El crecimiento del empleo de energías renovables en el sector industrial español

21 de junio de 2023 0

En los últimos años, el sector industrial español ha experimentado un crecimiento significativo en la adopción de energías renovables como fuente de suministro energético. Este cambio hacia fuentes limpias y sostenibles no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también ha generado un aumento notable en la creación de empleo en el país.

  1. Crecimiento del sector de energías renovables en España:

España ha sido un país pionero en la promoción de las energías renovables, y esto se ha traducido en un crecimiento sustancial en el sector. Según datos del informe «Energías Renovables en España» publicado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el sector de las energías renovables representó el 37,3% de la capacidad total instalada en el país en 2021. Esto supuso un incremento del 7,4% respecto al año anterior.

  1. Contribución de las energías renovables al empleo industrial:

El crecimiento del sector de las energías renovables ha tenido un impacto directo en la creación de empleo en el ámbito industrial en España. Según un estudio realizado por la consultora Deloitte, el empleo relacionado con las energías renovables en el país alcanzó los 90.000 puestos de trabajo en 2021. Esto representó un incremento del 8,9% en comparación con el año anterior.

  1. Sectores industriales beneficiados:

Dentro del sector industrial español, varios subsectores se han beneficiado especialmente del crecimiento de las energías renovables. Entre ellos se destacan:

a) Energía solar fotovoltaica: La energía solar fotovoltaica es una de las principales fuentes de empleo en el sector industrial de energías renovables. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica en España alcanzó los 10.677 MW en 2021, y se espera que siga creciendo en los próximos años.

b) Energía eólica: La energía eólica también ha experimentado un crecimiento significativo en España. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la capacidad instalada de energía eólica alcanzó los 27.446 MW en 2021, lo que supuso un aumento del 10,2% en comparación con el año anterior.

c) Biomasa y biogás: Estas fuentes de energía renovable también han ganado terreno en el sector industrial español. Según datos del Observatorio de la Biomasa, la producción de energía a partir de biomasa alcanzó los 15.893 GWh en 2021, lo que representa un aumento del 7,6% en comparación con el año anterior.

  1. Políticas de apoyo al empleo en energías renovables

El crecimiento del empleo en energías renovables en el sector industrial español también se ha visto respaldado por políticas gubernamentales y marcos regulatorios favorables. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 establece objetivos ambiciosos para la promoción de las energías renovables y la creación de empleo en este ámbito. Además, se han implementado incentivos fiscales y programas de formación para impulsar la transición hacia un modelo energético sostenible.

El empleo de energías renovables en el sector industrial español ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos años. Datos y cifras concretas respaldan este crecimiento, mostrando un aumento en la capacidad instalada de energías renovables y un incremento en el número de empleos generados. Este crecimiento está impulsado por la adopción de tecnologías como la energía solar fotovoltaica, la energía eólica y la biomasa, así como por políticas gubernamentales favorables. El sector industrial español se encuentra en una posición favorable para continuar expandiendo el empleo en energías renovables, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo económico del país.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta