Jordi Figueras Fundador y CEO de Plasfoc: “La energía solar puede marcar una diferencia significativa para el planeta»

7 de junio de 2023 0

Durante los años, Plasfoc se ha ganado un hueco en el mercado gracias a su trabajo en materia de seguridad contra incendios. ¿Por qué decidieron apostar inicialmente por este sector?

PLASFOC nace en el 2003 a raíz de la amplia experiencia en el sector del aislamiento térmico. Me di cuenta de la falta de empresas especializadas en aislamiento contra incendios, e interesándome por dicho sector entendí que existía una problemática en la definición de medidas, costes y pérdidas en vidas humanas provocadas por los incendios en edificios.

Para ello decidí centrar nuestra actividad en la protección pasiva como forma de prevenir y evitar dichos incendios y salvaguardar los bienes materiales y personales, proponiendo un nivel adecuado de seguridad.

¿Cuáles crees que son los retos más importantes que el sector de la seguridad contra incendios tiene por delante?

Pienso que estamos ante una gran oportunidad para plantear la necesidad de reforzar los actuales niveles de seguridad en los edificios.

De la misma forma que está siendo obligatorio implementar la eficiencia energética en los edificios, también se debería aprovechar el momento para supervisar y reforzar los elementos de protección pasiva contra incendios: Protección de estructuras, sellados, compartimentación y juntas, y barreras cortafuego, luchando contra el intrusismo de empresas no especializadas y promoviendo nuevas normativas adaptadas a los nuevos sistemas constructivos.

En la actualidad Plasfoc se ha adentrado en nuevos mercados, convirtiéndose en uno de los referentes en las instalaciones fotovoltaicas para empresas industriales, ¿cómo nace esta inmersión en nuevos sectores?

Nace de la inquietud sincera de luchar contra el cambio climático y apostar por una transición energética más sostenible en la industria, que nos permita desarrollar las actividades industriales con mejor eficiencia y menos impacto ambiental. La energía solar puede marcar una diferencia significativa para el planeta, ya que es muy útil para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. 

Según diversos estudios, se espera que en 2025, hasta un 50 % de las cubiertas industriales cuenten con una instalación fotovoltaica ¿Qué beneficios aportan las instalaciones fotovoltaicas a una compañía industrial? ¿Cómo ayudan desde Plasfoc a que las empresas gocen de todos estos beneficios?

Los beneficios son múltiples:

1.  El principal beneficio es económico: el autoconsumo permite reducir considerablemente la factura de la energía eléctrica de una empresa, especialmente cuando su proceso productivo requiere un uso intensivo, lo que se traduce en una reducción directa de costes y un aumento de la competitividad.

En algunos casos, la instalación fotovoltaica puede ser una inversión más de la empresa, generando beneficios adicionales. Lo podríamos decir de otra manera: no ser autoconsumidor hoy en día, supone operar con una desventaja competitiva.

2. En aquellas empresas que cuentan con cubiertas antiguas de fibrocemento con amianto, es una oportunidad para renovar la cubierta.

3. La monitorización de la producción y el consumo que permiten los inversores, da un mayor control del uso energético de la empresa y sus costes asociados.

4. Invertir en una instalación fotovoltaica es comprometerse con el medio ambiente, contribuir al impulso de la transición energética, responsabilizarse del presente y las generaciones futuras y hacerlo de una manera rápida, efectiva y sostenible. Esta filosofía puede capitalizarse como una mejor calidad de la imagen de la empresa.

Plasfoc pone todo su potencial económico, material y humano para hacer que la realización de una instalación fotovoltaica sea un proceso sencillo, rápido, y con la mejor relación calidadprecio del mercado. Ofrecemos un servicio “llave en mano” que incluye desde el estudio tecnicoéconómico, pasando por la ingeniería, suministro de material y mano de obra, legalización de la instalación y demás hasta su puesta en marcha, monitorización y mantenimiento.

También ofrecemos hasta 3 soluciones de financiamiento diferentes a la opción con fondos propios (a través del Renting, un PPA o crowfunding). Tenemos muy clara una cosa, el valor de una empresa se mide con aquello que es capaz de aportar para hacer progresar la sociedad en la que se inscribe. La división de Plasfoc Solar esta determinada a luchar contra el cambio climático mediante el impulso de la transición energética; para ello contamos con un equipo joven, motivado, con valores firmes, muchísimo talento y una gran ambición. No lanzarse al autoconsumo hoy en día es difícil, con Plasfoc Solar es simplemente imposible.

A la hora de gestionar un proyecto de este tipo, ¿qué es lo más importante que debe tener en cuenta una empresa que quiera apostar por el autoconsumo?

Hay varios factores que influyen en el rendimiento que se le puede sacar a este tipo de instalación. Afortunadamente, el sector energético es complexo y las oportunidades de negocio con energía verde son múltiples. Lo primero que una empresa debe plantearse es el motivo de la inversión, siempre hay que empezar por el “¿para qué?”, ¿el objetivo es la reducción de costes de producción u obtener una nueva fuente de ingresos?

Esto va muy ligado al sector de la empresa y su curva de consumo diaria. Verter excedentes o no a la red conlleva analizar la instalación eléctrica existente y, si es necesario, reforzarla. El segundo factor muy importante es qué presupuesto está dispuesta a invertir la empresa en el proyecto. En función de esto se puede plantear buscar un sistema de fijación para la orientación óptima, sobredimensionar la instalación, incluir baterías, entre otros, para minimizar el consumo de red. Otros factores que influyen son la superficie disponible, la situación geográfica, el tipo de cubierta y su orientación, el entorno, la edad de la instalación eléctrica existente, etc.

Hay casos tipo, pero cada cliente y proyecto es único, en ese sentido tener toda la información y hacer un buen estudio técnico y económico es clave. 

El de las renovables es un sector protagonizado por gigantes que, sin embargo, no suelen tener gran experiencia en el sector industrial ¿cómo les ha ayudado a Plasfoc contar con su amplísima experiencia en el mismo? ¿Qué pueden ofrecer a sus clientes que no puedan ofrecer los grandes nombres del mercado?

Plasfoc es una empresa que lleva más de 20 años ayudando a las empresas del tejido industrial catalán y español a disponer de unas instalaciones seguras ante el fuego. Posicionarnos como empresa Premium en este sector nos ha permitido contar con una confianza de base muy valiosa para desarrollarnos en el sector de las energías renovables. 

Nuestro target principal es precisamente este sector, el industrial, y lo es porque nos movemos en él como un pez en el agua.

La proximidad y confianza con la que tratamos a nuestros clientes, el amor por nuestro trabajo y las ganas insaciables de hacer la cosas bien son cualidades que se valoran mucho hoy en día en nuestra sociedad, también en el ámbito profesional. Los clientes que ya han trabajado con nosotros quieren seguir trabajando con nosotros, como dicen en un célebre restaurante de Santa Coloma de Queralt, “¿les ha gustado? Pues perfecto, aquí vivimos de los que vuelven”, esto lo llevamos en nuestro ADN.

La compañía también destaca por su innovación, con soluciones propias como PLASFOC PF 1030 para la protección de empalmes de Alta tensión, ¿cómo de importante es la innovación y la investigación para su empresa?

La investigación es una constante en PLASFOC SAU , prueba de ello es el desarrollo de nuevas soluciones de amplia efectividad en el sector de la P.P.C.I. , atendiendo a las nuevas modalidades en técnicas de construcción.

Un gran reto para las empresas instaladoras es atraer y retener a una nueva generación de profesionales, ¿qué acciones de formación, promoción interna y atracción de talento están desarrollando?

PLASFOC SAU se nutre constantemente de personal de nueva generación con amplia formación en el sector fotovoltaico, lo que nos permite desarrollar proyectos de amplia envergadura, a la vez que internamente se sigue formando a nuevas generaciones, para el desarrollo de la actividad en un grado de excelencia.

Jordi Figueras Fundador y CEO de Plasfoc: “
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta