Luis Castelló Palacios, US & APAC Business Development Manager en Basor Electric: «La revolución energética ha venido para quedarse»

20 de septiembre de 2023 0
Luis Castelló Palacios, US & APAC Business Development Manager en Basor Electric: "La revolución energética ha venido para quedarse"

Lo primero de todo, darte la enhorabuena por tu nuevo cargo como US & APAC Business Development Manager en Basor Electric, ¿cómo te enfrentas a este nuevo reto? ¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo para el desarrollo de Basor en las regiones de Estados Unidos y Asia Pacífico?

¡Muchas gracias! El potencial de crecimiento personal que me ofrece esta nueva posición en la empresa hace que comience con muchísimas ganas en este nuevo desafío.  El año pasado tuve la oportunidad de formarme en EDEM, con lo cual, me enfrento con muchas ganas y una mochila cargada de conocimiento lista para ser implementada.

En cuanto a los objetivos, cabe recordar que el desarrollo de negocio se fundamenta en la venta sí, pero va más allá. La función de un Business Development Manager es aportar valor a la organización, ya sea con un nuevo cliente, encajando dentro de un nuevo segmento de negocio o desarrollando una nueva infraestructura productiva o comercial. Si hablamos a corto plazo, obviamente es aumentar las ventas, pero si ponemos el foco en el medio, es sin duda, generar las alianzas necesarias para alcanzar un peso similar al que tenemos en Europa, pero al otro lado del mundo.

La compañía ya cuenta con una presencia más que significativa en estas regiones, que además se posicionan como unas de las destinadas a liderar el crecimiento económico mundial a lo largo de las próximas décadas, ¿cuáles son las expectativas de Basor en estos mercados?

Basor no deja de ser una empresa familiar, contamos con una tercera generación al mando cuyo foco principal siempre ha sido los mercados internacionales, por ello, no hemos dejado de crecer en este aspecto. Con la apertura este año de nuestra nueva oficina comercial en Perth (Australia) podemos decir orgullosos, que tenemos presencia propia en los 5 continentes. Nuestras expectativas son distintas en cada región, por un lado, en Estados Unidos queremos afianzar nuestra posición, el mes pasado se cumplió el décimo aniversario de la apertura de nuestra filial en Illinois, este año hemos inaugurado unas nuevas instalaciones muy cerca de San Luis que nos permiten competir en plenas condiciones con los grandes fabricantes americanos, por otro lado, en la zona de Asia-Pacífico, tenemos un margen de desarrollo tremendo, no obstante, representa una zona mucho más compleja por logística y por competencia local.

En lo personal, es un salto importante tras más de seis años al frente del departamento de márketing de la compañía. ¿Qué lecciones aprendidas en esta área cree que le van a ser útiles en su nuevo cargo?

La principal lección aprendida es que cualquier acción de marketing, debe tener un retorno en ventas o en mejora de imagen. Siempre se deben escuchar las necesidades de tu cliente, porque desde España podemos pensar que lo que necesitan nuestros clientes australianos son catálogos y lo que realmente les hace falta son muestras comerciales, esa información, que es fundamental, solo se obtiene si estás sobre el terreno. La colaboración interdepartamental entre marketing y ventas es más que necesaria, es fundamental.

Su tiempo en este departamento  justo coincidió con la mayor revolución que ha experimentado jamás el Marketing dentro del sector industrial ¿cómo vivió esta época? ¿En qué noto más esta toma de conciencia por parte del sector de la importancia del marketing, sobre todo digital?

Como he comentado antes, una tercera (y joven) generación de la familia Bañuls se puso al mando de Basor hace ya más de 15 años, esto trajo muchas ventajas, pero sobre todo, la creencia en el marketing. Muchas compañías del sector con otra visión estratégica distinta consideraban el marketing como un gasto, mientras que en Basor siempre se ha visto como una inversión. Hace 7 años, cuando comencé a dirigir el departamento, estaba yo solo para España y 6 filiales, actualmente el equipo lo forman 3 personas que se encargan de España y 10 filiales, con esa inversión en capital humano, se puede conseguir un posicionamiento como el líder en cuanto a imagen y compañía en el sector de la canalización y permite mirar de tú a tu a los gigantes del sector del material eléctrico.

