El futuro del mercado de la iluminación en España

12 de abril de 2023 0
  • El mercado de la iluminación en España está experimentando un cambio hacia soluciones de iluminación más personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada proyecto.

El mercado de la iluminación en España está experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por la creciente demanda de soluciones más eficientes, innovadoras y sostenibles. A corto y medio plazo, se espera que este crecimiento continúe y que el mercado de la iluminación alcance nuevas cotas de desarrollo, gracias a una serie de tendencias y factores clave que están moldeando el futuro del sector.

Uno de los principales factores que están impulsando el crecimiento del mercado de la iluminación en España es la cada vez mayor conciencia ambiental de los consumidores y las empresas. La sostenibilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad, y la iluminación es un área en la que se pueden lograr importantes ahorros energéticos y reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la demanda de soluciones de iluminación LED y de sistemas de gestión inteligente está aumentando rápidamente, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro.

Otro factor importante que está impulsando el crecimiento del mercado de la iluminación es la creciente adopción de tecnologías inteligentes y conectadas. La iluminación inteligente, que permite el control remoto y la programación de la iluminación mediante sistemas de automatización, está ganando terreno en diferentes sectores, desde el alumbrado público hasta la iluminación de edificios y espacios comerciales. Se espera que el mercado de la iluminación inteligente crezca a un ritmo acelerado en los próximos años, impulsado por la creciente demanda de soluciones de iluminación más eficientes y personalizables.

Además, el mercado de la iluminación en España está experimentando un cambio hacia soluciones de iluminación más personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada proyecto. La iluminación está dejando de ser un producto estándar y genérico para convertirse en una solución a medida, diseñada para satisfacer las necesidades específicas de cada espacio y usuario. Esto está impulsando el desarrollo de nuevas soluciones de iluminación personalizadas y la creación de diseños de iluminación más innovadores y creativos.

En cuanto a las cifras y datos concretos, según un informe publicado por la consultora MarketsandMarkets, se espera que el mercado mundial de la iluminación LED alcance los 108.000 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 13,4 % entre 2020 y 2025. En España, se estima que el mercado de la iluminación LED alcanzará los 1.500 millones de euros en 2023, según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum). Además, se espera que el mercado de la iluminación inteligente en España crezca a una tasa compuesta anual del 24,7 % entre 2020 y 2025, según un informe de la consultora Mordor Intelligence.

En cuanto a las tendencias específicas que están impulsando el crecimiento del mercado de la iluminación en España, una de las más relevantes es la creciente demanda de soluciones de iluminación en el sector residencial. La renovación de hogares y la construcción de nuevas viviendas están impulsando la demanda de soluciones de iluminación más eficientes y personalizadas, lo que está impulsando el desarrollo de nuevos productos y soluciones para este mercado.

Otra tendencia importante que está impulsando el mercado de la iluminación es la creciente adopción de soluciones de iluminación en el sector industrial. La iluminación industrial, que requiere soluciones de alta potencia y resistencia, está experimentando un cambio hacia soluciones más eficientes y sostenibles, como la iluminación LED. Además, la creciente demanda de sistemas de gestión inteligente de la iluminación en el sector industrial está impulsando el desarrollo de nuevas soluciones de iluminación personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada proyecto.

En cuanto a la regulación y las políticas gubernamentales, la Unión Europea está impulsando el desarrollo de soluciones de iluminación más eficientes y sostenibles a través de la Directiva Europea de Diseño Ecológico (ErP). Esta directiva establece requisitos mínimos de eficiencia energética para los productos de iluminación vendidos en el mercado europeo, lo que está impulsando la demanda de soluciones de iluminación LED y de sistemas de gestión inteligente de la iluminación.

En conclusión, el mercado de la iluminación en España está experimentando un crecimiento sostenido, impulsado por una serie de tendencias y factores clave. Se espera que este crecimiento continúe a corto y medio plazo, y que el mercado de la iluminación alcance nuevas cotas de desarrollo gracias a la creciente demanda de soluciones de iluminación más eficientes, innovadoras y sostenibles.

Además, el mercado de la iluminación en España ofrece una amplia gama de oportunidades para las empresas del sector, desde soluciones de iluminación residencial y comercial hasta soluciones de iluminación industrial y de infraestructuras, lo que hace que este sector sea altamente atractivo para las empresas que buscan expandir sus negocios en el país.

El futuro del mercado de la iluminación en España
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta