ABB invierte en la start-up de microrredes de corriente continua Direct Energy Partners para acelerar la transformación energética

29 de marzo de 2023 0
  • Las redes de energía de corriente continua (CC) desempeñarán un papel clave en la transformación energética.
  • La plataforma de software Direct Energy Partners automatiza los procesos de diseño y abastecimiento de microrredes de corriente continua.
  • La asociación refuerza el liderazgo tecnológico de ABB en un mercado clave de crecimiento futuro.

ABB va a establecer una asociación estratégica con Direct Energy Partners (DEP), una empresa emergente que utiliza tecnología digital para acelerar la adopción de microrredes de corriente continua (CC). La asociación implica una inversión minoritaria en Direct Energy Partners a través de la unidad de capital riesgo de ABB, ABB Technology Ventures (ATV). No se han revelado los detalles financieros de la inversión.

DEP se centra en la generación y distribución local de energía con microrredes de corriente continua escalables que aumentan la autonomía operativa del cliente al tiempo que reducen sus costes globales de energía y funcionamiento. Los sistemas son un 10 % más eficientes que el estándar del sector y tienen un coste total de propiedad un 30 % inferior. La plataforma de software DCIDE de DEP agiliza el diseño y la implantación de microrredes de corriente continua de bajo voltaje; el entorno de desarrollo digital guía a los usuarios hacia soluciones funcionales al emparejar automáticamente los diseños con los productos del mundo real disponibles en su mercado digital.

Las redes de energía de CC de bajo voltaje a escala de megavatios desempeñarán un papel clave en la transformación energética. Los vehículos eléctricos, la generación solar, los parques eólicos, el almacenamiento en baterías, las pilas de combustible de hidrógeno, la iluminación LED, la informática y la electrónica de consumo generan o consumen energía en corriente continua. La distribución de energía en fábricas, grandes edificios y emplazamientos mediante una microrred de CC reducirá al mínimo el número de pasos de conversión de energía para proporcionar una mayor eficiencia energética, una mayor fiabilidad operativa y un menor coste total de propiedad.

«ABB se está asegurando de que los sistemas de distribución de energía sostenible estén preparados para este cambio«, dijo Giampiero Frisio, Presidente de la División Smart Power de ABB. «Las microrredes de CC conectarán las energías renovables, el hidrógeno y el almacenamiento de energía con la carga de vehículos eléctricos y los consumidores electrónicos de la forma más eficiente posible. Con el disyuntor de corriente continua SACE Infinitus, ABB ya dispone de soluciones de hardware de nueva generación para microrredes de corriente continua en pruebas con clientes. Nuestra nueva asociación estratégica con DEP nos permitirá ofrecer una plataforma digital que permita a los profesionales de la energía diseñar y suministrar microrredes de CC con confianza

Dusan Brhlik, CEO y cofundador de Direct Energy Partners, ha declarado: «La asociación estratégica con ABB nos lleva al siguiente nivel en nuestra misión de acelerar la adopción de microrredes de CC. El futuro será eléctrico, descentralizado y gestionado por la electrónica de potencia. Creemos firmemente que la tecnología de CC desempeñará un papel clave en la transición energética, con miles de millones de activos distribuidos que se espera que entren en funcionamiento en los próximos 30 años

«Estamos reduciendo los costes blandos asociados al diseño, la ingeniería y la implementación de microrredes de CC«, afirmó el CTO y cofundador de Direct Energy Partners, Giel Van den Broeck. «DCIDE es una potente plataforma de software que agiliza el proceso de ingeniería de las microrredes de CC y ayuda a los usuarios a tomar decisiones inteligentes y comercialmente viables. DCIDE proporciona los conocimientos técnicos tan necesarios para que las microrredes de CC puedan implantarse de forma más rápida y barata

DEP tiene oficinas en Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.) y Aarschot (Bélgica). La asociación es un paso más en la estrategia de ABB de ampliar su ecosistema de servicios energéticos digitales para aplicaciones de corriente continua. Se produce después de que la empresa presentara en agosto de 2022 el disyuntor de estado sólido SACE Infinitus, una innovación pionera en el sector y un elemento clave para los sistemas de energía de corriente continua.

ATV es la unidad de capital riesgo de ABB. Desde su creación en 2009, ATV ha invertido unos 300 millones de dólares en nuevas empresas sinérgicas con su cartera de electrificación, robótica, automatización y movimiento.

Sobre ABB

ABB  es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países.

Sobre Direct Energy Partners

Direct Energy Partners (DEP) es pionera en un futuro sostenible accesible y asequible para empresas de todos los tamaños. El enfoque de la empresa en la generación local de energía, una infraestructura troncal de corriente continua (CC) y cargas de CC produce sistemas más resistentes, fiables y eficientes energéticamente que cualquier otro del planeta. Para más información, visite el siguiente enlace.

ABB invierte en la start-up de microrredes de corriente continua Direct Energy Partners para acelerar la transformación energética
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta