El crecimiento del sector del cable

18 de octubre de 2023 0

La industria del cable en España ha superado con éxito uno de los ejercicios más desafiantes de los últimos años. A pesar de la inestabilidad y del complicado contexto macroeconómico, el segmento de los cables de energía en el mercado nacional cerró 2022 con un crecimiento del 2.5% en comparación con 2021, medido en toneladas. Aunque este segmento experimentó un crecimiento de dos dígitos a finales del primer trimestre, su crecimiento se moderó en la segunda mitad del año.

Por su parte, el segmento de los cables de telecomunicación y datos cerró el año anterior con un aumento en la facturación del 11.6% en comparación con el año anterior. Esto es notable, considerando que comenzó con números negativos durante la primera mitad del año, pero logró recuperarse en el segundo semestre, alcanzando así un crecimiento de dos dígitos.

Finalmente, la facturación a nivel nacional del segmento de los accesorios aumentó un 13.1%, en parte gracias a una excelente recuperación después del verano.

Desafíos Principales para el Sector en 2022

Desde FACEL identifican varios desafíos que la industria del cable enfrentó en 2022. En primer lugar, destacan el aumento generalizado de los costos de las materias primas, superiores a los índices referenciados de cada material, especialmente en los cinco primeros meses del año. Estos incrementos en los costos de las materias primas afectaron tanto a los asociados directos como a la cadena de suministro, lo que tendrá un impacto a largo plazo en los costos salariales.

Otro desafío destacado es el aumento de los costos energéticos, como la electricidad y el gas, que en algunos casos experimentaron incrementos de hasta el 300% en comparación con el año anterior. A pesar de algunas excepciones, los costos energéticos se mantuvieron elevados durante la mayor parte de 2022.

Perspectivas para 2023

Desde la asociación prevén que en 2023, el sector de los cables eléctricos en España mantendrá volúmenes similares a los del año anterior, con la posibilidad de un ligero crecimiento de hasta un 2% en comparación con 2022. Además, consideran que la inflación tenderá a la baja en los próximos meses, aunque en general, se mantendrá en niveles altos.

En cuanto a la escasez de materias primas, desde FACEL mencionan que aunque actualmente no se enfrentan a una situación crítica, no se puede descartar la posibilidad de que se vuelvan a encontrar con escasez, lo que tendría un impacto en los costos de los materiales.

A pesar de los desafíos, la industria del cable en España ha demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia en 2022, y con miras a 2023, se espera que continúe enfrentando los desafíos de manera optimista.

El-futuro-del-mercado-del-cableado-en-Espana
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta