El icónico Ponte Vasco da Gama de Lisboa brilla con nueva luz gracias a Televés

15 de noviembre de 2023 0
  • La renovación de la iluminación de uno de los puentes más largos de Europa y símbolo de la capital de Portugal se ha dividido en dos fases: la sustitución de las luminarias en busca de una mayor calidad lumínica y eficiencia energética, y el embellecimiento de su estructura.
  • Televés, empresa líder en soluciones de iluminación a la vanguardia tecnológica, ha sido la encargada de una remodelación total de la iluminación del Ponte Vasco de Gama de Lisboa.

El Puente Vasco de Gama es una magnífica obra de ingeniería que cruza el río Tajo en Lisboa, Portugal. Inaugurado el 29 de marzo de 1998, en conmemoración del 500º aniversario de la llegada de Vasco da Gama a la India, la estructura se ha convertido en un símbolo de la ciudad y un importante enlace para el tráfico entre el norte y el sur de Portugal.

Con una longitud de 17,1 kilómetros, 12,3 de los cuales cuelgan sobre el río Tajo, el Puente Vasco de Gama es uno de los puentes más largos de Europa y el más largo de Portugal. Además, es un puente atirantado, lo que significa que se sostiene mediante cables que se extienden desde sus torres hacia el tablero del puente. La impresionante altura de sus torres, que se elevan a 155 metros sobre el nivel del mar y su diseño moderno lo hacen destacar en el horizonte de Lisboa.

El Puente Vasco de Gama es un símbolo de la ciudad de Lisboa y un punto de referencia tanto para los residentes como para los visitantes. Su construcción revolucionaria y su importancia histórica lo han convertido en un icono de
progreso y conexión en la capital portuguesa. 

Renovación de la iluminación: una nueva vida para un icono en la capital portuguesa

Con el paso del tiempo, la iluminación del Puente Vasco de Gama había perdido eficiencia y necesitaba una renovación. Una modernización que no solo apuntaba a mejorar la eficiencia energética, una medida crucial a día de hoy, sino que también buscaba realzar la majestuosidad arquitectónica del puente, proporcionando un nuevo brillo a su estructura icónica.

Televés, con una larga trayectoria en el campo de la iluminación LED profesional para redes de alumbrado público, fue la elegida. La compañía, que ya ha implementado sus soluciones de iluminación en estructuras tan emblemáticas como el Ponte de Don Luis I en Oporto, también en Portugal, llevó a cabo una intervención que se ha ganado la aprobación tanto de la comunidad como de los expertos en iluminación.

El proyecto de renovación del Puente Vasco de Gama

El proyecto de renovación de la iluminación del Puente Vasco de Gama fue un esfuerzo conjunto entre Televés y LUSOPONTE, como parte de la acción “Gran Eficiencia Energética” y que arrancó con la sustitución de las luminarias existentes por soluciones de Televés, con resultados sorprendentes.

Concretamente, se reemplazaron las luminarias de 400W y 250W a lo largo de los 12,3 kilómetros del tablero del puente, así como en los 4,8 kilómetros de entrada y salida del mismo. Además, se mejoró la iluminación en las áreas de servicio sur|norte y norte|sur, sustituyendo las luces actuales de 150W.

Televés proporcionó una solución profesional que incluía modelos Retrofit de 175W y 110W y luminarias CIES de 70W para sustituir la tecnologías existentes.

Soluciones a la vanguardia tecnológica del sector

Los módulos Retrofit son soluciones que permiten el aprovechamiento de tecnologías e infraestructuras de iluminación antiguas por otras más modernas y eficientes. Se trata de un sistema de iluminación muy adecuado en aquellos casos en los que se busca un correcto equilibrio entre los beneficios que aportan las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos previos para conseguir, de esta manera, un ahorro considerable en su implementación.

Por su parte, la gama de luminarias CIES es la primera serie de luminarias fabricada en polímeros técnicos especialmente formulados por Televés, que aúna diseño, ingeniería mecánica y de materiales y la última tecnología electrónica para una mayor satisfacción.

El resultado fue una renovación total de la iluminación a lo largo de todo el Puente Vasco de Gama, en la que los números hablan por sí mismos. Se consiguió cumplir con los objetivos en materia de eficiencia energética, logrando un ahorro energético de alrededor del 80%, un hecho que cumplía las expectativas de dirección y del equipo técnico de LUSOPONTE, pero también lograba los objetivos de belleza y visibilidad del puente.

Embellecimiento de los pilares y tirantes

Además de la renovación de la iluminación del tablero del puente, Televés también se enfocó en el embellecimiento de los dos pilares y los tirantes que sostienen la estructura. Esta fase del proyecto buscaba resaltar la magnífica arquitectura del Puente Vasco de Gama y acentuar su presencia en el horizonte de Lisboa. El diseño y la iluminación cuidadosamente planificados añadieron un toque de esplendor al puente, creando un impacto visual impresionante tanto de día como de noche. Estos elementos se han convertido en una parte integral de la estética del puente y han contribuido a su relevancia continua como icono de la ciudad.

Las luces estratégicamente dispuestas en los pilares y tirantes realzan las líneas arquitectónicas, destacando la ingeniería única del puente. Durante la noche, el juego de luces crea un efecto fascinante que se refleja en las aguas del río Tajo, transformando el Puente Vasco de Gama en un faro de belleza y sofisticación.

La iluminación del puente sirve como homenaje a la ingeniería detrás de la estructura y eleva su estatus como un icono artístico y cultural. Gracias a la tecnología de Televés se ha convertido en un símbolo aún más resplandeciente de la ciudad, un punto focal de admiración tanto para los habitantes de Lisboa como para los visitantes que cruzan sus elegantes arcadas. Una transformación que realza el orgullo de la ciudad por su patrimonio y su compromiso con la excelencia.

Soluciones de Televés para realzar símbolos alrededor del mundo Con la renovación de la iluminación del Puente Vasco da Gama, Televés no solo ha demostrado su excelencia en proyectos de iluminación de puentes, sino que también ha satisfecho las necesidades de una amplia gama de clientes en diversos sectores. La compañía ha implementado soluciones eficientes en parques y jardines, redes de alumbrado público, edificios y almacenes

El icónico Ponte Vasco da Gama de Lisboa brilla con nueva luz gracias a Televés
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta