Agremia levantará una vivienda industrializada con las tecnologías más innovadoras en la Feria de Climatización

10 de noviembre de 2023 0

.La Feria de Climatización y Refrigeración C&R, que se celebrará entre el 14 y el 17 de noviembre próximos, se convertirá una vez más en el escaparate perfecto para dar visibilidad internacional a la industria del aire acondicionado, ventilación, calefacción, fontanería y refrigeración en España.

Agremia, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, tendrá una amplia presencia en esta feria por su participación en el Taller TAC, espacio práctico dedicado a las instalaciones energéticas más innovadoras, al que figurativamente trasladará su Escuela Técnica para formar a estudiantes y visitantes.

En esta edición, la asociación ofrecerá en el Taller TAC una visión completa sobre el uso de las tecnologías con el montaje de una sección real de una vivienda industrializada en forma de L, en donde se integrará todo tipo de instalaciones (paredes radiantes, electricidad, fontanería, saneamiento, etc.).

La vivienda estará construida con módulos industrializados, avanzando al público asistente los nuevos sistemas constructivos y las innumerables ventajas que ofrecen en relación a la eficiencia energética, el ahorro en tiempos y mano de obra.

“En esta estructura central se montará una instalación completa de bomba de calor aerotérmica de tipo partido con hibridación a dos paneles solares fotovoltaicos instalados en la parte superior del techo con estructura metálica de sujeción e inclinación entre 30º y 45º”, explica Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia. “La difusión del sistema térmico será mediante paredes y suelo radiante, estando todos los elementos de control y regulación de las instalaciones situados en el interior de la vivienda, así como el inversor y cuadro eléctrico, unidad interior de aerotermia y depósito de inercia. En el exterior, se instalará un cargador de vehículo eléctrico”, añade.

Dado que este tipo de casas son casi herméticas, es fundamental una renovación continua de aire, no sólo por ser normativamente obligatoria (RITE), sino por ser saludable. Por ello, se instalará en el techo interior una instalación demostrativa de ventilación/extracción cumpliendo con las obligaciones mínimas que marca la normativa. Paralelamente, se mostrará otro sistema de bomba de calor aerotérmica e instalación de ventilación/extracción, pero en este caso con recuperación de energía, para que los visitantes comprueben las diferencias y la gran ventaja de contar con sistemas de recuperación que hacen más eficientes los intercambios de aire del exterior, además de servir de sistemas de filtrado y tratamiento de la calidad del aire interior.

Agremia dotará a las instalaciones de varios sistemas de control, desde los más sencillos como el control del suelo radiante con módulos conectados al cuadro de colectores, a sistemas integrados en KNX, que controlan y automatizan todo tipo de instalaciones por complejas y grandes que sean.

El montaje del espacio se completará con varios carros móviles que serán dedicados a instalaciones de bomba de calor por sistema geotérmico, que cuenta con una sección simulada del pozo de captación y varias instalaciones de climatización doméstica con nuevos refrigerantes no fluorados.

Sesiones técnicas

Paralelamente, en los horarios de mañana y tarde de celebración de la Feria, y durante  30 minutos, docentes experto de la Escuela Técnica de Agremia realizarán cinco exposiciones técnicas: Integración de instalaciones térmicas en la viviendas industrializada; Ventilación y extracción sin y con recuperación de energía; Sistemas de bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas hibridadas con energía solar fotovoltaica; Automatización de instalaciones térmicas-Telegestión; y Tratamiento y métodos de trabajo con refrigerantes no fluorados.

La participación de Agremia en el Taller TAC se completará con la organización de un foro de encuentro con diferentes agentes (profesorado del Centro de Referencia Nacional del Frío y la Climatización de Moratalaz, representantes de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), de la Subdirección de Estrategia de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y de Agremia).

“En el cierre del foro se mostrarán un par de experiencias de éxito realizadas desde una empresa privada referente en el sector, Veolia, y desde Agremia, en las que se alterna la inserción laboral de jóvenes con su formación oficial en el sector. Se contará con el testimonio de jóvenes que hubieran pasado por este proceso para dialogar sobre su experiencia personal y animar a estudiantes asistentes a embarcarse en esta iniciativa”, finaliza Víctor Pernía.

Agremia levantará una vivienda industrializada con las tecnologías más innovadoras en la Feria de Climatización
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta