Borja Cusy, jefe de producción de Fonsy Instalaciones: «Lo más importante que aportamos es nuestra prescripción»

21 de junio de 2023 0

Durante más de 30 años, Fonsy se ha caracterizado por dar un excelente servicio a sus clientes en Fontanería, Calefacción, Gas y Aerotermia, posicionándose como una empresa potente en el sector ¿cómo surgió la empresa y a qué se debe su éxito?

La empresa surge a raíz de la inquietud de mi padre por el sector de la fontanería. Todo empezó por un problema que tuvo en su día mi abuela cuando mi padre era niño. Un problema que, por desgracia, sigue siendo hoy muy habitual. Mis abuelos, con toda la ilusión del mundo, decidieron reformar el baño. Todo iba bien hasta que a mitad reforma el fontanero que estaba haciendo los trabajos desapareció sin dejar rastro. Mi abuela, que era muy insistente, lo pasó muy mal hasta lograr que terminara las obras. A mi padre, que en ese momento era un niño, le marcó tanto que su madre y mi abuela lo pasara tan mal, que le prometió que él se haría fontanero para que nunca tuviera que volver a tener que pasar por lo mismo. A raíz de esta promesa infantil, mi padre cuando acabó la “mili” empezó como aprendiz de fontanero en una cooperativa mientras mi madre trabajaba en otra empresa. Cuando mi padre vio que se le daba bien y que era algo a lo que se podía dedicar, mi madre hizo mucha fuerza para que dieran el salto y montaran su primera empresa de fontanería. 

De esos primeros pinitos entre mi madre, mi padre y una caja de herramientas, surgió una gran empresa, Fonsy, que llegó a tener más de 200 trabajadores, producir 4.000 viviendas al año y trabajar para los principales promotores de la Comunidad Valenciana.

Creo que la clave de nuestro éxito ha sido la ilusión, el trabajo duro y una firme diferenciación en el mercado por las instalaciones bien hechas y con calidad.

¿Cuáles son los principales factores diferenciadores de la compañía

Puede parecer que estamos en un sector en el que todos hacemos las mismas instalaciones y que no nos diferenciamos en gran cosa. Nuestra empresa piensa distinto, hacemos todo lo posible por posicionarnos como una compañía que hace instalaciones de confianza, como las que querríamos que se hicieran en nuestra propia casa.

Este lema nos lleva a trabajar con primeras marcas, utilizar las mejores herramientas, contar con trabajadores altamente cualificados formados por nosotros e implicarnos en todos y cada uno de nuestros proyectos para conseguir instalaciones excelentes.

En definitiva, somos una empresa seria y que ejecuta instalaciones de confianza. Tenemos muy claro lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. Nuestra principal ambición es conseguir el crecimiento de la empresa manteniéndonos fieles a nuestros valores.

Actualmente vivimos un boom en la instalación de sistemas de climatización eficientes y sostenibles, como la aerotermia. ¿A qué cree que se debe? ¿Cuáles son las principales ventajas de estos sistemas?

Se ha dado el cocktail perfecto, se junta una creciente concienciación del consumidor al respecto del medio ambiente con la exponencial inflación del precio de la energía como el gas y la luz. Por suerte para nuestros clientes, hay un amplio abanico de marcas que tienen equipos que solucionan esta situación.

En nuestra humilde opinión, la principal ventaja de la aerotermia es que tiene una mejora sustancial con la anterior tendencia de energía renovable, las instalaciones solares térmicas. La aerotermia no requiere tener un mantenimiento tan riguroso como las placas solares y, además, funciona la gran mayoría del año, cosa que las placas solares cuando más funcionan es cuando menos las necesitas. 

¿Qué valor aporta Instalaciones Fonsy a un particular o empresa que quiera emprender un proyecto de este tipo?

Lo más importante que aportamos es nuestra prescripción, es decir, utilizamos toda nuestra experiencia junto con la de nuestros proveedores para darle al cliente la mejor solución para sus necesidades. Esta política significa que, si para el cliente es mejor utilizar un sistema alternativo a la aerotermia, se le recomendará la alternativa.

Entrando más en detalle, entra la parte de la ejecución. Tenemos la suerte de poder decir que varias marcas de las que hemos instalado nos han felicitado cuando han ido a poner en marcha nuestra instalación. Esto lo conseguimos gracias a que colaboramos codo con codo con los servicios técnicos de las máquinas que instalamos.

La instalación de gas es otra vía principal de negocio de la compañía. Actualmente se encuentran en el punto de mira de los hogares españoles como respuesta a la escasa disponibilidad de combustible, ¿cómo puede una actualización del sistema ayudar a reducir la factura energética?

Parece un poco contraintuitivo, pero sí, la mejor vía para ahorrar en la factura del gas es invertir en tu instalación para que consuma menos. Esto se consigue optimizando la instalación existente, para ello hay varias maneras: desde cambiar la caldera por una de menor consumo, a revisar toda la instalación existente para ver que no se producen pérdidas de calor. Lo ideal para poder reducir el gasto en gas es contactar con una empresa seria que dé soluciones con sentido común.

El gran reto al que se enfrentan las empresas instaladoras es la crisis en la cadena de suministros y logística, y la escasez de materiales y materias primas. En su caso en particular, ¿cómo les ha afectado? Y, sobre todo, ¿qué acciones han emprendido para solventarlo, o qué hay en su estructura empresarial que les ha permitido sobresalir allí donde otras muchas han sufrido de manera severa sus consecuencias?

Este asunto nos ha traído de cabeza a todos… A nosotros nos ha afectado severamente, pero por suerte menos que a otros oficios. Lo más complicado ha sido poder terminar las obras que estaban a mitad sin sufrir grandes pérdidas económicas. Paralelamente, también ha sido todo un reto negociar con nuestros clientes la subida de precios irremediable que hemos tenido que imputar. Mirándolo con perspectiva, el hecho de tener una empresa financieramente saneada y haber negociado obras con margen suficiente, ha hecho que nuestra empresa haya sufrido menos que el resto.

Otro de los retos claves para el futuro del sector es la escasez de una nueva generación de instaladores que de relevo a la actual, ¿están de acuerdo con esta perspectiva del sector? Y, de ser así, ¿qué creen que es necesario para solventarlo? ¿Qué medidas concretas están adaptando para atraer y retener talento?

Si bien creemos que esta perspectiva es cierta, llevamos en nuestros genes el ser inconformistas. Uno de los mayores retos que tiene nuestra empresa es ser capaces de dar paso a ese relevo generacional que parece una quimera. Pues bien, nosotros podemos decir con orgullo que un 20% de nuestra plantilla son menores de 25 años y este número va a seguir aumentando. Uno de los pilares que nos ha llevado al éxito no es otro que formar a nuestros propios fontaneros. Por ello, estamos realizando una fuerte inversión en formar a los fontaneros del futuro. Lo conseguimos gracias a colaborar con diferentes institutos y organizaciones educativas. El hecho de tenwer un gran ambiente en nuestro equipo hace que podamos retener este talento para poder formarlos como se merecen. Otra medida que utilizamos es la implantación durante todo el año de la jornada intensiva.

Por otro lado, creo que como sociedad deberíamos cambiar el paradigma de que todo el mundo tiene que estudiar una carrera para ganarse la vida. Aprender un oficio te permite tener trabajo toda la vida y eso es algo que no se está explicando a las nuevas generaciones. 

¿Cuáles citaría como las principales tendencias que dominarán el sector a medio y largo plazo?

Pues de adivinos no nos vamos a ganar el sueldo, pero si tuviera que hacer una apuesta sería la siguiente: en el futuro no va a haber mano de obra suficiente y únicamente las empresas que formen y cuiden a sus trabajadores van a poder dar servicio a sus clientes.

Borja Cusy Jefe de producción de Fonsy Instalaciones
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta