España, presenta su barómetro para analizar el conocimiento de la población española respecto a la factura energética y su suministro de luz.

Según el simulador de tarifa de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), la factura de la luz para un consumidor medio con tarifa variable o PVPC en este mes de noviembre ha sido de 47,52 euros, la más baja desde febrero de 2021. Sin embargo, los españoles apuestan de manera mayoritaria por tarifas fijas y desconocen aspectos fundamentales detrás de su factura, como evidencia la encuesta llevada a cabo por la compañía en noviembre de este año.

5 claves sobre la percepción española de la factura de luz

Los resultados que desprende el estudio, muestran la falta de información y comprensión de los españoles respecto al mercado y la factura energética. Estas son las cinco principales conclusiones obtenidas del barómetro:

  • Predominio de las tarifas fijas. El 41% de los ciudadanos tienen una tarifa de luz fija, frente al 29,3% que opta por fórmulas variables y el 14,6% que tiene contratado el servicio PVPC. El dato más llamativo, es sin embargo, que el 14,36% de los españoles desconocen qué tipología de contrato tienen vigente.
  • 3 de cada 4 eligen en función del precio del Kw/h. A la hora de decidirse por una tarifa, el 74% se basa en esta cifra para tomar la decisión. Muy por detrás queda la reputación de la compañía (14,9%) y su servicio de atención telefónica (4,79%).
  • Desconocimiento sobre el cálculo del precio de la luz. El precio de la luz, publicado diariamente por Red Eléctrica de España y que es diferente para cada hora del día, sigue siendo una incógnita para los ciudadanos españoles. El 53% no conoce cómo se calcula el precio de la luz, y el 51,2% desconoce también los factores que hacen que el precio fluctue diariamente y entre horas de un mismo día.
  • El 56% cree pagar más que hace un año. A pesar de la caída de precios por el creciente empuje de las renovables, que ha llevado a que noviembre sea el mes más barato de luz de 2023, más de la mitad de españoles sienten que pagan más en su factura que hace un año.
  • Aprobado raspado a las compañías. La encuesta muestra el grado de satisfacción de los españoles en diversos aspectos relacionados con su tarifa de la luz en una escala del 1 al 10. La información sobre incidencias (5,16) y el uso de facturas físicas (5,46) son los aspectos peor valorados por los consumidores, con poco más de un aprobado. Por el contrario, el uso y gestión de facturas digitales (6,47%) tiene una buena acogida entre los ciudadanos.

La información, clave para ahorrar en la factura

El barómetro, que muestra cierto desconocimiento de los españoles respecto a la factura de la luz, señala también que el 47% de los encuestados considera difícil acceder a la información sobre su consumo.

Los datos evidencian que a pesar de que la luz es más barata que hace un año, la mayoría de españoles no tiene esa sensación. Conocer los precios de la luz con antelación, el consumo acumulado o planificar nuestro gasto energético, son algunas de las acciones que pueden marcar la diferencia y regalarnos un ahorro a final de mes.

El precio medio estimado del mercado eléctrico español es un 41,4% más barato que el del mercado alemán
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
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