No obstante, hemos de reconocer que el sector del material eléctrico es un sector donde lo digital parece que no acabe de arrancar como si ha pasado en otros sectores, tal vez sea porque la media de edad de nuestro sector es mayor que la de otros, por ello todavía existe muchísimo recorrido.

Volviendo a Basor, como para cualquier fabricante industrial, parece que el de las energías renovables es quizás el sector que más va a aumentar la demanda de sus soluciones. En este aspecto, ¿qué puede ofrecer la compañía al sector de las renovables? ¿En qué destacan con respecto a sus competidores?

Actualmente hay dos sectores estratégicos, los Data Center y las renovables. Dentro del sector de las renovables debemos separar entre dos modelos de negocio, las instalaciones de autoconsumo a techo en edificación terciaria (casas, fábricas, centros comerciales…) y las grandes plantas fotovoltaicas, comúnmente denominadas granjas solares.

En las primeras, las de autoconsumo, tenemos soluciones de bandeja de hilo con soportería, mientras que, para las grandes plantas, tenemos escaleras de 6 metros conectadas a los trackers gracias a soportes patentados ¿Qué nos diferencia de nuestra competencia? Sin duda alguna los tiempos de instalación de nuestros productos, los cuales, con nuestras soluciones de click, se logra reducir los tiempos de instalación en más de un 50% comparativamente con los productos equivalentes de nuestra competencia, permitiendo un ahorro importante en mano de obra.

Recientemente la compañía ha tenido una presencia más que destacada en Intersolar Europe, precisamente la feria más grande de la industria solar a nivel mundial, ¿cuál diría que ha sido la respuesta del público ante sus soluciones para la gestión del cableado en la industria solar?

La revolución energética ha venido para quedarse, no lo digo yo, lo dicen los más de 85.000 visitantes y expositores que estuvieron en Alemania durante Intersolar. La transformación energética es ya un hecho y es completamente imparable. El sector está viviendo una etapa de crecimiento, una corriente de sostenibilidad lo invade todo y todo el mundo está ya mentalizado que el futuro será sostenible, o no será futuro. Intersolar solo es el punto de partida, hay que prepararse para que nuestro balcón produzca energía, para conducir un coche eléctrico, para que los elementos decorativos del jardín le den energía a casa o para que la línea de autobús que coges cada día, sea cero emisiones gracias a la pila de hidrógeno.

Por último, el de las renovables es un sector que va de la mano con una de las tendencias que más está marcando el devenir de la industria a lo largo y ancho del mundo, la sostenibilidad, y que además coincide con uno de los principales valores de Basor, la sostenibilidad. ¿Qué puede contarnos de su estrategia de marca “Be Green Cable Management Systems”?

Hace 7 años pusimos en marcha nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa, 20 puntos a desarrollar para tener un futuro mejor. Fuimos pioneros dentro del sector de la canalización y con el paso de estos años, podemos decir orgullosos que hemos alcanzado todos los objetivos que nos planteábamos, el más ambicioso y que estamos terminando en este 2023, es la instalación de una infraestructura fotovoltaica de 1,5 MW en nuestros techos de las fábricas de Gandia y Almansa.

Otros objetivos como la reducción de plásticos, los vehículos híbridos, la formación o el estimar la huella de carbono, se han ido cumpliendo paulatinamente.

Hace más de 10 años que comencé a trabajar en Basor Electric, la empresa que conocí en esa época nada tiene que ver con la actual, y la que conoceremos dentro de 10 años, nada tendrá que ver con la de hoy, tener una visión estratégica, un plan e invertir en recursos humanos, hace que las empresas seamos imparables.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
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