El 75% de los edificios del planeta son ineficientes energéticamente

22 de diciembre de 2023 0
  • Aumentar la tasa de renovación de la iluminación de los edificios públicos puede acelerar la descarbonización del entorno construido reduciendo el consumo energético de la iluminación hasta en un 80 %.
  • Si todos los centros educativos de España cambiasen a tecnología LED conectada obtendrían unos ahorros de 205 millones de euros al año en costes de energía.
  • Los ahorros en costes energéticos que se podrían obtener en el sistema sanitario serían de 90 millones de euros al año.

Signify, líder mundial en iluminación, promueve la aceleración de la tasa de renovación de los edificios públicos como forma de contribuir a la descarbonización del entorno construido y, por tanto, a la transición energética. En este sentido la renovación de iluminación convencional por tecnologías más eficientes supone una de las formas más rápidas y menos intrusivas de avanzar en estos objetivos, ya que permite reducir el consumo energético derivado de la iluminación hasta en un 80%.

A día de hoy, la mayor parte de los edificios que conforman el entorno construido de nuestro planeta son ineficientes, se estima que suponen en torno al 75%. De ellos, aproximadamente el 80% seguirá en uso en el 2050, año para el que nos hemos marcado a nivel europeo el objetivo de ser un continente neutral en emisiones de carbono. De esta forma, la situación actual pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo renovaciones y acelerar el ritmo al que estamos mejorando la eficiencia energética.

La Unión Europea ya ha establecido las líneas de actuación que ayuden a agilizar este proceso. En marzo de 2023 se revisó la Directiva de Eficiencia Energética (DEE) estableciendo el objetivo obligatorio de reducir el consumo final de energía en toda la UE en un 38% para 2030. Esta meta más ambiciosa se debe, en parte, a los avances logrados hasta ahora por la UE en materia de eficiencia energética: una reducción media del 29% respecto a las previsiones para 2030. Esta modificación, representa una toma de conciencia del papel clave de la eficiencia energética para alcanzar los objetivos de carbono y, en concreto, el Objetivo 55 del plan de la UE de reducir las emisiones al menos en un 55% para el 2030 con respecto a los niveles de 1990.

La DEE incluye una disposición especial para que el sector público lidere la generación de nuevos ahorros energéticos con un objetivo específico interanual. Los estados miembros deberán renovar anualmente al menos el 3% del entorno construido propiedad de organismos públicos. Bajo este marco, la oportunidad de influir positivamente en la reducción de emisiones por parte de los centros educativos y sanitarios es muy grande.

El papel de los colegios en la mejora de la eficiencia energética

Una buena iluminación en las aulas es crucial para favorecer la concentración y el aprendizaje de los alumnos. Cuando las clases están demasiado oscuras o iluminadas, los estudiantes están más cansados y menos atentos, por lo que desconectan de lo que se les está explicando. Según una investigación del gobierno de Hamburgo se demostró que la instalación de iluminación LED conectada mejora significativamente la concentración, la capacidad de atención y el comportamiento. A lo largo de un año, los estudiantes aumentaron un 35% su velocidad de lectura, redujeron un 45% la frecuencia de errores y un 76% la hiperactividad.

A pesar de la importancia de una luz de calidad, las aulas no han recibido la misma atención en materia de renovación y eficiencia energética. Por regla general, las clases suelen estar mal iluminadas y ser ineficientes. En este sentido, si se modernizasen las infraestructuras de iluminación se podría reducir drásticamente el consumo energético de nuestro país, a la vez que se mejora la calidad de la iluminación.

Por ejemplo, si se cambiasen en España todos los puntos de luz de los centros educativos a iluminación LED, se podrían ahorrar 1.100 GWh en el consumo anual de electricidad, lo que equivale aproximadamente al CO2 que absorberían 8,7 millones de árboles. De esta forma, podríamos ahorrar a nivel nacional 205 millones de euros al año en costes de energía1. Paralelamente, la actualización de la iluminación en los centros educativos contribuye al confort y bienestar de los estudiantes y profesores, creando una atmósfera óptima para el aprendizaje. Los sistemas de control de la iluminación como Interact, permiten adaptar la iluminación de las aulas a las diferentes necesidades, en función de la luz natural o del uso que se le dé al espacio, diferenciando por ejemplo, si se va a utilizar la pizarra o si se va a proyectar algo. 

Mejorar la eficiencia energética en hospitales y centros de asistencia sanitaria

El sector sanitario es uno de los que menor tasa de conversión a LED tiene en el ámbito profesional. Aproximadamente el 60% de la iluminación sigue siendo convencional, lo que explica que el 21% del consumo de energía de este tipo de instalaciones provenga de la iluminación. Además, hay que añadir que este tipo de instalaciones están encendidas las 24 horas del día. En este sentido, el cambio de los puntos de luz convencionales como lámparas, tubos o bombillas por su equivalente LED puede reducir el consumo energético aproximadamente en un 50% o incluso más, lo que supone un claro ahorro en los costes para el sistema sanitario.

Tomando como referencia el caso de España, si se cambiasen todos los puntos de luz a iluminación LED, se podrían ahorrar 500 GWh en el consumo anual de electricidad, lo que equivale aproximadamente al CO2 que absorberían 3,8 millones de árboles. De esta forma, podríamos ahorrar a nivel nacional 90 millones de euros al año en costes energéticos.

En este tipo de espacios, en los que las personas pasan mucho tiempo en el interior, una iluminación de calidad cobra mayor relevancia tanto para los profesionales como para los pacientes, contribuyendo a un buen diagnóstico de los médicos, así como a impactar positivamente en la recuperación de los pacientes. La instalación de tecnología LED regulable, puede ajustar la iluminación para que se adapte al ritmo circadiano, imitando el nivel y el perfil espectral de la luz solar. De esta forma, la luz irá cambiando de banco cálido a blanco frío y viceversa, en función del momento del día que sea.

Adaptar la iluminación de los espacios públicos supone dar un gran paso en materia de eficiencia energética a nivel nacional. Un aspecto ya contemplado en las líneas de financiación incluidas en la adenda de los planes de recuperación, así como en los Fondos FEDER 21-27, tanto de forma general como enfocadas a los sectores educativo y sanitario. Pero no solo eso, además de fomentar la eficiencia energética, la mejora de la iluminación también representa una clara apuesta por adaptar el entorno construido a las necesidades de las personas que los utilizan. Para más información sobre cómo aprovechar los fondos europeos en este sentido visita el siguiente enlace o descarga la guía de iluminación interior de Signify..

El 75% de los edificios del planeta son ineficientes energéticamente
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta